Médicos expertos reiteran: cuarentenas deben mantenerse en 14 días

Especialistas de la Escuela de Medicina de Universidad de Valparaíso afirman que bajar los días de aislamiento puede ser un nuevo incentivo para relajar todavía más las conductas de cuidado y prevención.

En las últimas horas, el ministro de Salud Jaime Mañalich dejó sin efecto la decisión que él mismo había comunicado el pasado lunes de acortar de catorce a diez días el periodo de la cuarentena para aquellas personas con examen PCR positivo para coronavirus que tuvieran síntomas leves.

El secretario de Estado argumentó que finalmente se convenció de que “no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento» y que se mantendrá dicho conteo “al menos hasta que veamos una baja muy clara y sostenida de los nuevos casos. Recién entonces conversaremos esta posibilidad», aclaró.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, valoró positivamente el cambio de postura del titular de Salud, ya que para él la disposición anterior era un potencial incentivo para relajar todavía más las conductas de cuidado y prevención del Covid-19.

“Las indicaciones de la OMS en este sentido derivan de estudios acotados. Son planteamientos técnicos que, eventualmente, se podrían aplicar en ciertos casos o en situaciones específicas, pero no a nivel general y menos cuando los casos están disparados en todo el país. Hay que mantener los catorce días, que es lo que también ha pedido y declarado la Sociedad Chilena de Infectología”, precisa el médico infectólogo y epidemiólogo de la UV.

Asimismo, el doctor Cruz asegura que con este tipo de declaraciones y decisiones el Gobierno y el MINSAL están entrando en temas demasiado técnicos que, a su juicio, no son fundamentales hoy para el manejo de la pandemia, dado que la evidencia recogida hasta ahora a nivel mundial señala que ocho de cada diez infectados con el coronavirus presentan síntomas leves. De hecho, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en Chile el 92% de los contagiados no ha tenido que ser hospitalizado.

“La gente ya tiene poco claro lo que debe hacer y cumplir. Entonces, lo mejor y lo más recomendable, incluso desde una comunicación de salud pública, es dar mensajes simples a una población que, además, ha dado muestras de no hacer mucho caso. Y este mensaje debe seguir siendo uno: las cuarentenas duran catorce días desde que aparecen los síntomas o desde la PCR positiva si se encuentra asintomático. Así como está el escenario, lo mejor es evitar los contagios y si eso implica extender en tres o cuatro días más el aislamiento de la persona contagiada, mucho mejor”, sentencia el especialista.

Mismo camino errado

Una postura similar expresa el experto en pandemias y también docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, quien combatió hace unos años el ébola en África, y que afirma que “las cuarentenas aplicadas a quienes pueden contagiar son la estrategia fundamental de control de cualquier epidemia trasmitida de persona a persona y, por tanto, todo lo que se logre hacer en ese sentido es un avance”.

Sin embargo, Vivaceta asegura que con el mensaje del pasado lunes el ministro Mañalich volvió a transitar por el camino de los gráficos y los modelos que él mismo confesó que lo habían hecho equivocarse, ahora con una medida distinta, sin mayor evidencia científica, y que los modelos matemáticos han demostrado que no resulta.

“No se puede establecer que la cuarentena de alguien sospechoso de poder contagiar se acabe ni por una PCR negativa, pues su sensibilidad nominal no pasa del 70%, y probablemente sea menor en condiciones de vida real o por menos de catorce días. La duración de las cuarentenas se establece por el ‘peor escenario’ (catorce días) y no por un promedio. ¿Y qué pasa cuando la gente se pasa del promedio? Es decir, aplicas en un comienzo la medida correcta, encerrar a quien puede contagiar, pero si lo liberas antes no sirve de mucho”, concluye el médico.

Santiago de Chile, 3 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Miles de personas protestan en Londres por asesinato de George Floyd

Mié Jun 3 , 2020
Miles de personas marcharon hoy desde Hyde Park hasta la Plaza del Parlamento, en el centro de esta capital, para protestar contra el asesinato del afronorteamericano George Floyd a manos de un policía de Estados Unidos.   Aunque la multitudinaria manifestación se desarrolló de forma pacífica, hubo reportes de encontronazos entre algunos manifestantes y los policías que custodian el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro Boris Johnson. De acuerdo con la cadena Sky News, a su paso por ese lugar ubicado en las inmediaciones del Parlamento, varios activistas lanzaron objetos a los agentes, mientras los conminaban a gritos a arrodillarse, un gesto contra el racismo devenido símbolo de las protestas por la muerte de Floyd. Al menos un policía recibió un golpe en la cara en la trifulca que se originó, reportó la televisora, que mostró también imágenes de varios agentes arrodillados en señal de solidaridad con las protestas que se están desarrollando en diferentes ciudades del Reino Unido y otras partes del mundo. En el caso de Londres, los manifestantes, que violaron las medidas de distanciamiento social vigentes por la cuarentena de la Covid-19, aunque algunos usaban mascarillas y guantes para protegerse, se escucharon gritos de ‘el silencio es violencia’, y el ya conocido internacionalmente ‘black lives matter’ (la vida de los negros importa). Incluso Johnson, quien hasta el momento no se había pronunciado públicamente sobre el asesinato del afronorteamericano, fue conminado en dos oportunidades este miércoles a hablar sobre el tema. Primero en la Cámara de los Comunes le aseguró al líder laborista Keir Starmer que se trató de algo atroz e inexcusable, y luego en la rueda de prensa virtual sobre la Covid-19, dijo a la prensa que se sentía asqueado por lo que sucedió en Minneapolis. En ambos casos, el gobernante conservador exhortó, sin embargo, a los británicos a respetar el distanciamiento social durante las protestas. Floyd murió el lunes de la semana pasada en la ciudad de Minneapolis después de que un policía blanco estuvo más de ocho minutos arrodillado sobre su cuello, mientras lo mantenía esposado contra el suelo. Londres, 3 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg