Chile supera los 82 mil enfermos de Covid-19 y reporta 35 muertos más

Con cuatro mil 328 nuevos contagios de Covid-19 y 35 muertes en la última jornada, Chile alcanza hoy 82 mil infectados y 841 fallecidos, informó el Ministerio de Salud.

La capital sigue siendo la zona más golpeada por la pandemia, al concentrar poco más del 86 por ciento de los nuevos contagios hasta las 21:00 hora local del martes, por lo cual las autoridades decidieron extender por otra semana más la cuarentena total en la urbe.

Del total de enfermos reportados desde el inicio de la pandemia, 33 mil 540 ya fueron dados de alta, pero 48 mil 749 se mantienen activos, cantidad que también continúa al alza.

Según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de estos, mil 048 se encuentran hoy conectados a ventilación artificial y 239 en estado crítico, cifras que siguen aumentando y mantienen bajo una fuerte presión a todo el sistema hospitalario.

Al referirse a esta situación, el ministro dijo que en el Gobierno persiste una «alta preocupación» por el aumento de los contagios, pero insistió en que se sigue aumentando el número de camas y equipos de ventilación mecánica para evitar que llegue el momento en que haya que elegir a quien darle «la última cama».

Según Mañalich, el país se preparó para una situación crítica en la que hubiera 100 mil enfermos, sobre lo cual especialistas médicos advierten que aún no se ha llegado a esa cantidad y ya muchos hospitales están colapsados, sobre todo en la capital.

Asimismo, advierten que la situación no es peor, porque cerca de 100 enfermos fueron trasladados desde Santiago a hospitales de otras ciudades menos afectadas por la pandemia

El titular informó, además, que la grave situación amerita que desde el viernes a las 22:00 hora local se renueve por tercera semana consecutiva la cuarentena total en todas las municipalidades de Santiago de Chile, así como en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, y Lonquimay.

En cambio, dada la reducción de contagios en Antofagasta y Mejillones, ambas ciudades saldrán de la cuarentena también el viernes, mientras que se mantendrán los estrictos cordones sanitarios establecidos desde hace semanas en las ciudades de San Antonio, Puerto Williams y Punta Arenas, y en la isla de Chiloé.

Santiago de Chile, 27 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir