CUT pide diálogo social para enfrentar desempleo

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, llamó hoy a implementar con urgencia un diálogo social de gobierno, trabajadores y empresarios para definir estrategias frente al desempleo en Chile.

Figueroa hizo estas declaraciones tras conocerse que solo en esta capital aumentó en más de 15 por ciento la cantidad de personas que han perdido sus trabajos en medio de la crisis social y económica agudizada por la pandemia de Covid-19.

La víspera, el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó los resultados de su «Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago», según la cual hay 469 mil 284 sin empleos, lo que representa 1,6 veces más que hace un año.

La presidenta de la CUT señaló que esos datos reflejan lo que ya la central sindical había manifestado desde el 17 de marzo último, de que si no se tomaban medidas preventivas sobre la crisis sanitaria, social y económica, ello redundaría no solo en un fracaso en la protección de la vida sino también en la protección del empleo.

Por ello ante el fracaso de las políticas implementadas por las autoridades, Bárbara Figueroa llamó a convocar a un diálogo social democrático, donde , gobierno, trabajadores y empresarios en conjunto se sienten a discutir estrategias, y no solo aquellos sectores afines al Ejecutivo.

Puntualizó que no se trata de un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y recursos que permitan apoyar a las empresas que están en una situación crítica, pero también exigirles el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores.

La mala situación en el plano del empleo la ratificó este jueves la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quien adelantó que el país ya alcanzó una tasa de desempleo del 10 por ciento en el trimestre febrero-abril, lo que equivale a más de un millón de personas.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir