Delincuencia cobra fuerza en Chile en medio de pandemia de Covid-19

Por Rafael Calcines Armas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una serie de iniciativas para enfrentar la delincuencia en momentos en que crece entre la población la percepción de que hoy la inseguridad en el país es cada vez mayor.

El denominado Plan Calle Segura, persigue, según el mandatario, disminuir los robos con violencia o intimidación, sobre todo de vehículos y mejorar los tiempos de respuesta y recuperación en caso de que el delito ya se haya cometido.

Piñera dijo que su gobierno desde el primer día tomó medidas para asegurar la paz a las familias chilenas, y que esos esfuerzos «están dando resultado», aunque al parecer la percepción generalizada es otra, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19.

Para muchos resulta contradictorio que a pesar de las cuarentenas y del toque de queda, en barrios de esta capital los delincuentes prácticamente campean por su respeto, lo que ha llevado a los vecinos a manifestarse para reclamar mayor presencia policial.

Alcaldes de la capital coinciden en ese criterio y advirtieron de un crecimiento de bandas delincuenciales en medio de la cuarentena decretada para la provincia de Santiago y pidieron al gobierno y a la policía una revisión en sus estrategias.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, aseguró que los vecinos de esa municipalidad «tienen miedo» hasta de salir a comprar alimentos a causa de balaceras constantes.

Una de las prácticas que cobra fuerza son los narco velorios, en los cuales para «despedir» a algún miembro abatido durante la comisión de un delito o por ajuste de cuentas, las bandas organizan sonados funerales con fuegos artificiales y disparos al aire, muy difundidos en redes sociales.

Por su parte, Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia, aseguró que han detectado la proliferación del microtráfico de drogas.

Vecinos y autoridades denunciaron además que los grupos del narcotráfico incluso se están adelantando a las autoridades en los barrios entregando ayudas de comida y dinero a las familias necesitadas, con lo cual buscan comprar su complicidad y silencio.

El jueves una Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana reveló una caída de 2,1 puntos en la cantidad de hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de delitos de mayor connotación social.

Sin embargo, analistas advierten que ese estudio se refiere a la información recogida en 2019 en comparación con el año anterior y aseguran que sobre todo como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social los delitos se han incrementado.

Datos de la Asociación Chilena de Municipalidades de principios de mayo indican que en al menos ocho comunas de Santiago los hechos violentos aumentaron 30 por ciento en abril y aunque se redujeron los homicidios, subieron los asaltos a cualquier hora del día para robar automóviles, en viviendas habitadas o desvalijar a personas en plena vía pública.

En esa etapa se reportaron 63 mil 574 delitos graves, y lo más preocupante es que el 90 por ciento de ellos se perpetraron utilizando armas de fuego, y sobresale que los delincuentes se comportan de forma cada vez más violenta.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro por contaminante Termoeléctrica: “En Italia le advertimos a los dueños de Enel que el cierre de Bocamina debía ser el 2020”

Vie May 29 , 2020
 “Vine, vi y vencí, es la famosa frase utilizada por Julio César ante el Senado romano tras su victoria en la Batalla de Zela. ¿Y por qué utilizamos esta frase? Porque junto a Juana Hernández, líder de las familias afectadas por metales pesados en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, fuimos a Roma, al Senado de Italia, a ENEL, la empresa dueña de Bocamina y mayor contaminante, y ganamos una batalla que hoy da sus frutos”, dijo Navarro. De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “a principios del año 2019, me reuní con el presidente del directorio de ENEL Chile, Hermán Chadwick Piñera, a fin de informarle sobre la crisis de contaminación que aun existe en Coronel, donde la termoeléctrica Bocamina, propiedad de su empresa, ha expulsado por décadas metales pesados al medio ambiente”. “Pero Chadwick Piñera no pareció comprender la crítica situación”, continuó. “O quizás decidió no comprender. Por ello decidimos ir a Roma, la histórica capital, para hablar directamente con los máximos ejecutivos de ENEL a nivel mundial, y denunciar lo que ocurría en Chile frente a las autoridades italianas del Gobierno y el Parlamento”. “Por ello junto a Juana Hernández, Presidenta de la Agrupación de Familias Portadoras de Metales Pesados de Coronel, líder de miles de víctimas afectadas por esta situación, madre de niños contaminados por metales pesados e hija de padres afectados por la contaminación, fuimos allí a fin de que pudiera exponer ante las autoridades y los medios de comunicación en Italia sobre la crisis provocada por ENEL”, recordó el parlamentario. Según Navarro, “lo que hicimos en Italia, es una de las tantas acciones realizadas a lo largo de los años en conjunto a la ciudadanía de Coronel, como los primeros análisis a la población para encontrar metales pesados en la sangre, o el cierre por casi 1 año que logramos de la termoeléctrica, así como la formalización de sus ejecutivos por la terrible contaminación”. “Este cierre de Bocamina I a fines del presente año, y de Bocamina II en el 2022, es una excelente noticia, una decisión empresarial tomada con el consorcio en Italia tras la presión que logramos poner en el corazón mismo de la multinacional, tras nuestras reuniones con parlamentarios, ONGs, medios de comunicación y por cierto, con el CEO para América de ENEL, Maurizio Bezzeccheri, quien hoy anuncia que esta empresa será la primera en Chile en dejar de usar el carbón para generar energía en sus plantas”, afirmó el parlamentario. Alejandro Navarro cerró señalando que, “aunque Enel diga públicamente que el cierre de Bocamina es una estrategia global para generar energías limpias, los 116 mil coronelinos y coronelinas deben estar orgullosos, pues saben que esta es su victoria, tras una lucha de años para vivir en una comuna libre de contaminación y sin metales pesados en su sangre”. Santiago de Chile, 29 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg