Desempleo y contracción: economía de EE.UU. en jaque ante Covid-19

El número de solicitantes de beneficios por desempleo en Estados Unidos ronda hoy los dos millones por décima semana consecutiva, en medio de despidos en oficinas gubernamentales cuyos presupuestos menguan ante la lucha contra la Covid-19.

 

De acuerdo con el diario The New York Times, viene además una segunda ola de cierres de puestos de trabajo en el sector privado.

Con la nueva cifra de 2,1 millones de personas solicitando el seguro semanal por desempleo, se contabilizan casi 41 millones de peticiones al respecto desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Las informaciones sobre el tema dadas por el Departamento del Trabajo fueron replicadas por medios de prensa, que alertan a su vez sobre una contracción de la economía estadounidense a un ritmo anual del cinco por ciento en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la enfermedad.

Ello constituye la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4,8 al -5 por ciento.

Economistas consultados por The New York Times habían proyectado que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo disminuyeran a 2,1 millones en la última semana.

Aunque las peticiones descendieron constantemente desde que tocaron un récord de 6,867 millones a fines de marzo, no se ubican por debajo de los 2 millones desde mediados de ese mismo mes.

Washington, 28 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China: EE.UU. muestra lógica gansteril con amenazas sobre Hong Kong

Jue May 28 , 2020
China denunció hoy que Estados Unidos mostró una lógica de gánster y doble moral cuando su secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la suspensión del trato preferencial a Hong Kong porque, a su entender, perdió autonomía política.   Aparte de esa decisión, Pompeo mencionó amenazas de suspender visas y sanciones económicas ante el avance este jueves en el Parlamento chino de una propuesta destinada a formular leyes de seguridad nacional para la región administrativa especial. La oficina de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con Hong Kong dijo en un comunicado que con su postura el funcionario se entromete en un asunto de índole interna y distorsiona el principio de Un país, dos sistemas. Calificó de irrazonable y vergonzoso el empeño por estigmatizar y demonizar a China en su propósito de cubrir las lagunas legales, cuando Washington todo el tiempo refuerza su propio sistema por motivos similares. Estados Unidos ?acotó- intenta utilizar a Hong Kong como una carta y jugarla para instigar a la secesión, subversión, infiltración y las actividades de sabotaje contra la parte continental del país asiático. Al defender la legitimidad de la legislación, la oficina advirtió a la Casa Blanca de contramedidas si sigue inmiscuyéndose en un tema que solo le compete a China. Hace unas horas la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) del gigante asiático allanó el camino hacia una ley de seguridad nacional en Hong Kong, con el propósito de neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea. El proceso de conformación final tomará algunos meses, se espera quede totalmente lista en septiembre y una vez aprobada quedará incluida en el Anexo III de la Ley Básica ?el documento constitucional de la región administrativa especial- sin necesitar el visto bueno del Consejo Legislativo local. Desde que comenzaron los debates al respecto la semana pasada, China rechazó los pronunciamientos de políticos y gobiernos occidentales. También remarcó que continuarán protegidos los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley y la zona disfrutará de mejores condiciones para el desarrollo. Incluso la jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, aseguró que la población mantendrá sus libertades y derechos aunque se adopte la legislación. Beijing, 28 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg