Mujeres progresistas rechazan campaña lanzada por ministra Santelices y exigen su renuncia

El Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende, exigió hoy al gobierno de Sebastián Piñera terminar con la campaña lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por Redes Sociales, bajo el hashtag #CuentasConmigo. «Su nombre, más parece una burla, porque si hay algo de lo que tenemos certeza las mujeres en Chile es que #NoTenemosMinistra».

En declaraciones a Crónica Digital, la Vicepresidenta del Partido Progresista, Andrea Condemarín, recordó que hace un mes «rechazamos el nombramiento de Macarena Santelices, por su falta de experiencia y preparación en materia de género».

Sostuvo que la actual secretaria de estado, «defiende una dictadura ( Augusto Pinochet 1973-90) en que fueron violadas, torturadas y asesinadas miles de mujeres, teníamos razón. Esta campaña demuestra que no tenemos ministra y la persona escogida por Piñera no tiene las capacidades para ejercer el cargo».

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, detalló esta mañana que, “Bajo nuestro compromiso #ContigoMujer lanzamos esta campaña que busca sensibilizar y comprometer a todos en la prevención de la violencia contra las mujeres. Estamos viviendo tiempos difíciles producto de esta pandemia y muchas mujeres no se atreven a denunciar y pedir ayuda porque están junto al agresor. A través de esta campaña y cinco historias verídicas, queremos demostrar lo importante que es el entorno para apoyar, acompañar y nunca juzgar a una mujer que ha sido víctima de violencia. Esperamos llegar con estos mensajes al corazón de todos los chilenos”

Ante las declaraciones de Santelices, Condemarín rechazó el video publicado, tanto en el fondo como en la forma. «Se victimiza a un abusador y se le presenta como un pobre abuelo arrepentido. Parece más bien una campaña orientada a empatizar con el hombre maltratador, que con la víctima del maltrato. La campaña se centra y es protagonizada por un hombre, lo que es una muestra de androcentrismo, incluso en una temática cuyas víctimas somos las mujeres».

«No nos extraña», apuntó la líder progresista que mientras este gobierno abandona a los adultos mayores con pensiones de miseria y un sistema de salud precarizado, al mismo tiempo romantiza la vejez y victimiza a abusadores, «como lo ha hecho durante décadas con violadores de los DDHH como los que están condenados por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco».

«Las mujeres de Chile necesitamos contar con una ministra que nos represente, tenga experiencia en materia de género y que se declare feminista. Por eso exigimos nuevamente la renuncia de Macarena Santelices y el cese inmediato de la campaña», finalizó.

Santiago de Chile, 1 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COVID–19: el Informe Johns Hopkins contra Venezuela que nunca ha existido

Mar Jun 2 , 2020
El pretendido informe de la Universidad Johns Hopkins y Human Rights Wacht (HRW) no existe. Se trata solo de un resumen de los repetidos reportes de la ONG de José Miguel Vivanco, que fue presentado en rueda de prensa virtual en la cual participó la médica Kathleen Page, quien dijo, “sin tener los datos a la mano”, que calcula en 30.000 las muertes en Venezuela por COVID–19, “y los venezolanos van a sufrir mucho”. Todo lo anterior combinado con la intervención de Vivanco para decir que Nicolás Maduro es un dictador. Kathleen Page es, en efecto, miembro del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, especie de fundación financiada por Michael Bloomberg, ex alcalde de New York y ex precandidato presidencial. Pero no existe ningún informe de la Universidad, ni siquiera del centro al cual pertenece. En la página web del centro solo se encuentra la invitación a la rueda de prensa donde ella participaría. La única información sobre Venezuela y el COVID–19 por parte de la Universidad Johns Hopkins, que se conoce, son las estadísticas que arroja en tiempo real sobre todos los países, donde se reporta la misma información que ofrece el Estado venezolano. Page, como ella misma comenta en la rueda de prensa, viene trabajando desde hace más de un año con HRW. Es la misma doctora que se presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 10 abril para pedir que se declare una emergencia sanitaria en Venezuela, siempre de la mano de Vivanco. Y también escribe artículos a cuatro manos con Tamara Taraciuk, la persona que Vivanco ocupa para atender lo relacionado con Venezuela. Ya para el 25 de marzo, escribían un artículo para “La Tercera” de Chile criticando al Gobierno venezolano en su actuar frente al coronavirus. Se agrega que la cuenta en Twitter de Page, @DrKathleenPage1, solo tiene seis tuits en su historia, y de ellos cinco son dedicados contra el Gobierno de Venezuela. Con esos antecedentes fue que Vivanco y Page llegaron a la rueda de prensa hace tres días para hablar sobre Venezuela. Page dijo basar su apreciación en sondeos hechos en hospitales de Venezuela y conversaciones telefónicas con médicos donde destacaba el problema de la falta de agua. Casi al final de la rueda de prensa es cuando lanza la cifra de las 30.000 muertes, “siendo conservadores”, dice ella. Ese dato fue reportado por la agencia de noticias France Press, entre otros, y de allí a decenas de medios, como por ejemplo la revista colombiana Semana, basado en el cable de AFP: Venezuela miente sobre cifra de muertes por COVID–19, dicen HRW y Johns Hopkins. Page resultó tan temeraria que, aunque no se crea, el reporte de HRW que presentaron no incluye el cálculo de 30.000 muertes, aun cuando apuntan que “la cifra real es seguramente mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables”. El data-fake, aunque se publicó en muchos medios, especialmente en América, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg