Chile supera los 82 mil enfermos de Covid-19 y reporta 35 muertos más

Con cuatro mil 328 nuevos contagios de Covid-19 y 35 muertes en la última jornada, Chile alcanza hoy 82 mil infectados y 841 fallecidos, informó el Ministerio de Salud.

La capital sigue siendo la zona más golpeada por la pandemia, al concentrar poco más del 86 por ciento de los nuevos contagios hasta las 21:00 hora local del martes, por lo cual las autoridades decidieron extender por otra semana más la cuarentena total en la urbe.

Del total de enfermos reportados desde el inicio de la pandemia, 33 mil 540 ya fueron dados de alta, pero 48 mil 749 se mantienen activos, cantidad que también continúa al alza.

Según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de estos, mil 048 se encuentran hoy conectados a ventilación artificial y 239 en estado crítico, cifras que siguen aumentando y mantienen bajo una fuerte presión a todo el sistema hospitalario.

Al referirse a esta situación, el ministro dijo que en el Gobierno persiste una «alta preocupación» por el aumento de los contagios, pero insistió en que se sigue aumentando el número de camas y equipos de ventilación mecánica para evitar que llegue el momento en que haya que elegir a quien darle «la última cama».

Según Mañalich, el país se preparó para una situación crítica en la que hubiera 100 mil enfermos, sobre lo cual especialistas médicos advierten que aún no se ha llegado a esa cantidad y ya muchos hospitales están colapsados, sobre todo en la capital.

Asimismo, advierten que la situación no es peor, porque cerca de 100 enfermos fueron trasladados desde Santiago a hospitales de otras ciudades menos afectadas por la pandemia

El titular informó, además, que la grave situación amerita que desde el viernes a las 22:00 hora local se renueve por tercera semana consecutiva la cuarentena total en todas las municipalidades de Santiago de Chile, así como en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, y Lonquimay.

En cambio, dada la reducción de contagios en Antofagasta y Mejillones, ambas ciudades saldrán de la cuarentena también el viernes, mientras que se mantendrán los estrictos cordones sanitarios establecidos desde hace semanas en las ciudades de San Antonio, Puerto Williams y Punta Arenas, y en la isla de Chiloé.

Santiago de Chile, 27 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Emilia Nuyado exige al Gobierno intervenir drásticamente el Servicio

Mié May 27 , 2020
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, dijo que la nueva denuncia de abusos sexuales en un hogar colaborador del Sename en Osorno, hace urgente que el Ministerio de Justicia inicie un cambio estructural concreto.   La diputada y presidenta de la Comisión de DD.HH., de la Cámara, Emilia Nuyado, exigió al Gobierno «intervenir» el Sename de la región, luego de una nueva denuncia de abusos sexuales. Ahora, en un hogar colaborador de la ciudad de Osorno.   La parlamentaria recordó que «hace un par de semanas conocimos abusos en un hogar en Hualpén y esta semana nos enteramos que se registra la misma situación pero en Osorno».   «Ya no basta con el cierre de este hogar, no podemos permitir que se sigan violando los derechos humanos de las niñas y niños en instituciones que están para proteger a los menores. Exigimos que el Ministerio de Justicia intervenga e investigue que está pasando, revisando incluso los contratos con los hogares colaboradores», dijo Emilia Nuyado.   Sobre este mismo punto, la diputada agregó que «el Ministerio de Justicia tiene la responsabilidad administrativa y política del Sename. Por tanto, se deben cursar los sumarios correspondientes y adoptar medidas drásticas que impliquen la reestructuración del servicio».   «A través de la Comisión de Derechos Humanos vamos a pedir oficios a todos los órganos que corresponde y estamos estudiando citar al Ministro Hernán Larraín por este tema», concluyó la diputada Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 27 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg