China-EE.UU: tensiones al límite

Por Yolaidy Martínez Ruíz

Tras romper la tregua que trajo consigo la firma de la fase uno de un acuerdo comercial, Estados Unidos empuja sus fricciones con China a un terreno tan peligroso que da lugar a aseveraciones sobre la llegada de otra Guerra Fría.

El contrapunteo de los últimos meses abarca temas sensibles como la situación en la región autónoma uigur de Xinjiang, apoyo a acciones separatistas de Taiwán, restricciones en suelo norteamericano a cinco medios de la prensa chinos, nuevas trabas a la tecnológica Huawei y la crisis en Hong Kong.

Como elemento más novedoso en la pugna está la Covid-19, con acusaciones de Washington a Beijing por supuestamente tener responsabilidad en el origen de la enfermedad, ocultar información, sacar provecho comercial de la pandemia y hasta intentar piratear investigaciones sobre potenciales vacunas o terapias.

Esto último incluso dio pie a la presentación de al menos seis demandas judiciales de estados como Missouri contra China, con el propósito de buscar indemnizaciones por daños y perjuicios económicos derivados de la adversidad epidemiológica.

Pero en los últimos días los roces se avivaron por las reacciones y pronunciamientos surgidos en Estados Unidos ante la decisión de Beijing de formular una ley de seguridad nacional para Hong Kong, cuya esencia es neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.

La conformación final del texto tomará algunos meses, se espera esté totalmente listo en septiembre y una vez aprobado quedará incluido en el Anexo III de la Ley Básica el documento constitucional de la región administrativa especial- sin necesitar el visto bueno del Consejo Legislativo local. China aseguró que, pese a su adopción, continuarán protegidos los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley, la zona disfrutará de mejores condiciones para el desarrollo y la población mantendrá sus libertades y derechos.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, amenazó con suspender visas, imponer sanciones económicas y revocar el trato preferencial en las transacciones comerciales a Hong Kong porque, a su entender, perdió autonomía política.

La nación asiática rechazó de manera contundente esa postura y advirtió con adoptar contramedidas serias ante maniobras que, según remarcó, evidencian la doble moral y lógica gansteril de la administración del presidente Donald Trump.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, alertó de la inminencia de una Guerra Fría por el empeño de la Casa Blanca de usar cada oportunidad para atacar y desprestigiar a su país, mientras su colega de Defensa, Wei Fenghe, estimó que la confrontación estratégica entre ambas potencias está en un punto de alto riesgo.

Por su parte, el primer ministro Li Keqiang planteó que las partes siempre ganarán si apuestan por la cooperación y el respeto a sus respectivos intereses de desarrollo, pero perderán de continuar las discordias y el desacoplamiento económico.

Los desencuentros colocan a los vínculos de Estados Unidos y China en su momento más crítico en décadas y con una profundización de la desconfianza.

Muchas voces coinciden en que se trata de una estrategia de Trump con fines proselitistas, pues pretende apuntalar su reelección en noviembre con promesas como trasladar la producción desde China y reducir la dependencia de la cadena de suministro.

(Tomado de Orbe)

Beijing, 30 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolivia: golpe dentro del golpe

Sáb May 30 , 2020
Por Odalys Troya Bolivia atraviesa una crisis política, económica y social generada por el gobierno de facto, cuya pretensión es perpetuarse en el poder a toda costa.   Corrupción, nepotismo, mal manejo de la pandemia de la Covid-19, persecución política y el desmontaje del aparato estatal, son algunos de los nefastos pasos de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y su séquito. En medio de la compleja situación, los militares vuelven a colocarse en el centro del golpismo en esta nación suramericana. El expresidente Evo Morales (2006-2019) alertó a la comunidad internacional sobre los intentos de Áñez de terminar de consolidar un régimen militar. Una de sus últimas decisiones ilegales y que generó el rechazo internacional fue ascender a miembros del Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes bajo un decreto presidencial violatorio de la Constitución. El pasado 21 de mayo, miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al Congreso vestidos de campaña para amenazar a los legisladores, en el caso de que decidieran no aprobar esa decisión en los próximos siete días. Les dieron un ‘ultimátum’ para aceptar los ascensos, lo cual fue rechazado por los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes se negaron a permitir dicha imposición. De consumarse esta decisión, estaríamos ante la posibilidad de la desaparición de la división de poderes y la eliminación del Congreso Nacional, donde dos tercios están en manos de la izquierda, y se volvería aún más lejana la posibilidad de elecciones inmediatas, en las que hasta el momento el MAS se perfila como el primer lugar en las encuestas, advirtieron personalidades del mundo en un pronunciamiento. El expresidente Evo Morales denominó esta situación como el tercer golpe desde noviembre pasado: el primero, el asestado en su contra; el segundo, el 22 de enero cuando Áñez continuó en la presidencia y no convocó inmediatamente a elecciones y, en cambio, se presentó como candidata; y el tercero con las amenazas de los militares al parlamento. Organizaciones y personalidades de la región alertaron que, a seis meses del golpe cívico militar contra Morales, las consecuencias de este ataque a la democracia boliviana se siguen profundizando. Un pronunciamiento internacional en solidaridad con Bolivia firmado por congresistas de México, Europa, Uruguay, el Parlasur, y muchos otros, denuncia el uso de la crisis sanitaria como pretexto para militarizar y continuar con la represión en contra de la disidencia al gobierno, la hambruna generada por la mala gestión gubernamental y la corrupción del actual régimen. Los parlamentarios recordaron el escándalo reciente por la adquisición de 170 respiradores con costo original de siete mil dólares pero comprados a 27 mil, es decir casi tres veces de su valor. Por este caso de corrupción, el exministro de Salud Marcelo Navajas se encuentra detenido y otros funcionarios están bajo investigación. (Tomado de Orbe) La Habana, 30 mayo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg