Más de 40 destacados científicos piden cambiar a Piñera la estrategia contra la COVID-19

Más de 40 científicos y expertos enviaron una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, en la que llaman a cambiar la estrategia del gobierno para evitar «una catástrofe nacional por la propagación de la Covid-19».

Los especialistas manifiestan en la misiva su alarma por la situación al límite en que se encuentran los servicios de salud, en momentos en que el país se acerca a los mil fallecidos y cien mil contagiados por la pandemia con un fuerte aumento de los nuevos contagios.

Al respecto advierten que la contención de la pandemia «no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles», sino que se requiere también un cambio urgente de estrategia para cortar la cadena de contagios, mediante el testeo masivo y sistemático y un enfoque social amplio e integral.

Este debe basarse en detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar los contagios y realizar un seguimiento de todos, junto con el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, y fortalecer la atención primaria de salud.

En la carta los científicos piden también lograr que las cuarentenas sean efectivas, para lo cual consideran que deben priorizar medidas de orden social, logísticas y económicas que permitan que las restricciones «no lleven a la comunidad a enfrentar la disyuntiva entre salud o sustento».

Entre los firmantes aparecen reconocidos nombres como la exministra de Salud Helia Molina, el médico internista Juan Carlos Said, el consultor en gestión de emergencias Michel De L’Herbe, la psicóloga Vinka Jackson y toda la directiva de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

También llaman al gobierno a evaluar sustituir la cajas con comida que se reparten actualmente por subsidios directos a las familias, y la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria, entre otras propuestas de corte económico.

Los científicos reclaman además entregar mensajes claros y simples a la ciudadanía, incluyendo la entrega de datos sobre la cantidad de muertos por Covid-19 acorde con los parámetros de la organización Mundial de la Salud.

Advierten que en Chile la cifra de muertes contempla a quienes presentan PCR positivo, mientras que «la OMS pide definir como fallecidos Covid-19 a todos aquellos decesos con antecedentes clínicos compatibles, aunque estén a la espera de test confirmatorio, para fines de vigilancia».

Santiago de Chile, 31 de mayo 2020>
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Es hora que Piñera reevalúe la continuidad de su primera autoridad de salud”

Dom May 31 , 2020
“Es la hora que el Presidente Piñera reevalúe la continuidad de su primera autoridad de Salud”, dijo el ex presidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior se haría necesario debido a que “hoy día la situación es dramática y no hay un giro que permita dar un nuevo giro a una receta que ya está fracasando”, en esto “no hay una razón política, sino que es por una razón humanitaria y sanitaria para resolver la crisis”, afirmó el médico y parlamentario. En ese mismo sentido, Castro precisó que “estamos completando ochenta y siete días de pandemia y vamos a alcanzar, ahora, cien mil casos y más de mil muertos, claramente la epidemia está descontrolada”, agregando que “con ventiladores no se combate el virus, con ventiladores se salvan las últimas vidas humanas de personas muy gravemente enfermas, pero el virus sigue circulando”. Por otra parte, el Legislador por O´Higgins fue crítico al señalar que “cuando la autoridad dice que no conoce la realidad de la pobreza y la desigualdad, cuando dice que todo lo que leyó en marzo se le ha caído como un castillo de naipes ¿De qué estamos hablando? Cuando hay miles de vidas que dependen de la conducción de esta crisis”. “Lo que Chile necesita es una conducción real sobre la base de certezas que eviten que más chilenos mueran, y que evitemos la bochornosa cifra de cien mil contagiados teniendo todo el invierno por delante, con augurios que pueden ser mucho peores respecto de lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro. Santiago de Chile, 31 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg