Pesar en el mundo literario: el escritor Óscar Aguilera, muere por Coronavirus

Fuente Lakúma-Pusáki

Óscar, era un escritor multifacético, abrió su mente y experiencia a diversos estilos estéticos. Poesía, teatro, novela, música, crónicas y comentarios literarios. Tal diversidad, nos habla de un hombre inquieto. Era profesor de Pedagogía en Castellano, militaba en el Partido Comunista, participó activamente en la Sociedad de Escritores de Chile.

Sus fuentes de inspiración se encuentran en la tradición literaria chilena, Neruda, Huidobro, Mistral. Sintió atracción por la obra de Pedro Lemebel. Aguilera, era un hombre que estaba atento a la contingencia. Además, de asignar un papel relevante a la memoria en sus escritos. No se trata de cualquier reminiscencia, en su trabajo hay una reivindicación de las luchas sociales, de las mujeres y hombres que son parte de esa gesta. En ese sentido, en su escritura asume papel de testigo.

Sus recuerdos sobre el poeta brasileño, Nilton Da Silva, estudiante de Pedagogía en Castellano asesinado el 15 de junio de 1973, en San Martín con Alameda. Textos como “Operación Albania…sangre de Corpus Christi”, “Cantata por la vida de Neruda” y “Cincuenta centímetro de diámetro tiene tu libertad”, “El Puente y la casa del ministro”, “Con los ojos vendados”, “Cartas entre Vicente y Juanita, llamada después Teresa” son parte de un esfuerzo personal, con sentido social.

La Sociedad de Escritores de Chile, ha lamentado su deceso, organizaciones de derechos humanos han manifestado su pesar en redes sociales, el medio tradicional de comunicación de los comunistas chilenos El Siglo, ha reeditado una entrevista donde el autor se refiere a distintos momentos de su vida y obra.

Crónica Digital
Santiago de Chile, 26 de mayo 2020

Compartir