Chile con 75 fallecidos más por Covid-19, otro récord diario

Chile reportó hoy 75 fallecidos por Covid-19 en la última jornada, el tercer record consecutivo de esa fatídica cifra, que se eleva a mil 188, informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Paula Daza, subsecretaria de Salud, detalló en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, que hasta las 21:00 hora local del lunes se reportaron tres mil 527 nuevos contagios, una considerable reducción en ese indicador que la víspera también impuso un record con cinco mil 471 casos.

Con esto, el total de enfermos desde el inicio de la pandemia hace tres meses es de  108 mil 686 casos diagnosticados a nivel nacional, de los cuales 21 mil 325 se mantienen activos.

Este número sufrió una drástica reducción luego que se ajustara el criterio para homologarlo al que mantiene la metodología del informe epidemiológico del Minsal, según explicó la funcionaria.

Sobre el fuerte aumento de la cantidad de muertos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aclaró que obedece a que se apresuraron los exámenes de  PCR pendientes de los fallecidos, por lo cual 31 de los reportados hoy tienen fecha de fallecimiento anterior.

Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que del total de enfermos activos mil 451 se mantienen internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales mil 202 reciben ventilación mecánica y 326 están en estado crítico de salud.

Durante el encuentro con la prensa, el ministro Mañalich dio marcha atrás en lo planteado el día anterior y dejó sin efecto por el momento la decisión de disminuir de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena de pacientes contagiados con el SARS-Cov-2, que fueron catalogados como asintomáticos o presentaron síntomas leves.

La víspera Mañalich dijo que se cambiaría el criterio del aislamiento para aquellos casos, basado en indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto señaló que «hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio», porque el Minsal no tiene claridad de qué es lo que significa técnicamente un caso leve por lo que ese tema será discutido este martes con un comité de expertos para dilucidarlo.

Explicó además que tampoco es prudente en estos momentos introducir otra variación metodológica y se mantendrá el conteo de 14 días en lugar de 10, al menos «hasta que veamos una baja muy clara y sostenida en los nuevos casos y recién entonces conversaremos de esta posibilidad».

Santiago de Chile, 2 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Soto declaró que "Senado hizo el ridículo" al tramitar proyecto que limita reelección de autoridades

Mar Jun 2 , 2020
El diputado Socialista Leonardo Soto criticó la labor desempeñada por los senadores que tramitaron el proyecto de ley que limita la reelección de autoridades, indicando que tal como salió de dicha cámara, «el Senado hace completamente el ridículo legislativo mas grande de los últimos tiempos». Ante esta situación, dijo que esperan corregir los errores y vacíos en una Comisión Mixta. A juicio del legislador PS, «ha sido sorprendente recibir este proyecto que viene del Senado. Me parece que los argumentos que allí se dieron por muchos parlamentarios para oponerse a que la norma fuera retroactiva, pero finalmente consiguiendo el efecto contrario, no me puede llevar a otra conclusión que establecer que en este proyecto de ley el Senado hizo francamente el ridículo».  «Todo Chile presenció un debate que no guarda relación con lo que se aprobó, porque mientras algunos celebraban otros se lamentaban y finalmente el resultado no era uno ni lo otro. Hoy recibimos un proyecto en la Cámara que establece efectivamente el límite a la reelección de autoridades políticas con efecto inmediato. Eso quiere decir que para la próxima elección municipal y parlamentaria se aplican estos límites a la reelección, que es precisamente lo contrario que creía el Senado la semana pasada», afirmó el diputado Soto.  Por lo tanto, recalcó que «nosotros estamos obligados a corregir las deficiencias que tiene este proyecto de ley, porque si bien establece el límite a la reelección y eso lo vamos a aprobar, contiene dos vacíos que si se mantuvieran en el proyecto, significaría que nunca se podría aplicar el límite a la reelección. El primero, consiste en que no se le entrega ninguna atribución al Servicio Electoral, para analizar las candidaturas que infrinjan el límite a la reelección».  El diputado Leonardo Soto planteó que el segundo vacío tiene que ver con la limitación a la reelección de los alcaldes por mas de dos reelecciones. Es decir, por mas de tres períodos. «Esta norma, que yo comparto y aprobaré, tiene el problema que si se llega aprobar afectará procesos electorales municipales que ya comenzaron. De manera que hacer un cambio en medio de un proceso que ya partió va a resultar muy complejo. Por lo tanto, se debería aprobar una ley transitoria que impida afectar dicho proceso electoral», concluyó. Santiago de Chile, 2 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg