Chile supera a China en el total de contagios de Covid-19: 86 mil 943

Chile superó hoy a China en el total de infectados de Covid-19, al reportar 86 mil 943 desde la entrada de la pandemia al país, informó el Ministerio de Salud.

Esa cifra supera en más de cuatro mil a los contabilizados en el país asiático, que son 82 mil 995 desde diciembre.

La cantidad obedece al aumento de los nuevos contagios a lo largo de mayo, que en la última jornada, hasta las 21:00, hora local, del miércoles fueron cuatro mil 695, mientras que se informó de 49 fallecidos, otro record en las estadísticas de los decesos, que ahora suman 890, según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, el titular dijo que del total de enfermos 36 mil 150 fueron considerados recuperados epidemiológicamente -es decir, no contagiantes-, pero la cantidad de activos continúa en aumento, con 50 mil 793.

De los pacientes activos, mil 286 están hospitalizados en cuidados intensivos y de estos mil 79 conectados a ventilación mecánica, lo que sigue presionando al sistema de salud, sobre todo en la región Metropolitana, donde la ocupación de camas de esa categoría se encuentra al 93 por ciento.

Otro dato preocupante revelado por el ministro señala que tres mil 707 trabajadores de la salud han sido contagiados por la Coviod-19 y se encuentran en cuarentena.

Tanto el Colegio Médico como otras autoridades sanitarias han alertado en los últimos días que a pesar de la gravedad de la actual situación, en junio puede empeorar la expansión de la pandemia en el país y sobre todo ocurrir un notable aumento de la cantidad de fallecidos.

El ministro de Salud reconoció la víspera que los cálculos iniciales del Ministerio al comienzo de la pandemia «todos se desplomaron», mientras el presidente Sabastián Piñera admitió por su parte que «se han cometido errores».

Académicos, políticos y médicos alertaron desde inicios de la pandemia en el país que las autoridades estaban actuando de manera tardía, a pesar de que el gobierno insistió en que estaba mejor preparado que muchos otros países para enfrentar la contingencia.

En especial criticaron la aplicación de la cuarentena total en la capital cuando ya la pandemia se había extendido por toda la urbe, que sigue mostrando los indicadores más preocupantes de muertes y contagios, así como lo inoportuno de la política que el gobierno trataba de impulsar de «retorno seguro a la normalidad».

Esa estrategia debió ser desechada luego que se dispararon las cifras de nuevos contagios desde inicios de mayo, lo que llevó al servicio en los hospitales al borde del colapso.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir