Mujeres progresistas rechazan campaña lanzada por ministra Santelices y exigen su renuncia

Vicepresidenta del Partido Progresista, Andrea Condemarín.

El Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende, exigió hoy al gobierno de Sebastián Piñera terminar con la campaña lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por Redes Sociales, bajo el hashtag #CuentasConmigo. «Su nombre, más parece una burla, porque si hay algo de lo que tenemos certeza las mujeres en Chile es que #NoTenemosMinistra».

En declaraciones a Crónica Digital, la Vicepresidenta del Partido Progresista, Andrea Condemarín, recordó que hace un mes «rechazamos el nombramiento de Macarena Santelices, por su falta de experiencia y preparación en materia de género».

Sostuvo que la actual secretaria de estado, «defiende una dictadura ( Augusto Pinochet 1973-90) en que fueron violadas, torturadas y asesinadas miles de mujeres, teníamos razón. Esta campaña demuestra que no tenemos ministra y la persona escogida por Piñera no tiene las capacidades para ejercer el cargo».

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, detalló esta mañana que, “Bajo nuestro compromiso #ContigoMujer lanzamos esta campaña que busca sensibilizar y comprometer a todos en la prevención de la violencia contra las mujeres. Estamos viviendo tiempos difíciles producto de esta pandemia y muchas mujeres no se atreven a denunciar y pedir ayuda porque están junto al agresor. A través de esta campaña y cinco historias verídicas, queremos demostrar lo importante que es el entorno para apoyar, acompañar y nunca juzgar a una mujer que ha sido víctima de violencia. Esperamos llegar con estos mensajes al corazón de todos los chilenos”

Ante las declaraciones de Santelices, Condemarín rechazó el video publicado, tanto en el fondo como en la forma. «Se victimiza a un abusador y se le presenta como un pobre abuelo arrepentido. Parece más bien una campaña orientada a empatizar con el hombre maltratador, que con la víctima del maltrato. La campaña se centra y es protagonizada por un hombre, lo que es una muestra de androcentrismo, incluso en una temática cuyas víctimas somos las mujeres».

«No nos extraña», apuntó la líder progresista que mientras este gobierno abandona a los adultos mayores con pensiones de miseria y un sistema de salud precarizado, al mismo tiempo romantiza la vejez y victimiza a abusadores, «como lo ha hecho durante décadas con violadores de los DDHH como los que están condenados por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco».

«Las mujeres de Chile necesitamos contar con una ministra que nos represente, tenga experiencia en materia de género y que se declare feminista. Por eso exigimos nuevamente la renuncia de Macarena Santelices y el cese inmediato de la campaña», finalizó.

Santiago de Chile, 1 de junio 2020
Crónica Digital

Compartir