Hace 35 años se hizo la entrevista de Frei Betto que derivó en el clásico libro “Fidel y la Religión”

A fines de mayo de 1985, Fidel Castro habló durante 23 horas sobre el cristianismo y otros temas religiosos con el teólogo Frei Betto. Su formación familiar y su visión crítica de la educación recibida en colegios católicos, y su valoración de la Teología de la Liberación, son algunos de los temas a los que se refirió Fidel en esa profunda y trascendental entrevista.

El connotado intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos en 1985, en la introducción a la primera edición cubana del libro, que alcanzó más de un millón de ejemplares, dijo que, al concluir el diálogo entre el militante de profunda fe cristiana y el conocido dirigente comunista, ambos se sintieron más seguros de sus propias convicciones y más interesados en estrechar y profundizar relaciones en la lucha revolucionaria. Según su observación, que fue testigo de la conversación, la raíz del “milagro” se explicaba porque esos protagonistas de la histórica conversación nutrían su pensamiento en las fuentes originales del marxismo y el pensamiento cristiano.

“El dogma tan predilecto de los reaccionarios sobre la imposibilidad de entendimiento entre cristianos y marxistas se viene al suelo sobre el fundamento de una comprensión profunda de ambas doctrinas”, anotó.

Acerca de cuestiones tan importantes como la garantía de derechos a todos los ciudadanos, Fidel Castro admitió que hubo discriminaciones en las primeras décadas de la Revolución. Confesó: “Yo, por principio, no puedo estar de acuerdo con ningún tipo de discriminación. Así. Te lo digo francamente. Si me preguntan si existe cierta forma de discriminación sutil con los cristianos, te digo que sí, honestamente tengo que decirte que no es una cosa superada todavía por nosotros”.

Más aún, Fidel Castro señaló que consideraba la libertad religiosa como derecho inalienable del ciudadano. “Consideramos que se debe respetar el derecho de los ciudadanos a su creencia, como hay que respetar su salud, su vida, su libertad y todos los demás derechos. Es decir, considero que ese es un derecho inalienable a su pensamiento filosófico, a su creencia religiosa, a tenerla o no tenerla”, señaló.

Con seguridad, ese diálogo influyó en la decisión del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba (1991) que admitió el ingreso a sus filas de los revolucionarios que aceptaran sus Estatutos y su Programa, con independencia de sus convicciones y creencias religiosas.

De aquel intercambio nació “Fidel y la Religión”, un libro del que se vendieron millones de ejemplares, con múltiples ediciones en diversos idiomas. Estas son algunas citas del trabajo:

“Las cualidades que nosotros requeríamos de aquellos compañeros –asaltantes al cuartel Moncada– eran, en primer lugar, el patriotismo, el espíritu revolucionario, la seriedad, la honradez, la disposición a la lucha, que estuvieran de acuerdo con los objetivos y los riesgos de la lucha (…) No se le preguntaba a nadie absolutamente si tenía o no tenía una creencia religiosa”.

“Si la Iglesia decía: ‘amar al prójimo como a ti mismo’, eso es, precisamente lo que nosotros predicábamos”.

“Si en una revolución que entraña tanta justicia como la Revolución Socialista en Cuba existiera forma alguna de discriminación con relación a una persona por un motivo religioso, esto sólo sería útil a los enemigos del socialismo, a los enemigos de la Revolución; sólo sería útil a los que explotan, a los que saquean, a los que someten, a los que agreden, a los que intervienen, a los que amenazan, a los que prefieren exterminar a los pueblos de América Latina y el Caribe antes que perder sus privilegios”.

“Diría que si el Che fuera católico, si el Che perteneciera a la Iglesia, tenía todas las virtudes para que hubieran hecho de él un santo”.

“Aunque eso no consta en datos, ni en estadísticas, porque ya te digo, nadie hizo encuestas sobre esos temas, con toda seguridad muchos de los que participaron en el Moncada eran cristianos”.

“Cuando, por ejemplo, la Iglesia desarrolla el espíritu de sacrificio y el espíritu de austeridad, y cuando la Iglesia plantea la humildad, nosotros planteamos exactamente lo mismo cuando decimos que el deber de un revolucionario es la disposición al sacrificio, la vida austera y modesta”.

“Yo les recordaba a los obispos que, si la Iglesia tiene misioneros, nosotros tenemos a los internacionalistas”.

«Yo no estaba sugiriendo precisamente a los obispos la idea de organizar un Estado, pero les dije que, si lo hubieran organizado de acuerdo con los preceptos cristianos, organizarían un Estado similar al nuestro”.

“En ningún sentido está planteado ni concebido el cambio social profundo como algo que se proponga inmiscuirse en el fuero interno de una persona y negar el derecho de cualquier ser humano a su pensamiento y a sus creencias”.

“Es lógico que una teoría y una posición religiosa que vaya al reencuentro con lo mejor de la historia del cristianismo esté en absoluta contradicción con los intereses del imperialismo”.

“Los teólogos de la liberación han sido abanderados de ese acercamiento de la Iglesia a los pobres, del acercamiento de la Iglesia al pueblo. En ese sentido, es casi innecesario decir que veo con profunda simpatía el esfuerzo que han hecho estos hombres, que podríamos llamar iluminados, en esa dirección”.

“En mi opinión, la religión, desde el punto de vista político, por sí misma no es un opio o un remedio milagroso (…) Desde un punto de vista estrictamente político –y creo que conozco de política–, pienso incluso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el marxista para transformar el mundo”.

La Habana, 28 de mayo 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vladimir Putin, Nikolái Semáshko y el sistema público de salud que construyó la Unión Soviética

Jue May 28 , 2020
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó durante una reciente reunión virtual dedicada a la lucha contra la COVID–19 que, a pesar de que la Unión Soviética fue “destruida”, el sistema público sanitario–epidemiológico formado durante la época del poder soviético sigue funcionando. Según informó RT, después de un informe presentado por Vladímir Kútyrev –director del instituto científico Mikrob, dedicado a la investigación contra las plagas–, el Mandatario le preguntó el nombre de la persona responsable de la formación del sistema sanitario del país. “Fue (Nikolái) Semáshko”, respondió Kútyrev, en referencia al Primer Ministro de Salud soviético. “Y luego, un enorme grupo de especialistas después de él”, agregó. “Exacto. Destruyeron la Unión Soviética, pero no pudieron con el sistema que creó”, dijo entonces Putin, subrayando que las autoridades del país continuarán realizando todos los pasos para fortalecer el sistema de salud ruso. Semáshko asumió como Comisario Popular de Salud Pública inmediatamente después del triunfo de la Revolución Rusa, en 1918. Sirvió en ese papel hasta 1930. Fue uno de los organizadores del sistema de salud en la Unión Soviética, y se desempeñó como académico de la Academia de Ciencias Médicas. En 1893, se convirtió en miembro de un grupo revolucionario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú. Un par de años después, fue arrestado y recluido en su hogar en Livenskoe, bajo vigilancia de la policía zarista. Más tarde, en 1901, se graduó de médico en la Universidad de Kazán Durante la revuelta de 1905 fue uno de los organizadores de la huelga en la fábrica Sormovo, por lo que fue detenido una vez más y partió al exilio. En Ginebra se reunió con Vladimir Lenin. En 1907, fue delegado de la organización bolchevique de Ginebra al Congreso de la Segunda Internacional. De regreso en Rusia en 1917, participó en la preparación de la insurrección en Moscú y organizó asistencia médica para sus participantes. Después del triunfo revolucionario, fue jefe del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Moscú, y desde julio de 1918 hasta 1930 ocupó el puesto de Comisario de Salud del Gobierno revolucionario. Bajo su orientación, se construyó un sistema público de salud preparado para combatir las epidemias, un sistema de protección de la maternidad y la infancia y la salud de los niñas, niños y adolescentes y una red de institutos de investigación médica. Una vez que abandonó su cargo ministerial, entre 1930 y 1936, trabajó en el Comité Ejecutivo Central y fue el presidente de la Comisión para la Mejora de la Vida de los Niños. Más tarde, fue director del Instituto de Salud Escolar y del Instituto para la Salud y la Historia de la Medicina de la Academia de Ciencias Médicas, y redactor jefe de la Gran Enciclopedia Médica. Por su trabajo, fue galardonado con la Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo. Moscú, 28 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg