Cuba denuncia que bloqueo le impide participar en foro multilateral

 Cuba denunció hoy que el bloqueo de Estados Unidos impidió su participación en la Primera Cumbre Intersesional de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (Oacps).

 

El foro multilateral en línea ‘Trascendiendo la pandemia de la Covid-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global’ fue acogido por su actual presidente, el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, desde la plataforma estadounidense ZOOM.

Lamentablemente, Cuba no ha podido participar en la cumbre ante la imposibilidad de acceder a ZOOM, debido al bloqueo económico, comercial y financiero que sufrimos los cubanos desde hace seis décadas, advirtió la embajadora de la isla en Bélgica, Norma Goicochea, en una carta a la Presidencia del evento.

La diplomática, quien también representa a la mayor de las Antillas ante Luxemburgo y la Unión Europea, solicitó a los organizadores circular el documento entre los miembros de la Oacps, a los que ratificó la disposición de La Habana a continuar los lazos de cooperación.

‘Como se aprecia, el bloqueo también conculca el derecho de Cuba de participar en los foros internacionales en el formato virtual, atendiendo a que la mayoría de las plataformas utilizadas provienen de Estados Unidos’, expuso.

En la misiva, Goicochea insistió en que esta situación viola el principio de igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, así como propósitos contenidos en la misma.

Denunciamos firmemente lo ocurrido, en particular en momentos que demandan una mayor solidaridad para enfrentar la pandemia. Sabemos que el pueblo y las autoridades cubanas contarán una vez más con el permanente e incuestionable apoyo de los miembros de la Oacps en demanda del levantamiento inmediato del genocida bloqueo, subrayó.

De acuerdo con la embajadora, la ceguera y el empecinamiento no permiten a Washington entender la decisión irrevocable del pueblo cubano de construir el sistema económico, político y social elegido, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

Goicochea destacó el apego de la isla al Derecho Internacional, al multilateralismo y a la Carta de la ONU, postura que guía su participación en foros, y la cooperación con países de la Oacps y otros en desarrollo, incluida en la esfera de la salud.

‘Le aseguro que mis autoridades y mis compatriotas se sienten honrados de contribuir modestamente con los esfuerzos de los gobiernos de los países de la Organización, para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. Nuestro compromiso en ese sentido también se ha manifestado en la batalla contra la pandemia de la Covid-19, la que requiere solidaridad, compromiso colectivo y cooperación internacional’.

Bruselas, 3 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir