Diputado Castro: “Es una terapia que no puede ser descalificada por el Ministro de Salud”

“El desconocer una técnica no significa tener que despreciarla”, dijo el diputado por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, en referencia a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien rechazara la utilización de plasma convaleciente en pacientes COVID-19 positivos graves, calificando el hecho de «extraordinariamente riesgoso».

En ese sentido, el diputado Castro, explicó que “en Chile al igual que en Estados Unidos y Europa, el plasma híper inmune, es decir, con anticuerpos de personas recuperadas se usa para salvar vidas, como lo ocurrido con el Dr. Andrés Meza, médico al borde de la muerte que logró salvarse, así como tantos otros casos”.

En palabras del médico y parlamentario, se trata de “una terapia que no puede ser descalificada por el Ministro de Salud”, “no puede haber afirmaciones frívolas que generen confusión en la población. Es liviano y francamente un despropósito decir que una transfusión de plasma o de sangre es insegura, cuando tiene entre 0, 5 a 1% de algún tipo de riesgo, como una reacción alérgica, para cualquier tipo de transfusión: de glóbulos rojos, de sangre, o plaquetas”.

“¡Por favor!”, exclamó el diputado Castro, relevando que “no estamos en el siglo XIX, estamos en el siglo XXI, donde toda la terapia transfusional en nuestro país, en lo público y lo privado, es extremadamente segura”.

Guion seguido, y en referencia al tratamiento experimental, Castro afirmó que si bien en este momento nadie tiene la verdad, nadie tampoco puede andar arrogándose la última palabra en materia de nuevos descubrimientos como el plasma híper inmune, que ya se está usando en Chile, que es gratuito, y que está salvando vidas. Es un mecanismo para poder ayudar a la población”, afirmó el congresista.

En este mismo sentido, el ex presidente del Colegio Médico, dijo que “cuando aparece un equipo que quiere hacer las cosas bien, que está acorde con la comunidad científica internacional, no se pueden negar, ni amputar los beneficios que muchos podrían recibir”.

“Como médico y parlamentario apoyo decididamente a la Fundación Arturo López Pérez, a los equipos de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile, a las grandes fundaciones prestigiadas en nuestro país, así como también a la Universidad Johns Hopkins en estados unidos, que ha publicado más de cinco mil casos que han recibido plasma híper inmune para salvar vidas”, y por cierto que también “a la campaña donante COVID, para que el día de mañana esos treinta mil chilenos que están recuperados de la enfermedad, puedan ser donantes y salven a otros noventa mil chilenos, porque por cada uno que dona, tres se pueden salvar. Eso hoy día se puede hacer incorporándose a la página Web www.donantecovid.cl”, dijo para concluir el médico y diputado Juan Luis Castro.

Santiago de Chile, 27 de myo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exigen al Gobierno aplicar "fuerte inversión" en programas de empleos y obras públicas

Mié May 27 , 2020
El diputado Socialista Gastón Saavedra, que integra la Comisión de Trabajo, de la Cámara, emplazó al Gobierno a tomar medidas concretas y «aplicar una fuerte inversión en materia de programas de empleos y obras públicas», luego de las últimas cifras de desempleo entregadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que habla de un 15,6% de personas sin trabajo en el gran Santiago.   A juicio del parlamentario, «estas cifras son el reflejo de lo que esta ocurriendo no solo en capital, sino que en todo el país. Por eso creemos necesario que el Ejecutivo tome medidas concretas para frenar en algo el desempleo provocado por la crisis sanitaria».   «La cifras de la Universidad de Chile demuestran que el desempleo ya está adquiriendo ribetes incontrolables y demuestran que el mercado informal ya es parte de la cesantía del país. Ahora, lo importante es tomar decisiones y por eso exigimos que el Gobierno del Presidente Piñera, salga a invertir fuertemente en programas de empleo y en obras públicas», dijo Saavedra.   En esta línea, el diputado de la Comisión de Trabajo, agregó que «no se puede esperar que las cifras de dos dígitos se vayan generalizando por todo el territorio, hay que poner un freno ahora. De lo contrario, la situación de desempleo y hambre que ya se está viendo será mucho peor», finalizó el diputado Gastón Saavedra. Santiago de Chile, 27 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg