Putin anuncia para 1 de julio referendo sobre Constitución

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy la celebración el 1 de julio próximo del postergado referendo sobre enmiendas a la Constitución, tras reconocer la existencia de una estabilidad de la situación epidemiológica nacional.

 

El 1 de julio se ve como la fecha idónea para la realización de la consulta popular sobre las reformas a la Carta Magna vigente, consideró Putin, poco después de hacer una intervención por el día internacional de la infancia.

Desde el punto de vista jurídico es un día perfecto, pues al anunciarlo esta jornada serían 30 días que tendrían los ciudadanos para repasar las propuestas de cambios a la Ley Fundamental, estimó Putin en un intercambio posterior con la Comisión Central Electoral (CCE).

Tras escuchar los informes de la mencionada comisión y del estado mayor operativo para enfrentar la pandemia de Covid-19, Putin finalmente anunció la fecha de celebración de la consulta, a la cual se lleva, entre otros puntos, su posibilidad de ir a elecciones más allá del 2024.

El mandatario ruso orientó a los dirigentes regionales la preparación en el transcurso de este mes de la celebración del referendo en todo el país, pero con especial atención a las condiciones para proteger la salud de las personas, en medio del avance de la Covid-19.

Putin orientó a la presidenta de la CCE, Ella Panfilova, y a la jefa del organismo de vigilancia epidemiológica de Rusia, Anna Popova, la coordinación de medidas para garantizar la votación con la protección fitosanitaria adecuada.

Los cambios esenciales a la Constitución los propuso el propio jefe de Estado al intervenir con un discurso ante las dos cámaras de la Asamblea Nacional, el Gobierno y personalidades rusas, a principios de enero pasado. Tras esas propuestas dimitió el ejecutivo y cambió su equipo.

Entre las más mencionadas esta un mayor control de la Duma (cámara baja) sobre le elección del gabinete, la participación de Senado en la selección de los ministros del bloque de la fuerza y el poder del Tribunal Constitucional para revisar algunos proyectos de leyes.

Para procesar las enmiendas se creó una comisión de trabajo de más de 70 personalidades que luego recibieron cientos de propuestas.

El referendo debió realizarse por ley en marzo pasado, pero el avance de la Covid-19 obligó a postergarlo. La Duma aprobó la posibilidad de efectuar la votación online para esa ocasión.

Moscú, 1 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir