Concejales de todo Chile piden ser incluidos en el “gran acuerdo nacional” convocado por el Presidente

La Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a los 2.240 concejales y concejalas del país, en atención al llamado a colaborar, realizado el 25 de mayo de 2020, por el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique. En este acto respondemos a este llamado para poner a su disposición toda nuestra estructura orgánica y conocimiento empírico de cada una de las localidades del país.

Sin lugar a dudas, que los Concejos Municipales somos, el nexo y primera puerta entre el Estado y los vecinos, lo que nos permite conocer de primera fuente, las necesidades más urgentes de nuestras comunidades.

Cada uno de los 2.240 concejales y concejalas de Chile, hemos trabajado arduamente desde el día 1 de la actual pandemia que afecta a nuestro país. Labor que hemos realizado de manera coordinada con los 345 alcaldes y alcaldesas, de manera tal, que hemos establecido decisiones estratégicas de vanguardia a través diversas Ordenanzas Municipales, las que en un principio han sido cuestionadas y catalogadas como fuera de nuestra competencia, sin embargo, a la fecha, el municipalismo del país, ha demostrado que ha podido predecir diversos fenómenos y anticiparse a ellos.

El Presidente de la República, llama a colaborar a todos los ciudadanos, nosotros como cuerpo organizado, regional y nacionalmente, venimos en compartir con usted y la comunidad nacional, las siguientes propuestas para ir en ayuda de cada una de las personas que están sufriendo este momento difícil.

Plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas.

 1)    Hacemos presente que, la mayoría de nuestros vecinos que quedaron sin trabajo en todo el país, por diversas razones producto de la pandemia,  advierten que se les hace imposible conseguir nuevos trabajos, dado que se encuentran en DICOM. Sabemos que se ha duplicado la cantidad de personas que han caído a este registro, lo que significa una discriminación negativa en contra de nuestra sociedad, devenida producto de un caso fortuito de carácter global. No se trata solamente de chilenos de escasos recursos, ha tocado incluso a los chilenos de clase media, quienes también han caído en cesación de pago de alguna de sus obligaciones, por lo que han ingresado también al registro de DICOM, trayendo aparejado el problema de que, no pueden optar al FOGAPE, ni a otros instrumentos de financiamiento, por estar en el bendito DICOM.

Consideramos que es momento de que Chile debe modificar dicho registro, el cual está impidiendo que las decisiones del Gobierno cumplan eficazmente su objetivo, por lo que proponemos, que se levante la sanción arbitraria y negativa del DICOM y que se prohíba discriminar a quien esté en sus registros, de manera tal que se permita a cada uno de los chilenos y chilenas que se encuentren en él, puedan acceder a nuevos empleos, créditos, y demás instrumentos de financiación dispuestos para ir en su ayuda.

2)    Proponemos realizar una modificación estructural al Fondo del 6% FNDR 2020 del Gobierno para proyectos de deporte, cultura y seguridad, modificando su objetivo, para apoyar y financiar otras iniciativas ciudadanas más cruciales en estos momentos, como lo es la alimentación. Pudiendo financiar con ello la adquisición de alimentos y/o apoyar iniciativas como el “Comprando Juntos”, mediante el cual se pueda poner a disposición de la comunidad más afectada económicamente, los alimentos básicos a precios considerablemente más bajos. Proyecto al que podrían postular como siempre, las municipalidades, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos, entidades religiosas, y todas las organizaciones comunitarias y sociales del país.

Beatriz Lagos Campos, Presidenta Comisión Nacional de Concejales AChM

Ariel Ramos Stocker, 1er Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM
Patricio Huerta Moraga, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM

Alejandro Urrutia Jorquera, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM

Marco Quintanilla Pizarro, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM

Nibaldo Ahumada Mondaca, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM

Marcelo Sandoval Tillería, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM

Santiago de Chile, 29 de mayo 2020
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile con 54 fallecidos por Covid-19: otro récord para un día

Vie May 29 , 2020
Por segundo día consecutivo Chile reportó hoy un aumento de los fallecidos por Covid-19 con 54 en la última jornada, lo que eleva a 944 la cantidad de decesos, informó el Ministerio de Salud. En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó además que hasta las 21:00 hora local del jueves se declararon otros tres mil 695 nuevos contagiados por el coronavirus SARS-Cov-2, responsable de la letal enfermedad. Con ello se eleva a 90 mil 638 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia en el país el 3 de marzo último, de los cuales han sido dados de alta 38 mil 598 enfermos, pero continúan activos 52 mil 40. De estos, mil 143 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 306 en estado crítico de salud, lo que reafirma el aumento constante de estos últimos a lo largo del mes que finaliza. Tal situación ha aumentado considerablemente la presión sobre el sistema hospitalario, a pesar del incremento del número de camas de cuidados intensivos y de respiradores mecánicos. Para aliviar la alta ocupación de camas en los hospitales de la capital las autoridades han recurrido incluso a trasladar enfermos por vía aérea hasta otras ciudades donde la cantidad de casos de Covid-19 es menos preocupante. Según el informe de las autoridades sanitarias, dos mil 999 de los nuevos contagios se reportaron en la región Metropolitana, donde más de siete y medio millones de personas entrarán este viernes a las 22:00 hora local en cuarentena total por tercera semana consecutiva. Santiago de Chile, 29 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg