CUT pide diálogo social para enfrentar desempleo

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, llamó hoy a implementar con urgencia un diálogo social de gobierno, trabajadores y empresarios para definir estrategias frente al desempleo en Chile.

Figueroa hizo estas declaraciones tras conocerse que solo en esta capital aumentó en más de 15 por ciento la cantidad de personas que han perdido sus trabajos en medio de la crisis social y económica agudizada por la pandemia de Covid-19.

La víspera, el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó los resultados de su «Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago», según la cual hay 469 mil 284 sin empleos, lo que representa 1,6 veces más que hace un año.

La presidenta de la CUT señaló que esos datos reflejan lo que ya la central sindical había manifestado desde el 17 de marzo último, de que si no se tomaban medidas preventivas sobre la crisis sanitaria, social y económica, ello redundaría no solo en un fracaso en la protección de la vida sino también en la protección del empleo.

Por ello ante el fracaso de las políticas implementadas por las autoridades, Bárbara Figueroa llamó a convocar a un diálogo social democrático, donde , gobierno, trabajadores y empresarios en conjunto se sienten a discutir estrategias, y no solo aquellos sectores afines al Ejecutivo.

Puntualizó que no se trata de un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y recursos que permitan apoyar a las empresas que están en una situación crítica, pero también exigirles el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores.

La mala situación en el plano del empleo la ratificó este jueves la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quien adelantó que el país ya alcanzó una tasa de desempleo del 10 por ciento en el trimestre febrero-abril, lo que equivale a más de un millón de personas.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula alerta sobre posible golpe militar en Brasil en época Bolsonaro

Jue May 28 , 2020
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó hoy sobre la posibilidad de un golpe militar en Brasil durante el gobierno del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, tras sus declaraciones contra el Supremo Tribunal Federal (STF). «Un aviso a los demócratas de Brasil: los golpistas ya han colocado un pie en nuestro balcón; si no hay reacción, derribarán nuestra puerta», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter. Lula escribió ese post teniendo en cuenta la arenga de Bolsonaro, quien criticó este mañana la acción de la Policía Federal (PF) en el marco de la investigación del STF contra las noticias falsas. «Las cosas tienen un límite, ayer fue el último día», amenazó el gobernante, quien consideró que hubo otra jornada triste en alusión a la cruzada de los agentes contra varios de sus aliados para cumplir 29 órdenes de registro y confiscación por orden de Alexandre de Moraes, ministro del Supremo. La operación forma parte de una investigación abierta por el presidente de la corte superior, Antonio Dias Toffoli, para indagar sobre la difusión de noticias falsas y los ataques a la democracia en las redes sociales. «Repito, no tendremos otro día como ayer. Es suficiente. Hemos llegado al límite», remarcó Bolsonaro. Ante estos hechos, uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, apuntó por su parte en una entrevista que no es cuestión de debatir si ocurrirá un «momento de ruptura» en Brasil, sino cuándo se producirá. La PF también sigue la pista a la participación de otro hijo del jefe de Estado, Carlos Bolsonaro, en una red de noticias falsas. Tal sospecha se remonta a diciembre. En ese mes, la diputada Joice Hasselmann acusó a los dos hijos del presidente de ser los principales coordinadores de un esquema de ataques y difusión de rumores en plataformas digitales. «Eduardo está ampliamente involucrado y es uno de los líderes de ese grupo que llamamos milicia virtual. Carlos y Eduardo son los cabecillas, los mentores», puntualizó la legisladora, exaliada del mandatario y exvocera del Gobierno en el Congreso. Insistió en que existe la «oficina del odio» que, según ella, es coordinada por Carlos y Eduardo para difundir los llamados fake news y memes contra los oponentes políticos. Tal milicia virtual se financia «con millones», aseguró. «Quiero creer que el presidente no sabe (de los ataques orquestados), pero por lo que verán en los mensajes del gabinete de odio, el representante Eduardo Bolsonaro está involucrado y es uno de los líderes», recalcó. Brasilia, 28 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg