Chile reporta el desempleo más alto en 10 años

El desempleo en Chile escaló hasta nueve por ciento en el trimestre febrero-abril, la tasa más alta en 10 años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ese ente oficial indicó además al ofrecer los datos de la Encuesta Nacional de Empleo que ese resultado representa un incremento de 1,9 por ciento en 12 meses

Según el INE, la subida de las cifras de trabajadores en paro se debieron a la disminución en 5,7 por ciento de la fuerza de trabajo, mientras que el total de ocupados decreció 7,6.

Sobresale que los denominados ocupados ausentes, que representan el 14,4 por ciento del total de ocupados, aumentaron 44,2 por ciento en la etapa, lo que equivale a 364 mil 821.

La directora del INE, Sandra Quijada, explicó que ese término corresponde a los trabajadores que se acogieron a la Ley de protección de Empleo y que «deben mantener un vínculo con su empresa y siguen percibiendo algún ingreso».

Apunto que en este caso el 80,7 por ciento corresponde a los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía, aunque advirtió que las estadísticas del trimestre analizado solo contemplan en parte los efectos del coronavirus, que comenzaron a afectar al mercado laboral desde la segunda quincena de marzo en adelante.

Por categoría salarial los más afectados fueron los trabajadores por cuenta propia con el 18,2 por ciento y los asalariados formales con 2,9.

Para los analistas, los porcentajes de desempleo seguirán aumentando en próximos reportes, y desde el gobierno la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, ha señalado que podrán llegar a los dos dígitos.

La víspera, un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que el desempleo en el Gran Santiago llegó a 15,6 por ciento en marzo, ante lo cual la titular consideró que responde a una tasa que venía subiendo desde 2019 y a la gran cantidad de despidos reportada a partir del tercer mes del año.

Los datos del estudio universitario llevaron a la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, a llamar a que se abra con urgencia un dialogo social de gobierno, trabajadores y empresarios para definir estrategias para enfrentar el desempleo.

Figueroa señaló que esos datos reflejan lo que la central sindical había manifestado desde el 17 de marzo último, de que si no se tomaban medidas preventivas sobre la crisis sanitaria, social y económica, ello redundaría no solo en un fracaso en la protección de la vida sino también en el resguardo a los empleos.

Puntualizó que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y recursos que permitan apoyar a las empresas que están en una situación crítica, pero también exigirles el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llueven las críticas a declaraciones de ministro de Salud de Chile

Vie May 29 , 2020
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, notorio por sus controvertidos y polémicos pronunciamientos, es hoy centro una vez más de las críticas en amplios sectores del país. Invitado a un programa de televisión para hablar sobre la grave situación de la pandemia de Covid-19 sobre todo en la capital, el ministro admitió que existe un sector de Santiago, donde hay un enorme nivel de pobreza y hacinamiento, «del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Esa es la verdad». Añadió que «uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice: Aquí antes vivían 10 personas y ahora están viviendo 100». La confesión de su ignorancia sobre la realidad del país en especial de la capital motivo amplios comentarios de rechazo en las redes sociales donde incluso cobró fuerza el hashtag #RenunciaMañalich. Incluso, en un alto edificio del centro de Santiago fue proyectada durante la noche la frase «Renuncia Mañalich». Una de las expresiones más contundentes fue la de la diputada comunista Carmen Hertz, quien en su cuenta de Twitter le preguntó directamente a Mañalich si no le da vergüenza reconocer que no tenía conciencia de la pobreza y el hacinamiento que existe en el país. Hertz fue más allá y puntualizó  que «pasa lo mismo con el presidente @sebastianpinera y resto de gabinete imagino, cómo elaboran políticas públicas? Escandaloso, son el Ejecutivo no club de amigos». Pero esas declaraciones de Mañalich no fueron las únicas discutibles en su aparición televisiva, pues en lo que algunos calificaron como una «brutal honestidad» dijo, refiriéndose a los adultos mayores, que «si usted tiene más de 70 años, la posibilidad de que fallezca en el infierno de una Unidad de Cuidados Intensivos es de 75 por ciento». Santiago de Chile, 29 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg