Profesora de Derecho UV Karina Uribe: “Es interesante ver en vivo y endirecto lo que significa estar gobernados por buenos o malos líderes”

La pandemia del Covid-19 ha afectado a la gran mayoría de los países, dejando en evidencia las falencias de cada Estado y planteando críticas respecto a cómo los líderes políticos han conducido la crisis sanitaria.

Karina Uribe, profesora de Derecho Internacional Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, explicó que “desde el punto de vista político, es interesante ver en vivo y en directo, con efectos inmediatos, lo que significa estar gobernados por buenos o malos líderes. No es casual que gobernantes hombres, de origen y discursos populistas y que llegaron a sus puestos usando fake news, han mostrado el peor manejo en la crisis derivada de la pandemia. Inquieta ver cómo se crean espacios que son aprovechados para adoptar medidas antidemocráticas o que vulneran DD.HH., como entregar atribuciones sensibles a funcionarios que no deberían tenerlas o requerir préstamos a instituciones internacionales sin explicar los motivos y compromisos adquiridos”.

 Covid-19 y nuevo orden mundial: ¿Momento definitorio en la historia contemporánea?

Según la académica, la pandemia traerá consecuencias relevantes a nivel mundial. “Desde el punto de vista económico será un golpe fuerte, que puede considerarse a la peor crisis desde el año 1929. Es un momento definitorio y se recordará como el inicio de algo nuevo. ¿Para bien o para mal? Creo que puede haber de los dos, pero en ambas situaciones, radicales. Importantes filósofos tienen opiniones contrapuestas: Han Byung-Chul dice que el modelo económico se consolidará y viviremos en un estado de guerra permanente, mientras Slavoj Žižek plantea que la crisis será la sepultura del capitalismo. De lo que tengo certezas es que las caretas que se caerán nos servirán para decidir de qué lado estamos y hacia dónde dirigiremos nuestras batallas según el mundo que queremos. Espero que en Chile signifique alcanzar consensos nacionales intransables, como acuerdos por una vida digna”, subrayó.

Sobre los cambios en la política internacional, añadió que “las posiciones se van a polarizar aún más: comunidad internacional robustecida, por una parte, y soberanía interna y comunidades cerradas y pequeñas de grupo, por otra. Esa lucha no terminará. Soy partidaria de la primera: comunidad internacional robustecida con acuerdos universales a los seres humanos, visión armónica con otros seres vivos y la naturaleza. Cambiarán las reglas en que nos movíamos, y las características de ese nuevo orden mundial dependerán de quienes lideren, sobre todo, las grandes potencias mundiales”.

“Uno de los cambios que debe darse es una revisión de la composición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, compuesto de forma permanente por China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia, con derecho a veto. La complejidad de las relaciones internacionales, los intereses que representan y sus repercusiones llevan a replantear el ingreso de otros países, que representen regiones del planeta como Latinoamérica y África, como miembros permanentes. ¿Por qué seguir excluyendo a Alemania?”, destacó.

Imagen de líderes políticos

 ¿Se puede ver afectada la imagen de líderes políticos? La docente explicó que “la historia será la mejor jueza. Lo que no puede suceder es que lleguemos a la conclusión que la política como ejercicio no sirve y debe ser eliminada. Si eso sucede, se acaba el debate y con ello la democracia, y la consecuencia es el hundimiento en regímenes totalitarios, del sector que sea. El espacio que las circunstancias generan es de desprecio del modelo completo, sin advertir que no es el sistema democrático sino que la ausencia de sus manifestaciones la que nos lleva a los peores escenarios”.

“Se han erigido como mejores administradores, políticos o sistemas Alemania, Nueva Zelanda, Francia o Portugal. Dentro de los peores, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México o El Salvador. Los del primer grupo cuentan con un respaldo institucional y estructural que permite ganar ese espacio: un Estado fuerte, pero con límites claros, con democracias robustecidas, que gozan de confianza ciudadana, con consensos sociales intransables que permiten que sus gobernantes brillen, ayudado por el importante elemento personal de sus líderes y lideresas”, añadió.

“China se posiciona como un actor clave en el tablero internacional. Es llamativo porque las naciones líderes de antaño, como Estados Unidos o Gran Bretaña, están en manos de gobiernos que, al desdeñar la política y las relaciones internacionales, y mermando a la comunidad internacional, permiten que otros brillen con jugadas estratégicas y de alabanza popular facilista, como la tenaz comunicación de China sobre la vacuna contra el Covid-19 como bien público mundial. ¿Qué entiende China por bien público? ¿Lo hacen de la misma manera en Europa, en Latinoamérica o en Estados Unidos?”, puntualizó.

Desafíos en política internacional

 Sobre los desafíos que plantea la crisis, explicó que “debemos repensar todo, identificar las falencias y fortalecer o arreglar cosas, modificar otras y eliminar lo incorregible, y así crear nuevas directrices que permitan proyectar una convivencia relativamente sana entre seres humanos. La depredación a la naturaleza es un elemento clave en el origen de esta pandemia y en las que se proyectan, y la respuesta no es tan simple como que la naturaleza tiene el virus o que el cambio climático lo creó, sino que nosotros hemos generado las condiciones para que algo así sucediera al no darnos cuenta que somos parte de una cadena en el planeta, que cuando la alteramos nos perjudica directamente. La comunidad científica ha alertado que el modelo de vida que llevamos ha hecho convivir –forzadamente- a los animales con los humanos, aumentando los riesgos de cruce de enfermedades, así como los riesgos de morir por coronavirus en los lugares más contaminados. La política internacional, a mi juicio, debe construir un modelo universal más robustecido que se base en el respeto de la convivencia de distintas culturas, con acuerdos básicos que permitan una existencia digna de cada ser humano en el planeta. Es un desafío enorme, pero si no somos capaces de hacerlo, entonces no sé dónde radica aquello que nos hace diferentes del resto de los seres vivos”.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2020
Crónica Digital/uv.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Confirman a ministro con Covid-19, primero del gabinete de Piñera

Lun May 25 , 2020
El ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, se convirtió hoy en el primero del gabinete de Sebastián Piñera en dar positivo a un examen de Covid-19. El propio Moreno confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y aseguró que no ha presentado síntomas del contagio. Desde el viernes último se encontraba en cuarentena, luego de que un miembro de su equipo fuera diagnosticado con el virus SARS-Cov-2. Ya varios ministros del gobierno de Chile han estado en cuarentena en las últimas semanas, pero hasta ahora ninguno dio positivo a los exámenes de PCR. En tanto, este lunes la diputada Marcela Sabat, del partido oficialista Renovación Nacional, resultó la primera de la cámara baja en dar positivo al coronavirus, pues hasta el momento solo se habían informado de varios contagios en el Senado. En las últimas semanas la pandemia de Covid-19 cobró notable fuerza en Chile con un incesante aumento de los nuevos contagios, principalmente en la capital, y hasta la fecha se reportan  73 mil 997 infectados y 761 fallecidos. Santiago de Chile, 25 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg