Las celebridades del arte y la cultura de Estados Unidos que respaldan la revuelta social

Las celebridades del mundo artístico de Estados Unidos han manifestado en una diversidad de formas su solidaridad con las movilizaciones ciudadanas por el asesinato de George Floyd, ocurrido el pasado 25 de mayo en Mineápolis. Han formulado declaraciones, han concurrido a las manifestaciones en las calles, han donado miles de dólares para pagar la fianza de los detenidos, mientras la derecha y ultraderecha enloquecen.

La lista de los famosos que se han sumado a la causa de la justicia es enorme e impresiona.

Una de las más importantes cantantes del mundo, Madonna, tuiteó un video de su hijo, David Banda, bailando la canción “They Don’t Care About Us”. Escribió: “El asesinato brutal viaja por todo el mundo, mi hijo David baila para honrar y rendir homenaje a George y su familia y todos los actos de racismo y discriminación que ocurren a diario en Estados Unidos. Justice for George Floyd”.

La actriz Catherine Zeta–Jones afirmó: “La discriminación no se puede curar con vacunas. Esto no es ciencia. Es simplemente decencia humana”.

La famosa cantante y actriz Beyoncé pidió a sus seguidores que tomen medidas frente a la muerte de George Floyd. “Estamos quebrados y nos repugna”, señaló en un video publicado en Instagram. Agregó: “No podemos normalizar este dolor. No solo estoy hablando con las personas negras. Si eres blanco, negro, marrón y algo intermedio, estoy segura de que te sientes desesperado”. Continuó manifestando: “No más asesinatos sin sentido de seres humanos (…) Ya no podemos mirar hacia otro lado. George Floyd es toda nuestra familia y humanidad. Él es nuestra familia”. Agregó: “Demasiadas veces hemos visto estos asesinatos violentos y sin consecuencias”. Y sentenció: “Alguien ha sido acusado, pero la justicia está lejos de lograrse”.

La reconocida actriz y presentadora de televisión Oprah Winfrey publicó en su cuenta de Instagram una ilustración de George Floyd con el mensaje: “He estado tratando de procesar lo que puede decirse o ser escuchado en este momento. No he sido capaz de sacar de mi cabeza la imagen de una rodilla sobre su cuello”. Añadió: “George Floyd, hablamos sobre tu nombre. Pero esta vez no dejaremos que tu nombre sea solo un hashtag. ¡Tu alma se levantará por el llanto de todos los que pedimos justicia en tu nombre!”.

En el curso de las manifestaciones se levantó el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan). La derecha y la ultraderecha estadounidense intentaron armar una respuesta: “Todas las vidas importan” (y lo señalaban los “patriotas blancos” que, armados hasta los dientes, celebran la muerte de los diferentes y anuncian su deseo de matar otros cuantos).

La joven cantante Billie Eilish, intérprete de “Ocean Eyes”, escribió entonces: “Si escucho a otra persona blanca decir ‘Todas las vidas importan’ una puta vez más me voy a volver loca. ¿Podrías callarte de una puta vez? Nadie está diciendo que tu vida no importa. Nadie está diciendo que tu vida no es dura. Nadie está diciendo literalmente nada en absoluto sobre ti… Todo lo que ustedes hdp hacen es encontrar una forma de volver esto sobre ustedes. Esto no es sobre ustedes”.

Señaló: “Si todas las vidas importan, ¿por qué matan a los negros por ser negros? ¿Por qué son perseguidos los inmigrantes? ¿Por qué se les da a los blancos oportunidades que no tienen las personas de otras razas?”. Se preguntó: ¿Por qué está bien que se llame a los blancos que se queden en sus casas portando armas semiautomáticas, mientras los negros son “llamados matones por protestar por el asesinato de personas inocentes?”. Respondió: “¿Sabes por qué? Por el maldito privilegio blanco”.

Paloma Mami no se quedó en silencio. La artista chileno–estadounidense, criada en Nueva York, publicó: “No puedo entender como el mundo sigue en este ciclo después de cientos de años. Lo único que se está pidiendo es respeto e igualdad”, acompañado de una imagen con la siguiente frase: “El poder de la gente es más grande que la gente en el poder”.

También se manifestó fue la exitosa actriz y cantante Taylor Swift, que envió un mensaje a Donald Trump: “Después de avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo durante toda tu Presidencia, ¿tienes el descaro de pretender superioridad moral antes de amenazar con la violencia? ¿Cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo?”. Y advirtió con fuerza: “Te expulsaremos en noviembre”.

En Instagram, la actriz Natalie Portman escribió un mensaje en que se refirió a Floyd, pero también a otras víctimas de la violencia policial: “Mi corazón está tan apenado por todos los que perdieron la vida en las últimas semanas. Personas que deberían ser conocidas por sus personalidades, la forma en que vivieron, por qui

enes los amaron, no agrupados por la forma brutal en que fueron asesinados. Pero los asesinos de Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, y George Floyd son parte de un patrón horroroso del país. Sé que no es suficiente estar horrorizado. Necesito hacer mucho más como estadounidense blanca”.

La cantante de origen español Rosalía, hoy con su popularidad en ascenso, se manifestó subiendo a su cuenta de Instagram una imagen con el siguiente mensaje: “Nunca entenderé porqué nuestra sociedad es racista y aún menos porqué seguimos permitiendo que lo sea. Amémonos, respetémonos, informémonos, preguntemos, aprendamos a hacerlo mejor en nuestro día a día y no permitamos ni callemos injusticias?? Black Lives Matter”.

Entre los artistas que se han pronunciado por la búsqueda de justicia al caso de George Floyd también están Residente, Ricky Martin, Luis Fonsi, Bruno Mars, Lady Gaga, Kim Kardashian, Anne Hathaway, Penélope Cruz y Michelle Pfeiffer.

La famosa cantante Halsey asistió a una protesta en California, oportunidad en que resultó lesionada luego que fue alcanzada por proyectiles de goma lanzados por la policía, hecho cuyos efectos físicos se encargó de difundir en sus redes sociales. En la oportunidad estuvo acompañada por el cantante de origen británico Yungblud. La modelo y actriz Paris Jackson también ha tomado parte activa en las marchas callejeras, al igual que la reconocida actriz y modelo Ariana Grande. La modelo Emily Ratajkowski salió a la calle con una pancarta que decía: “A desmantelar el poder de las estructuras de opresión”.

La lista de celebridades que ha salido a las calles a protestar es gigantesca. Incluye a los músicos Shawn Mendes y Camila Cabello, Lauren Jauregui, Machine Gun Kelly, Melanie Martínez, Luke Hemmings, Kendrick Lamar, Kehlani, Tinashe, Anna Kendrick, Kali Uchis, Lil Yachty y Madison Beer. También a los actores Timothée Chalamet, Ross Lynch, Michael B. Jordan y Timothe Chalamet.

Los actores Blake Lively y Ryan Reynolds reaccionaron a la muerte de George Floyd con el anuncio de que harán un aporte económico al combate contra la discriminación, con una donación de 200.000 dólares al Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés). En Instagram Blake Lively explicó: “Es lo menos que podemos hacer para honrar no solo a George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y Eric Garner (otra víctima de la violencia policial), sino a todos los hombres y mujeres negros que fueron asesinados cuando una cámara no estaba grabando”.

Agregó: “Nos da vergüenza que en el pasado nos hayamos dejado desinformar sobre cuán profundamente arraigado está el racismo sistémico”.

Las celebridades también se han movilizado para pagar la fianza de los detenidos en las protestas. Aparte de las ya citadas Halsey y Ariana Grande, lo han hecho el famoso Justin Bieber; las actrices y cantantes Demi Lovato, Kehlani, Katy Perry y Janelle Monáe; los actores Seth Rogen, Steve Carell, Don Cheadle, Mark R

uffalo y Ben Schwartz; la modelo y figura de la televisión Jameela Jamil; la actriz Cynthia Nixon; y el compositor Lin–Manuel Miranda, entre otros.

Muy activo en la tarea de promover la recolección de fondos ha sido el famoso cantante Harry Styles, ex One Direction. En sus redes sociales escribió: “El cambio social se promueve cuando una sociedad se moviliza. Me solidarizo con todos los que están protestando”.

El cantante y músico Justin Timberlake publicó en su cuenta de Twitter: “Únanse a mí para apoyar a los manifestantes de Minneapolis haciendo una donación al @mnfreedomfund. El fondo de libertad está combatiendo los daños del encarcelamiento mediante el pago de una fianza para las personas de bajos ingresos que de otra manera no pueden pagar”.

La conocida modelo y figura de la televisión estadounidense Chrissy Teigen, por su parte, escribió en Instagram: “Estoy con nuestros héroes, con apoyo y solidaridad. Si no sabe qué más hacer, cada poquito ayuda. Por favor vea mis retuits para enlaces directos. El silencio es traición”.

Teigen donó USD$200.000 para colaborar a liberar a los detenidos. Si bien su donación iba inicialmente iba a ser de USD$100.000, pero cambió de opinión después de que recibiera un comentario de un “patriota”, que trató a los manifestantes de “delincuentes”. “Ooooh, podrían entonces necesitar más dinero. $ 200,000”, respondió.

Por Víctor Osorio. El autor es director ejecutivo de la Fundación Progresa.

Santiago, 2 de junio 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Administración Trump planea contener las protestas con despliegue del Ejército

Mar Jun 2 , 2020
Unidades del Ejército de Estados Unidos podrían ser desplegadas hoy en áreas de esta capital para frenar los protestas desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd, mientras las críticas pesan sobre el presidente Donald Trump.   Varios medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, cuestionan medidas tales como el lanzamiento de gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca estadounidense. Ahora, según declararon tres funcionarios del Departamento de Defensa al citado diario, se espera que efectivos de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la 82ª División Aerotransportada -normalmente estacionados en Fort Bragg en Carolina del Norte- se desplieguen en zonas capitalinas. Los oficiales hicieron declaraciones al periódico bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente. Para expertos, los comentarios de Trump sólo han conseguido generar más odio y convulsión a un ambiente ya de por sí muy tenso y crispado, principalmente a consecuencia del impacto destructor del nuevo coronavirus, que dejó ya más de 100 mil muertos y más de 20 millones de desempleados. El sábado, el jefe del Estado publicó un tuit diciendo que la muerte de Floyd, producida cinco días antes en Minneapolis, era una ‘grave tragedia’ que ‘nunca debería haber ocurrido. Ha llenado a todos los estadounidenses de horror, ira y dolor’. Ese fue un mensaje correcto y medido, pero esa línea de actuación se quedó en un simple espejismo, de acuerdo con un editorial del rotativo The New york Times. Aparte de esas palabras, Trump no jugó ningún papel conciliador. Más bien lo contrario. Arremetió contra las autoridades demócratas de Minneapolis y el estado de Minnesota y fustigó a los principales medios de comunicación -CNN, The New York Times y The Washington Post- por supuestamente fomentar ‘el odio y la anarquía’, sostiene el comentarista Lluís Bassets. El viernes 29 de mayo, Trump tuiteó que ‘cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo’, una frase con una conocida historia racista detrás, de la que dijo no estar al tanto de su origen. ¿Tenemos que creerle?, cuestiona el analista. Más tarde, el líder republicano declaró que su intención no era lanzar una amenaza, sino recoger la preocupación sobre la posibilidad de que la violencia armada pueda acompañar a los pillajes. ¿Torpeza o mala fe? ¿Desconocimiento o instigación?, agrega. Ninguna de las dos opciones deja en buen lugar ni a Trump ni a sus asesores de comunicación. ¿Quién controla sus mensajes por Twitter? ¿Dónde está el freno a su actitud?, continúa el estudioso. La frase ‘cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo’ tiene gran carga emocional en Estados Unidos pues evoca la larga y dura lucha contra el segregacionismo librada en ese país especialmente hace medio siglo. Usarla en este contexto de extrema sensibilidad y en medio de una pandemia ha sido como lanzar una bomba nuclear en una ciudad superpoblada, aseguran observadores. Esas palabras las pronunció en 1967 el jefe de policía de Miami, Walter Headley, durante una vista judicial sobre el crimen en Florida, lo que provocó entonces agrias […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg