Afirman que Covid-19 está fuera de control en las cárceles de Chile

La situación sanitaria en las cárceles de Chile está fuera de control por el avance de la Covid-19, que amenaza con agravar el problema de salud pública ya existente, aseguró el Colegio Médico (Colmed).

En un comunicado, el Departamento de Derechos Humanos de esa entidad profesional señaló que desde comienzos de abril, el Colmed publicó sus Recomendaciones de Salud para el manejo de la Pandemia Covid-19 en personas privadas de Libertad, y desde entonces han visitado cinco centros penitenciarios del país que reúnen al 25 por ciento de toda la población penal.

En el comunicado, el Colmed señala que se han brindado a los ministerios de Justicia y de Salud, a la Gendarmería, la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, recomendaciones de Salud para disminuir los efectos de la pandemia y velar por la salud de reclusos y el personal de Gendarmería.

Sin embargo, a pesar de todas estas gestiones y los esfuerzos de los funcionarios de Gendarmería, la propagación de la pandemia en esos recintos ha evolucionado en una situación sanitaria fuera de control, que amenaza con agravar el problema de salud pública y también de seguridad para toda la población.

El Colmed denunció que el Ministerio de Salud no ha dado una respuesta a esa situación, cuando debe asumir su papel como autoridad sanitaria y no delegar en otro órgano del Estado esta responsabilidad.

Advierte el gremio profesional que de no controlarse los brotes epidémicos, habrá pérdida de más vidas de reclusos y personal de Gendarmería, y una amplificación de la trasmisión de casos a las ciudades donde se ubican esos recintos y mayor saturación de la Red de Salud.

Igualmente alertó que tal situación puede propiciar en los recintos penitenciarios  motines, toma de rehenes, intentos de fuga, entre otros hechos de protesta.

Según el comunicado, esta semana fallecieron dos reclusos de la exPenitenciaría de Santiago que se encontraban hospitalizados por la Covid-19.

El Colmed llamó a las autoridades a actuar con eficacia ante esa grave situación, pues el Estado tiene la obligación de velar por la salud de los reclusos, servidores públicos y la comunidad en conjunto y su incumplimiento no lo exime de enfrentar las responsabilidades que se deriven de sus actos por acción u omisión.

Santiago de Chile, 3 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Revelan que hospitales de Santiago colapsan por la COVID-19

Mié Jun 3 , 2020
Un total de 204 pacientes con Covid-19 murieron en los últimos 12 días en los servicios de urgencia de hospitales de esta capital a la espera del examen de PCR, informa hoy el diario la Tercera. Ello confirmaría el colapso de la red de salud de la Región Metropolitana, según advirtió la  Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), cuando los servicios de cuidados intensivos se encontraban ocupados por encima del 90 por ciento. La Sochimi denunció posteriormente que los pacientes comenzaron a ser ventilados fuera de las Unidades de Paciente Crítico (UPC), y ahora aseguran que fallecen más  en las salas de urgencia con el virus o sospechosos de contagio. Según señala sobre el tema el diario digital El Mostrador, la cifra preocupa ya que en ese mismo lapso de tiempo, entre mil 111 y mil 493 enfermos estaban conectados a un ventilador mecánico en las UPC del país, pero en las unidades de emergencia, sólo estaban entre 24 y 65 pacientes por día. El decano de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, quien prepara junto a la Sochimi el reporte que se publica al día siguiente, declaró a La Tercera que «proporcionalmente, hay más gente falleciendo en las urgencias que en las UPC». El académico explicó que los pacientes reportados como fallecidos en las urgencias no necesariamente están confirmados con Covid-19, pero lo más probable es que sí lo sean, además de que están llegando en estado muy grave, lo que dificulta estabilizarlos y determinar su fallecimiento. Añadió que en algunos casos hay limitantes del esfuerzo terapéutico porque presentan otras patología y, por último, que «los servicios de urgencia están sobrepasados en sus capacidades y, por lo tanto, no pueden ofrecerles, con sus equipos médicos, la atención que esos pacientes requieren». Santiago de Chile, 3 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg