Cuba denuncia que bloqueo le impide participar en foro multilateral

 Cuba denunció hoy que el bloqueo de Estados Unidos impidió su participación en la Primera Cumbre Intersesional de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (Oacps).

 

El foro multilateral en línea ‘Trascendiendo la pandemia de la Covid-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global’ fue acogido por su actual presidente, el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, desde la plataforma estadounidense ZOOM.

Lamentablemente, Cuba no ha podido participar en la cumbre ante la imposibilidad de acceder a ZOOM, debido al bloqueo económico, comercial y financiero que sufrimos los cubanos desde hace seis décadas, advirtió la embajadora de la isla en Bélgica, Norma Goicochea, en una carta a la Presidencia del evento.

La diplomática, quien también representa a la mayor de las Antillas ante Luxemburgo y la Unión Europea, solicitó a los organizadores circular el documento entre los miembros de la Oacps, a los que ratificó la disposición de La Habana a continuar los lazos de cooperación.

‘Como se aprecia, el bloqueo también conculca el derecho de Cuba de participar en los foros internacionales en el formato virtual, atendiendo a que la mayoría de las plataformas utilizadas provienen de Estados Unidos’, expuso.

En la misiva, Goicochea insistió en que esta situación viola el principio de igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, así como propósitos contenidos en la misma.

Denunciamos firmemente lo ocurrido, en particular en momentos que demandan una mayor solidaridad para enfrentar la pandemia. Sabemos que el pueblo y las autoridades cubanas contarán una vez más con el permanente e incuestionable apoyo de los miembros de la Oacps en demanda del levantamiento inmediato del genocida bloqueo, subrayó.

De acuerdo con la embajadora, la ceguera y el empecinamiento no permiten a Washington entender la decisión irrevocable del pueblo cubano de construir el sistema económico, político y social elegido, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

Goicochea destacó el apego de la isla al Derecho Internacional, al multilateralismo y a la Carta de la ONU, postura que guía su participación en foros, y la cooperación con países de la Oacps y otros en desarrollo, incluida en la esfera de la salud.

‘Le aseguro que mis autoridades y mis compatriotas se sienten honrados de contribuir modestamente con los esfuerzos de los gobiernos de los países de la Organización, para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. Nuestro compromiso en ese sentido también se ha manifestado en la batalla contra la pandemia de la Covid-19, la que requiere solidaridad, compromiso colectivo y cooperación internacional’.

Bruselas, 3 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mayoría de estadounidenses simpatiza con protestas, indica sondeo

Mié Jun 3 , 2020
La mayoría de los estadounidenses simpatizan con las protestas contra la brutalidad policial que este martes se registraron por octavo día consecutivo en decenas de ciudades del país, según una encuesta difundida hoy.   El sondeo, realizado por la agencia de noticias Reuters y la firma Ipsos, arrojó que el 64 por ciento de los entrevistados dijo simpatizar con las movilizaciones realizadas a raíz de la muerte el 25 de mayo del afronorteamericano George Floyd, quien murió luego de que un policía se arrodilló sobre su cuello varios minutos. Solo un 27 por ciento de los interrogados respondió no simpatizar con las manifestaciones multitudinarias, las cuales se han tornado violentas en varios escenarios, y un nueve por ciento apuntó que no estaba seguro en su criterios sobre esas acciones. Asimismo, más del 55 por ciento de los encuestados desaprobó la respuesta dada por el presidente Donald Trump a las protestas, incluido un 40 por ciento que dijo desaprobar enérgicamente la posición del jefe de la Casa Blanca. Un 33 por ciento, en tanto, respaldó la posición del gobernante republicano, quien ha recibido las críticas de muchas voces que consideran su retórica muy divisiva en momentos en los cuales se requiere un verdadero liderazgo y un mensaje de unidad. La mayoría de las personas que se identificaron como demócratas y republicanas manifestaron su respaldo a las movilizaciones, pero también consideraron que el daño a la propiedad y el saqueo registrado en diversas localidades socavan la causa. El sondeo también indicó que, aunque la mayor parte de las manifestaciones han tenido lugar en ciudades, en áreas rurales y suburbanas también hay una simpatía mayoritaria por las protestas. Tales resultados se difundien luego de que anoche manifestantes descritos como pacíficos por la prensa local desafiaron los toques de queda decretados en urbes como Nueva York, Atlanta, Cleveland y Washington D.C., y permanecieron en las calles para reclamar justicia para Floyd, rechazar el racismo y la violencia policial. De acuerco con la cadena de televisión CNN, en la octava noche de protestas hubo menos violencia, menos enfrentamientos con la policía y más actos de desobediencia civil. En Filadelfia, las acciones de ayer culminaron en un momento de silencio de nueve minutos; y en Los Ángeles, un grupo de personas se arrodilló mientras levantaban las manos en señal de paz afuera de la casa del alcalde de la urbe, Eric Garcetti, en espera de ser arrestados. A su vez, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó que después de criticar la ‘actividad criminal coordinada’ y los saqueos en partes de la ciudad la noche anterior, las protestas del martes parecieron completamente diferentes. Washington, 3 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg