Crece indignación en EE.UU. tras asesinato de afroamericano

California, Chicago, Memphis, Nueva York, Oakland, Ohio, Colorado fueron, junto a Minneapolis escenario de protestas por la ola de indignación que recorre hoy Estados Unidos tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

 

Las manifestaciones, desencadenadas en Minneapolis, Minnesota, desde el martes son un recordatorio de que aquí existe una herida que no parece sanar: la violencia racial en una sociedad desigual, advierten observadores.

Pese a la pandemia de la Covid-19, miles de personas salieron las calles de esa urbe de Minnesota, un día después que trascendiera en un dramático video que se hizo viral en Internet cómo un policía blanco presionaba con una de sus rodillas el cuello de Floyd y este, casi en la agonía, pedía auxilio y decía: ‘No puedo respirar’.

Tal frase devino de inmediato en el principal cántico de los manifestantes en esta nueva oleada de indignación por un crimen que tiene aquí una extensa lista de antecedentes.

Las mayores protestas tuvieron lugar la víspera en Minneapolis, donde los grupos de personas irrumpieron en una comisaría, mientras en Nueva York fueron arrestadas al menos 40 personas.

El diario The Hill reseñó que casi un centenar de manifestantes se enfrentaron cara a cara con la policía en Union Square, desafiando la prohibición de celebrar reuniones debido a la Covid-19.

En Ohio, las fuerzas del orden utilizaron gas pimienta en grandes multitudes y en Louisville, Kentucky, una concentración terminó con disparos y siete personas heridas.

‘Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte’, afirmó el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, al hablar sobre el asesinato de Floyd.

‘Durante cinco minutos, vimos como un oficial blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre negro. Durante cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este oficial falló en el sentido humano más básico’, dijo.

Mientras Frey hizo un llamado a la paz y admitió que el estallido de protestas en Minneapolis ‘es el resultado de tanta ira y tristeza acumulada’ por todo lo que ha vivido la comunidad negra, el presidente Donald Trump tildó de ‘matones’ a los manifestantes.

Entretanto, las voces de condena se expanden. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró su consternación por ‘tener que añadir el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y muchos otros afroamericanos desarmados que han muerto a manos de la policía durante los últimos años’.

Bridgett Floyd, hermana de la víctima, exigió que los cuatro policías involucrados en el arresto fueran acusados de asesinato, pero en Estados Unidos hay también otra enfermedad endémica para casos como estos: la impunidad.

Washington, 29 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cazas rusos interceptan a bombarderos estratégicos de EE.UU.

Vie May 29 , 2020
Cazas rusos SU-27P SU-30SM interceptaron hoy a bombarderos estratégicos supersónicos estadounidenses B-1B Lancer, cuando estos volaron cerca del espacio aéreo nacional en el mar Báltico y el mar Negro, indicó el Ministerio de Defensa.   La guardia combativa de los distritos militares rusos de Occidente y del Sur debió movilizar a los referidos cazas para seguir el movimiento de los mencionados bombardeos norteamericanos, que partieron de una base aérea en Dakota del Sur, según reconoció el Pentágono. Medios de prensa destacan que los B-1B, introducidos desde 1986 en la fuerza aérea estadounidense, con autonomía de 11 mil kilómetros y un techo máximo de vuelo de 18, sobrevolaron varios países europeos antes de llegar al mar Báltico y al mar Negro. De acuerdo con las normas internacionales, en ambos casos los aparatos rusos se acercaron a una distancia segura a los bombarderos estadounidenses, tras lo cual estos cambiaron el rumbo de su recorrido. Los cazas de la Fuerza Aeroespacial de esta nación regresaron a sus bases permanentes, luego de cumplir su misión, sin complicaciones, aclaró un comunicado del referido ministerio. Con anterioridad, bombarderos supersónicos rusos TU-22M sobrevolaron aguas del mar Negro. En esta semana, el ministerio ruso de Defensa debió aclarar que en ningún momento violó procedimientos, cuando una pareja de los modernos cazas SU-35 invitaron a cambiar de rumbo a un avión de espionaje norteamericano P-8 Poseidon, cuando volaba sobre el mar Báltico. La parte estadounidense llegó, incluso, a emitir una queja por un supuesto vuelo peligroso de los aviones de combate rusos en el mencionado incidente. La Organización del Tratado del Atlántico Norte incrementó los sobrevuelos de áreas cercanas a la frontera rusa en el mar Báltico, cerca del enclave occidental de Kaliningrado, y en el mar Negro, a lo largo de la costa de la península de Crimea. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró los llamados de su país para que Estados Unidos ponga fin a tales maniobras de su aviación de combate y de inteligencia, lo cual crea una tensión adicional a las relaciones entre ambas naciones, acotó. Moscú, 29 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg