Diez hechos que marcan a Latinoamérica y el Caribe durante Covid-19

Por Yodeni Masó Aguila

La Habana, 28 may (Prensa Latina) Diez hechos de diverso carácter marcaron a Latinoamérica y el Caribe cuando varias naciones enfrentan hoy problemáticas políticas, sociales e injerencistas y luchan contra la pandemia de la Covid-19.

 

En el orden político, Venezuela, Cuba y Nicaragua burlan los obstáculos del bloqueo económico y las sanciones de Estados Unidos, que estimula y financia el ataque a embajadas y la invasión mercenaria.

Guyana desarrolla actualmente el recuento de votos tras las discrepancias de las elecciones del 2 de marzo último y Suriname efectuó sus comicios en medio de la pandemia este 25 de mayo.

Según la Fundación Ideas para la Paz, la nación de Colombia acumula 24 asesinatos a líderes sociales dentro de la cuarentena decretada ante la Covid-19, del total de 50 registrados de enero a abril.

El presidente, Jair Bolsonaro, es el reflejo de la negligencia de los gobiernos derechistas de la región y en menos de un mes puso fin a la carrera de dos ministros de salud, (Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich), para convertir a Brasil en el país de Latinoamérica con mayor cifra de contagios, solo superado en el continente por Estados Unidos.

Los golpistas en Bolivia aplazaron los comicios generales previstos para mayo y en el presente son sacudidos por escándalos de corrupción debido a la compra a sobrepecio de equipos respiradores.

Denominada la Perla del Pacífico, Guayaquil pasó a ser de la segunda ciudad en importancia de Ecuador al epicentro regional por el número elevado de muertes por la enfermedad Covid-19 y las imagénes de los cadávares en ataúd de cartón recorrieron el mundo.

En lo social, Costa Rica celebró esta semana la aprobación del matrimonio igualitario, para poner fin a discriminaciones y brindar la protección de derechos hacia las personas sexualmente diversas.

A continuación, Prensa Latina comparte el listado de diez hechos que marcaron a Latinoamérica y el Caribe durante estos meses de crisis por la pandemia Covid-19.

1- Invasión mercenaria a Venezuela.

2- Ataque a embajada de Cuba en Estados Unidos. embajada cuba

3- Mortandad en Guayaquil, Ecuador.

4- Asesinatos a líderes sociales en Colombia.

5- Escándalo de corrupción por compra a sobreprecio de equipos respiradores en Bolivia.

6- Despido o renuncia de ministros de salud en Bahamas (Duane Sands), Brasil (Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich), Bolivia (Marcelo Navajas) y El Salvador (Ana Orellana).

7- Recuento de votos en Guyana tras elecciones del 2 de marzo último.

8- Elecciones generales en Suriname el 25 de mayo.

9- Negligencia en gobiernos derechistas de Brasil, Colombia, Chile, Honduras y Ecuador

10- Aprobación del matrimonio Igualitario en Costa Rica

Santiago de Chile, 28 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT pide diálogo social para enfrentar desempleo

Jue May 28 , 2020
La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, llamó hoy a implementar con urgencia un diálogo social de gobierno, trabajadores y empresarios para definir estrategias frente al desempleo en Chile. Figueroa hizo estas declaraciones tras conocerse que solo en esta capital aumentó en más de 15 por ciento la cantidad de personas que han perdido sus trabajos en medio de la crisis social y económica agudizada por la pandemia de Covid-19. La víspera, el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó los resultados de su «Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago», según la cual hay 469 mil 284 sin empleos, lo que representa 1,6 veces más que hace un año. La presidenta de la CUT señaló que esos datos reflejan lo que ya la central sindical había manifestado desde el 17 de marzo último, de que si no se tomaban medidas preventivas sobre la crisis sanitaria, social y económica, ello redundaría no solo en un fracaso en la protección de la vida sino también en la protección del empleo. Por ello ante el fracaso de las políticas implementadas por las autoridades, Bárbara Figueroa llamó a convocar a un diálogo social democrático, donde , gobierno, trabajadores y empresarios en conjunto se sienten a discutir estrategias, y no solo aquellos sectores afines al Ejecutivo. Puntualizó que no se trata de un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y recursos que permitan apoyar a las empresas que están en una situación crítica, pero también exigirles el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores. La mala situación en el plano del empleo la ratificó este jueves la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quien adelantó que el país ya alcanzó una tasa de desempleo del 10 por ciento en el trimestre febrero-abril, lo que equivale a más de un millón de personas. Santiago de Chile, 28 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg