Vladimir Putin, Nikolái Semáshko y el sistema público de salud que construyó la Unión Soviética

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó durante una reciente reunión virtual dedicada a la lucha contra la COVID–19 que, a pesar de que la Unión Soviética fue “destruida”, el sistema público sanitario–epidemiológico formado durante la época del poder soviético sigue funcionando.

Según informó RT, después de un informe presentado por Vladímir Kútyrev –director del instituto científico Mikrob, dedicado a la investigación contra las plagas–, el Mandatario le preguntó el nombre de la persona responsable de la formación del sistema sanitario del país. “Fue (Nikolái) Semáshko”, respondió Kútyrev, en referencia al Primer Ministro de Salud soviético. “Y luego, un enorme grupo de especialistas después de él”, agregó.

Exacto. Destruyeron la Unión Soviética, pero no pudieron con el sistema que creó”, dijo entonces Putin, subrayando que las autoridades del país continuarán realizando todos los pasos para fortalecer el sistema de salud ruso.

Semáshko asumió como Comisario Popular de Salud Pública inmediatamente después del triunfo de la Revolución Rusa, en 1918. Sirvió en ese papel hasta 1930. Fue uno de los organizadores del sistema de salud en la Unión Soviética, y se desempeñó como académico de la Academia de Ciencias Médicas.

En 1893, se convirtió en miembro de un grupo revolucionario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú. Un par de años después, fue arrestado y recluido en su hogar en Livenskoe, bajo vigilancia de la policía zarista. Más tarde, en 1901, se graduó de médico en la Universidad de Kazán Durante la revuelta de 1905 fue uno de los organizadores de la huelga en la fábrica Sormovo, por lo que fue detenido una vez más y partió al exilio. En Ginebra se reunió con Vladimir Lenin. En 1907, fue delegado de la organización bolchevique de Ginebra al Congreso de la Segunda Internacional.

De regreso en Rusia en 1917, participó en la preparación de la insurrección en Moscú y organizó asistencia médica para sus participantes. Después del triunfo revolucionario, fue jefe del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Moscú, y desde julio de 1918 hasta 1930 ocupó el puesto de Comisario de Salud del Gobierno revolucionario.

Bajo su orientación, se construyó un sistema público de salud preparado para combatir las epidemias, un sistema de protección de la maternidad y la infancia y la salud de los niñas, niños y adolescentes y una red de institutos de investigación médica. Una vez que abandonó su cargo ministerial, entre 1930 y 1936, trabajó en el Comité Ejecutivo Central y fue el presidente de la Comisión para la Mejora de la Vida de los Niños. Más tarde, fue director del Instituto de Salud Escolar y del Instituto para la Salud y la Historia de la Medicina de la Academia de Ciencias Médicas, y redactor jefe de la Gran Enciclopedia Médica.

Por su trabajo, fue galardonado con la Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Moscú, 28 de mayo 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Histórico: el Estado alemán se transforma en principal accionista de la aerolínea Lufthansa

Jue May 28 , 2020
La compañía aérea Lufthansa y el Gobierno de Alemania concordaron un plan de salvación de 9.000 millones de euros que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con el 20% del capital. El gobierno aprobó el plan a través del fondo de estabilidad económica del gobierno federal (WSF), creado para contener los impactos de la pandemia de la COVID–19, que han provocado que la compañía, así como el conjunto del sector del transporte aéreo, enfrente una crisis sin precedentes. El Estado adquirirá el 20% del grupo por 300 millones de euros, 2,56 euros por acción, un precio muy inferior al del mercado, que le garantizará su presencia en la compañía como accionista principal. También inyectará 4.700 millones de euros de fondos. Quedan otros 1.000 millones de fondos, con los que el Estado puede aumentar su participación hasta el 25% y una acción, lo que significa una minoría de bloqueo según el derecho alemán. El Estado obtiene igualmente dos asientos en el consejo de vigilancia de Lufthansa, pero renuncia a su derecho de voto en las asambleas generales “salvo en el caso de oferta de compra”. A todo ello, se suma un crédito de 3.000 millones de euros por el grupo, que no podrá pagar dividendos a sus accionistas. Berlín, 28 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg