Insisten en culpar a ciudadanos y llaman a “acuerdo” pistola en mano

Por Marcel Garcés Muñoz

Cuando el balance oficial sobre el estado del país, sometido al flagelo del Corona Virus, que reconoce un total de 761 fallecidos al domingo 17 de mayo y una cifra record de 4.895 diagnosticados con la pandemia, con 1.135 en la UCI, 989 en ventilación y 22 en estado crítico,(las cifras crecen día a día)el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sale a responsabilizar a los chilenos de las consecuencias de la incapacidad de gestión del Estado en la lucha contra la pandemia.

En una versión mas pulida de su tendencia a culpar a los ciudadanos de incremento del COVID-19, sobre todo en Santiago, el ministro sostuvo el domingo 17 de mayo, en una comparencia en un ciclo de conversaciones en el programa “En Persona” producido por la empresarial Icare y Emol TVn, que “puede ser que el invierno, que la temperatura haya caído un poco y haya influido, pero en definitiva no logramos una consonancia con la ciudadanía en la que la mayoría adhiriera voluntariamente, como ocurre en países de otro tenor cultural y con otra valoración del Estado”.

Es decir,  de lo que se trataría es que la autoridad no logró una “consonancia”, con la ciudadanía, es decir no fue escuchada, o la gente no entendió o no quiso obedecer, por un problema de   “tenor cultural”, las disposiciones, órdenes, del presidente, del ministro, o sea de “la autoridad”.

(O sea, según un pensamiento elitista de la “clase alta” local, o sea de la siutiquería criolla, a la cual no pertenece por esencia el ministro, pero a la que trata de asimilarse con entusiasmo digno de mejor causa, llevada a un racismo ramplón pero que se expresa en un despectivo y clasista seudo humorismo ramplón: “la raza es la mala”).

Dicho sea de paso, el desprecio por el pueblo, por la oposición, por el derecho ciudadano a tener una posición crítica, y por qué no, desconfianza en  el gobierno y su capacidad tanto como en su sinceridad de propósitos en relación a la democracia y su institucionalidad y al derecho humano a disentir, e incluso rebelarse contra la tiranía, es un dato a tener en cuenta en la valoración de los llamados a un supuesto diálogo que con cierta periodicidad se proclama desde La Moneda.

Esto último a propósito de la última convocatoria presidencial en estos días a un ¡Gran- Acuerdo Nacional-Gran (con la “pistola en mano”) propuesto por el Presidente Piñera, abrumado, parece- por la  crisis social, económica, sanitaria desatada, aunque manteniendo su discurso represivo y la exclusión manifiesta de las fuerzas políticas y sociales que no se subordinen a su modelo neo liberal.

Según reconoció Mañalich, la realidad es que no solo hay irrespeto por la autoridad, desconfianza, o rechazo, sino que, afirmó, que “el problema que nosotros tenemos (en Chile), tolerancia social (quizás quiso decir “intolerancia social, que el practica frecuentemente), por las circunstancias que vivimos el 18 de octubre, por la radicalización del diálogo político. O por las dificultades de representación, porque yo dudo de lo que tu dices, en fin… no hay espacios”.

Y agrega, seguramente en un lapsus que devela su íntimo pensamiento:”En ese contexto, yo asumo responsabilidad en ello. Tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, DEJAMOS DE ASUSTAR A LA GENTE (subrayado por nosotros), le dijimos ’no se preocupe, la primavera ya llegó”.

Si desciframos la idea  expuesta en el lenguaje deliberadamente confuso del ministro, otra vez son “los otros” los responsables.

A pesar de que en la realidad del escenario político del gobierno Piñera, jamás La Moneda, sus partidos y sus voceros  han practicado el diálogo político, con quienes deben hacerlos es con la oposición, con las organizaciones sociales, con la partidos y los ciudadanos, hasta que el 18 de octubre de 2019, estalla el malestar social.

El gobierno del presidente Piñera y de la Derecha política y económica se ve forzado a reconocer las razones de una protesta largamente larvada en las masas y por cierto no solo bajo el gobierno de los empresarios y la Derecha.

Solo entonces afirmaron haber reconocido el malestar de la gente y estar dispuestos a escuchar “la voz del pueblo”, Pero como se podía prever y suponer, todo quedó en una retórica  mentirosa, populista, demagógica y oportunista.

Lo que sucede es que el gobierno del presidente Sebastián Piñera y la Derecha política y empresarial, y sus aparatos de “guerra sicológica y “propaganda del terror”, lo que siguen pretendiendo majaderamente, aún hoy, es que el 18 de octubre el llamado “estallido social”, fue una especie de complot de “violentistas” extremistas y antipatriotas. Incluso afirmaron en un primer momento la estupidez que había cubanos, venezolanos, chinos, rusos, metidos, llevando la batuta en una trama conspirativa).

Con ello, quieren además de “criminalizar” las expresiones de legitima protesta ciudadana, y seguir impidiendo la expresión legítima de rechazo a sus ineficaces políticas, ya no solo contra la pandemia, sino su resistencia a entender y satisfacer las demandas sociales de justicia social, de mayor democracia, y sensibilidad ante el hambre, la miseria, la desigualdad que el coronavirus ha puesto en indesmentible evidencia.

Y de paso, pretenden eludir el hecho objetivo de las causas sistémicas  del desastre político, económico y social del modelo neoliberal, que ha llevado a la miseria  a Chile y su pueblo, y que ha sido develado por la crisis sanitaria, y cuya defensa a ultranza, acudiendo al salvataje financiero de las grandes empresas -con dineros de todos los chilenos-  sigue aplicando el gobierno y su coalición derechista.

Para el sector gobernante en la actualidad, de lo que se trata es amenazar cualquier expresión de protesta y demanda social, que vendrá tras la crisis sanitaria actual y aprovechar el aparato policiaco represivo del Estado, que se están ejercitando para el control callejero, para reprimir por la fuerza de las armas la movilización social.

En este cuadro no solo cabe la desconfianza y resistencia en las verdaderas y aviesas intenciones del poder, sino una clara condena y una política activa de los ciudadanos a las maniobras antidemocráticas que se evidencian desde quienes circunstancialmente están en el poder.

Según los repetidos argumentos del vociferante secretario de Estado, convencido del rol de “comandante” al mando de esta supuesta guerra, y utilizando una retórica castrense del “ordeno y mando”, los ciudadanos son culpables del esparcimiento del virus, al no obedecer sus instrucciones, por ser “porfiados” e “irresponsables”.

Mañalich y La  Moneda culpan a los ciudadanos, al pueblo, por sus incompetencias. Además lo desprecian como actores del escenario político y social.

Sin duda se requiere unidad en los esfuerzos colectivos por terminar con la amenaza  del Covid-19 y para encarar sus dramáticas consecuencias económicas y sociales. Pero se debe hacer con la participación de todos los actores sociales, con generosidad sobre todo de parte de los más poderosos, pero teniendo en cuenta sobre todo los sacrificios y carencias que están sufriendo los más pobres, los trabajadores, las clases medias, la tercera edad, las mujeres, la generación joven.

Y sobre todo, menos represión y más solución a los problemas del presente y del futuro. Menos amenazas.

Ahí los queremos ver a todos, incluido al gobierno, los políticos, los empresarios, e incluso a las Fuerzas Armadas y las policías. Pero con los ciudadanos, el pueblo trabajador, las clases medias, los pequeños y medianos empresarios y grandes empresarios. En una gran mesa de coincidencias, de soluciones, de solidaridad, de respuestas.

¡Menos armas en las calles, menos balazos en las noches, más convicción democrática, participación social, solidaridad y justicia!

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodsita
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 27 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Marzán presentó proyecto de resolución para asegurar cuota mínima de agua en zonas de escasez hídrica

Mié May 27 , 2020
El documento además solicita fiscalización efectiva y cumplimiento de todas las medidas pertinentes a través de un delegado nombrado especialmente para este efecto. El mes pasado la resolución 458 del Seremi de Salud que dejó sin efecto el acto administrativo que establecía como obligatorio la entrega de 100 litros de agua por persona en las zonas de sequía extrema, causó gran revuelo en la comunidad, lo que para la diputada Marzán es totalmente comprensible porque “no existe una provisión mínima obligatoria y tampoco se cumple con un estándar internacional acorde a la dignidad, ni derechos fundamentales reconocidos para las personas”, señaló la parlamentaria. “En nuestro país, el agua es constitucionalmente considerada un bien nacional de uso público, pero se conciben derechos de aprovechamiento sobre los cuales se tiene propiedad. No hay una priorización en la relación del agua con la subsistencia humana. De este modo, no estamos considerando el agua como un elemento vital para las personas, ni como elemento fundamental para la sobrevivencia de todas las especies.  Además, carecemos de una política de gestión integral del agua de carácter general y obligatoria a nivel nacional, se hace urgente generar cambios y adecuaciones en todas las instancias institucionales y normativas para tener un país con seguridad hídrica y con gestión integrada. Necesitamos mejorar en la información sobre la cantidad y calidad de recursos hídricos, junto con una institucionalidad que, como mencioné, promueva el desarrollo equitativo y permanente”, comentó la diputada del PPD. Asimismo, la parlamentaria dijo “nuestro país se está secando y los permisos para el uso de agua por partes de empresas siguen siendo otorgados de manera permanente y con explotación indiscriminada de unos pocos. Debemos defender el agua como un bien de uso público, como un derecho con vocación colectiva, el agua es de todos los chilenos. Sobre todo, en estos momentos donde uno de los principales requerimientos para combatir el COVID-19 es el lavado constante de las manos. Según datos de la OMS, la cantidad de agua que se provee y que se usa en las viviendas es un aspecto importante de los servicios de abastecimiento de agua domiciliaria que influye en la higiene y, por lo tanto, en la salud pública. ¿Entonces cómo es posible que personas que no tienen ni lo mínimo para su higiene personal, la limpieza del hogar, la alimentación y todo lo que conlleva la necesidad básica del agua, podrán resguardarse?”. “Por eso solicitamos al Presidente de la República que se confeccione una política integral de emergencia del agua durante los meses que se prolongue la declaración del estado de catástrofe por la pandemia provocada por el covid-19, en favor de regiones del país en que se haya declarado zona de catástrofe por sequía, de esta forma se asegure una cuota mínima de agua por persona de conformidad al estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud y que las medidas implementadas sean fiscalizadas a través de un delegado designado especial y exclusivamente para este efecto. Esperamos contar con el apoyo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg