Affi-Chile: Profesionales de farmacia requieren acceso oportuno y expedito a test PCR

La Asociación Farmacias Independientes (AFFI) realizó hoy un urgente llamado a la autoridad sanitaria a establecer, con carácter prioritario, procedimientos para que ante la sospecha de un caso Covid-19 en alguno de sus profesionales, tanto éste como todo el personal de dicha farmacia sean sometidos rápidamente al test PCR para el virus SARS CoV-2.

En un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital, la Asociación de Farmacias Independientes, sostuvo que el test es fundamental para mantener operando a la red de dispensación farmacéutica, durante esta pandemia.

“Las farmacias son Centros de Salud dependientes del Instituto de Salud Pública (ISP), regulados y fiscalizados por éste, pero no cuentan al día de hoy con ningún soporte básico sanitario por parte del Estado”, sostuvo el comunicado.

La AFFI agregó que la realidad que están viviendo, “es muy grave, porque las farmacias se ven obligadas a cerrar en forma preventiva y obligatoria, mientras los resultados no lleguen”.

“Cada día, apremia para el paciente que requiere sus medicamentos. Por otra parte, esto opera desde la sospecha de casos del empleador y no desde el control proactivo y seguimiento constante por parte de la autoridad sanitaria al personal que trabaja en sectores esenciales, como el farmacéutico”, apuntó la agrupación de farmacias de Chile.

La entidad recordó que los centros de atención de salud como las farmacias son prioritarios, tanto por la labor que prestan como por la exposición a portadores del virus que buscan atención, en ese sentido, la entidad, requirió con urgencia que el Ministerio de Salud, se haga cargo de Inmunizar ante Influenza a los equipos de salud de farmacias y priorizar el resultado PCR .

Santiago de Chile, 29 de mayo 2020
Crónica Digital

Compartir