Obama: «Protestas en EE.UU. representan frustración legítima»

El expresidente Barack Obama manifestó hoy que las protestas en Estados Unidos representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal.

 

A través de un texto publicado en la plataforma Medium, el exmandatario demócrata (2009-2017) expresó que la mayoría de los millones de manifestantes que han salido en todo el país a alzar sus voces en respuesta al asesinato del afronorteamericano George Floyd, por parte de un policía blanco, ‘han sido pacíficos, valientes, responsables e inspiradores’.

Señaló, en cambio, que la pequeña minoría de personas que han recurrido a la violencia en diversas formas, ya sea por enojo genuino o por mero oportunismo, están poniendo en riesgo a inocentes, lo que agrava la destrucción de vecindarios que a menudo ya carecen de servicios e inversiones, y resta valor a la causa mayor.

Así que no disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense, en general, operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos, añadió.

El expresidente también expresó su desacuerdo con quienes consideran que el problema recurrente de prejuicios raciales en el sistema de justicia penal demuestra que solo las protestas y la acción directa pueden generar cambios, y que votar y participar en la política electoral es una pérdida de tiempo.

Desde su punto de vista, la clave de la protesta ‘es aumentar la conciencia pública, poner de relieve la injusticia y hacer que los poderes sean incómodos’.

Pero, agregó, eventualmente, las aspiraciones tienen que traducirse en leyes específicas y prácticas institucionales, y en una democracia, eso solo sucede cuando elegimos funcionarios gubernamentales que respondan a nuestras demandas.

A decir de Obama, los norteamericanos deberían estar luchando para asegurarse de tener un presidente, un Congreso, un Departamento de Justicia y un poder judicial federal que realmente reconozcan el papel actual y corrosivo que juega el racismo en la sociedad y quiera hacer algo al respecto.

Sin embargo, consideró que los funcionarios electos que más importan en la reforma de los departamentos de policía y el sistema de justicia penal trabajan a nivel estatal y local.

La conclusión es esta: si queremos lograr un cambio real, entonces la elección no es entre protestas y política. Tenemos que hacer las dos cosas. Tenemos que movilizarnos para crear conciencia y tenemos que organizar y emitir nuestro voto para asegurarnos de elegir a los candidatos que actuarán en la reforma, sostuvo.

Apuntó que si, en el futuro, se puede canalizar la ira justificable hacia una acción pacífica, sostenida y efectiva, ‘entonces este momento puede ser un verdadero punto de inflexión en el largo viaje de nuestra nación para cumplir con nuestros ideales más altos’.

Washington, 1 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Putin anuncia para 1 de julio referendo sobre Constitución

Lun Jun 1 , 2020
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy la celebración el 1 de julio próximo del postergado referendo sobre enmiendas a la Constitución, tras reconocer la existencia de una estabilidad de la situación epidemiológica nacional.   El 1 de julio se ve como la fecha idónea para la realización de la consulta popular sobre las reformas a la Carta Magna vigente, consideró Putin, poco después de hacer una intervención por el día internacional de la infancia. Desde el punto de vista jurídico es un día perfecto, pues al anunciarlo esta jornada serían 30 días que tendrían los ciudadanos para repasar las propuestas de cambios a la Ley Fundamental, estimó Putin en un intercambio posterior con la Comisión Central Electoral (CCE). Tras escuchar los informes de la mencionada comisión y del estado mayor operativo para enfrentar la pandemia de Covid-19, Putin finalmente anunció la fecha de celebración de la consulta, a la cual se lleva, entre otros puntos, su posibilidad de ir a elecciones más allá del 2024. El mandatario ruso orientó a los dirigentes regionales la preparación en el transcurso de este mes de la celebración del referendo en todo el país, pero con especial atención a las condiciones para proteger la salud de las personas, en medio del avance de la Covid-19. Putin orientó a la presidenta de la CCE, Ella Panfilova, y a la jefa del organismo de vigilancia epidemiológica de Rusia, Anna Popova, la coordinación de medidas para garantizar la votación con la protección fitosanitaria adecuada. Los cambios esenciales a la Constitución los propuso el propio jefe de Estado al intervenir con un discurso ante las dos cámaras de la Asamblea Nacional, el Gobierno y personalidades rusas, a principios de enero pasado. Tras esas propuestas dimitió el ejecutivo y cambió su equipo. Entre las más mencionadas esta un mayor control de la Duma (cámara baja) sobre le elección del gabinete, la participación de Senado en la selección de los ministros del bloque de la fuerza y el poder del Tribunal Constitucional para revisar algunos proyectos de leyes. Para procesar las enmiendas se creó una comisión de trabajo de más de 70 personalidades que luego recibieron cientos de propuestas. El referendo debió realizarse por ley en marzo pasado, pero el avance de la Covid-19 obligó a postergarlo. La Duma aprobó la posibilidad de efectuar la votación online para esa ocasión. Moscú, 1 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg