Chile sobrepasa los mil fallecidos por Covid-19

Chile llegó hoy a mil 054 fallecidos por Covid-19, tras reportarse en la última jornada 57 muertes, récord en ese indicador para un día desde el inicio de la pandemia, Informó el Ministerio de Salud.

En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, Paula Daza, subsecretaria de Salud, señaló además que el sábado hasta las 21:00 hora local se detectaron cuatro mil 830 nuevos contagiados, lo que eleva el total de infectados desde el 3 de marzo a 99 mil 688.

Daza detalló que tal como viene ocurriendo desde hace semanas, la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, concentra la mayor cantidad de nuevos enfermos y fallecidos.
Asimismo señaló que hasta la fecha fueron dados de alta 42 mil 727 enfermos, y se mantienen activos 56 mil 961, una cifra que sigue aumentando con mayor rapidez que la de pacientes recuperados.

Por su parte, Arturo Zúñiga, subsecretario de redes asistenciales, detalló que del total de casos activos, mil 383 se encuentran hospitalizados, y de ellos mil 174 conectados a ventilación mecánica, entre los cuales 318 están en condiciones de salud críticas.

Según dijo Daza seguidamente, el gobierno impulsa la creación y uso de residencias sanitarias (locales acondicionados para recluir a personas que no tienen condiciones para realizar adecuadamente la cuarentena en sus viviendas) y ya se han creado 90 a nivel nacional con más de cuatro mil camas.

Indicó que esa cantidad será duplicada en las próximas semanas, como parte de la estrategia que ahora despliegan las autoridades para un seguimiento y control más efectivos sobre los casos positivos o sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Hasta el momento, excepto los enfermos graves, el resto son enviados a sus casas a pasar la cuarentena, lo que ha sido criticado por especialistas porque no se cuenta con los recursos humanos suficientes para llevar una estricta supervisión de esas personas, que son potenciales fuentes de contagio.

Santiago de Chile, 1 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir