Chile con 75 fallecidos más por Covid-19, otro récord diario

Chile reportó hoy 75 fallecidos por Covid-19 en la última jornada, el tercer record consecutivo de esa fatídica cifra, que se eleva a mil 188, informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Paula Daza, subsecretaria de Salud, detalló en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, que hasta las 21:00 hora local del lunes se reportaron tres mil 527 nuevos contagios, una considerable reducción en ese indicador que la víspera también impuso un record con cinco mil 471 casos.

Con esto, el total de enfermos desde el inicio de la pandemia hace tres meses es de  108 mil 686 casos diagnosticados a nivel nacional, de los cuales 21 mil 325 se mantienen activos.

Este número sufrió una drástica reducción luego que se ajustara el criterio para homologarlo al que mantiene la metodología del informe epidemiológico del Minsal, según explicó la funcionaria.

Sobre el fuerte aumento de la cantidad de muertos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aclaró que obedece a que se apresuraron los exámenes de  PCR pendientes de los fallecidos, por lo cual 31 de los reportados hoy tienen fecha de fallecimiento anterior.

Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que del total de enfermos activos mil 451 se mantienen internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales mil 202 reciben ventilación mecánica y 326 están en estado crítico de salud.

Durante el encuentro con la prensa, el ministro Mañalich dio marcha atrás en lo planteado el día anterior y dejó sin efecto por el momento la decisión de disminuir de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena de pacientes contagiados con el SARS-Cov-2, que fueron catalogados como asintomáticos o presentaron síntomas leves.

La víspera Mañalich dijo que se cambiaría el criterio del aislamiento para aquellos casos, basado en indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto señaló que «hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio», porque el Minsal no tiene claridad de qué es lo que significa técnicamente un caso leve por lo que ese tema será discutido este martes con un comité de expertos para dilucidarlo.

Explicó además que tampoco es prudente en estos momentos introducir otra variación metodológica y se mantendrá el conteo de 14 días en lugar de 10, al menos «hasta que veamos una baja muy clara y sostenida en los nuevos casos y recién entonces conversaremos de esta posibilidad».

Santiago de Chile, 2 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir