Oposición respalda impuesto a los “súper ricos” que inicia su tramitación en el Congreso

Las bancadas de oposición dieron a conocer esta jornada el ingreso oficial del proyecto que establece un impuesto de 2,5% a las grandes fortunas del país, cuya recaudación permitiría obtener recursos para generar una Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, en beneficio del 80% de la población vulnerable.

El proyecto de Reforma Constitucional contó con las firmas de Gabriel Ascencio (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Luis Rocafull (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Giorgio Jackson (RD), Raúl Soto (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Núñez (PC) y Karol Cariola (PC). A estas firmas además se ha sumado una treintena de adhesiones de las bancadas de oposición.

En la presentación, las y los parlamentarios emplazaron a sectores del oficialismo para tomar una postura clara respecto de un proyecto que significará un aporte inmediato a las familias que están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, económica y social.

En ese marco, el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “esperamos que la tramitación en la comisión de Constitución sea rápida y también lo sea en la comisión de Hacienda. Hasta ahora, la UDI, RN y Evópoli no han fijado una postura, no le han dicho transparentemente al país si van a poyar un impuesto a los súper ricos. Ayer la UDI decía que los salarios sobre 700 mil pesos de los trabajadores del sector público no deberían ser reajustados. A todo Chile se le pide que hagan un esfuerzo, pero la derecha no toca la fortuna de los ricos en un peso”.

El diputado Núñez afirmó que el llamado presidencial para generar acuerdos en pos de la recuperación económica, debe comenzar por los sectores con mayores recursos. “Esperamos que este llamado que hace el Presidente Piñera para que todos aporten para superar la crisis sea real. Hasta ahora, los súper ricos de Chile no se han puesto con nada relevante para superar esta crisis. No han hecho aportes sustantivos y consideramos que es una necesidad hacerlo hoy día”, detalló.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, señaló que “nos han criticado permanentemente porque pedimos más recursos, más dinero, más liquidez para las familias y siempre la pregunta es, bueno, de dónde vamos a sacar la plata, y precisamente para responder eso es que estamos presentando esta iniciativa, para decirle al Presidente de la República que aquí hay un proyecto que incorpora más recursos al Estado de Chile para las familias que hoy día lo requieren y lo necesitan en forma urgente por la pandemia”.

El  jefe de la bancada PPD, diputado Raúl Soto, agregó que “nosotros creemos que este proyecto es de total justicia, que tenemos que avanzar justamente a derrotar aquella desigualdad y por eso hemos pedido persistentemente más, porque las medidas de apoyo económico han sido insuficientes. El bono covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia y estas cajas de mercadería no están siendo suficientes, estas medidas deben robustecerse mucho más”.

La jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, criticó que las propuestas del Gobierno estén orientadas principalmente al rescate y defensa de las grandes empresas, en desmedro de la población más vulnerable y familias trabajadoras.

“Aquí el Gobierno tranquilamente acepta que a los trabajadores se les suspendan sus contratos, que se les rebaje en 50% sus remuneraciones, que las familias no perciban ingresos y los estudiantes tengan que pagar las colegiaturas, que tengan que pagar las deudas del CAE. Sin embargo, se escandaliza cuando uno propone este impuesto a los súper ricos que es del 2,5%. Se escandaliza cuando una gran empresa puede quebrar y no duda un segundo en destinar recursos del Estado para ir en ayuda de esas grandes empresas, pero cuando se trata de la familia trabajadora, que paga siempre los costos de la crisis, el Gobierno no establece prioridades”, detalló la diputada Vallejo.

Finalmente, la diputada Karol Cariola, explicó que este proyecto será fundamental para concretar una Renta Básica de Emergencia para ir en ayuda de los sectores más golpeados por los efectos del COVID-19.

“Queremos que los súper ricos hagan un aporte real para que nuestro país tenga una Renta Básica de Emergencia. Por eso es que no solo nos quedamos con la presentación de un Proyecto de Acuerdo, sino que además presentamos este Proyecto de Ley y hemos levantado además una carta que lleva el respaldo de distintos representantes de la sociedad civil para poder impulsar una propuesta que nos parece justa, urgente y necesaria”, finalizó la diputada Cariola.

Santiago de Chile, 2 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile con 75 fallecidos más por Covid-19, otro récord diario

Mar Jun 2 , 2020
Chile reportó hoy 75 fallecidos por Covid-19 en la última jornada, el tercer record consecutivo de esa fatídica cifra, que se eleva a mil 188, informó el Ministerio de Salud (Minsal). Paula Daza, subsecretaria de Salud, detalló en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, que hasta las 21:00 hora local del lunes se reportaron tres mil 527 nuevos contagios, una considerable reducción en ese indicador que la víspera también impuso un record con cinco mil 471 casos. Con esto, el total de enfermos desde el inicio de la pandemia hace tres meses es de  108 mil 686 casos diagnosticados a nivel nacional, de los cuales 21 mil 325 se mantienen activos. Este número sufrió una drástica reducción luego que se ajustara el criterio para homologarlo al que mantiene la metodología del informe epidemiológico del Minsal, según explicó la funcionaria. Sobre el fuerte aumento de la cantidad de muertos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aclaró que obedece a que se apresuraron los exámenes de  PCR pendientes de los fallecidos, por lo cual 31 de los reportados hoy tienen fecha de fallecimiento anterior. Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que del total de enfermos activos mil 451 se mantienen internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales mil 202 reciben ventilación mecánica y 326 están en estado crítico de salud. Durante el encuentro con la prensa, el ministro Mañalich dio marcha atrás en lo planteado el día anterior y dejó sin efecto por el momento la decisión de disminuir de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena de pacientes contagiados con el SARS-Cov-2, que fueron catalogados como asintomáticos o presentaron síntomas leves. La víspera Mañalich dijo que se cambiaría el criterio del aislamiento para aquellos casos, basado en indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Al respecto señaló que «hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio», porque el Minsal no tiene claridad de qué es lo que significa técnicamente un caso leve por lo que ese tema será discutido este martes con un comité de expertos para dilucidarlo. Explicó además que tampoco es prudente en estos momentos introducir otra variación metodológica y se mantendrá el conteo de 14 días en lugar de 10, al menos «hasta que veamos una baja muy clara y sostenida en los nuevos casos y recién entonces conversaremos de esta posibilidad». Santiago de Chile, 2 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg