Personalidades de Chile apoyan impuesto a los más ricos

Más de 150 personalidades de los más amplios sectores firmaron una carta dirigida al presidente chileno, Sebastián Piñera, para que defina su posición sobre la aprobación de un impuesto a los más ricos del país.

La misiva está suscrita, entre otros, por los presidentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, Fuad Chaín, de la democracia Cristiana y Catalina Pérez, de Revolución democrática, así como diputados, senadores, intelectuales, alcaldes y dirigentes sindicales y de organizaciones sociales.

El texto señala que las recientes cifras que ubican el desempleo en más del 15 por ciento reflejan que miles de personas no tienen cómo asegurar su subsistencia «y si se llegan a contagiar, deben salir igual a buscar el sustento» por lo que de nada sirve llamarlas a la disciplina ni culparlas de su situación.

Considera que existe una urgencia palpable que se agudiza por día, las cajas de comida que está entregando el gobierno no son suficientes y no llegan a tiempo, mientras que el Parlamento está disponible para darle la máxima urgencia a un impuesto de este tipo, que cuenta con el apoyo del mundo social y la cultura, académicos, sindicatos y partidos entre otros sectores.

Añade la carta que un gravamen a los más ricos «aportaría importantes recursos que serían de mucha utilidad para millones de chilenos que requieren con urgencia una renta básica de emergencia que esté por sobre la línea de la pobreza».

Asimismo los firmantes consideran «de suma relevancia» que el presidente y su ejecutivo se pronuncien sobre esta propuesta.

El proyecto de acuerdo que solicita al presidente la creación de un impuesto a la riqueza propone fijar un impuesto de 2,5 por ciento a patrimonios superiores a los 10 millones de dólares y fue impulsado por la bancada de diputados del Partido Comunista.

La pasada semana fue aprobado en la Cámara baja por 85 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, incluyendo a varios diputados de los partidos oficialistas, aunque debe seguir su tramitación en el Senado.

Sin embargo la víspera diputados de oposición fueron más allá e ingresaron en la Cámara un proyecto de reforma constitucional que crea ese impuesto del 2,5 por ciento por una sola vez y que permitiría crear una renta básica de emergencia por seis meses con el dinero recaudado, que sobrepasaría los seis mil millones de dólares.

Santiago de Chile, 3 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Epicentro de Covid-19, América se acerca a los tres millones de casos

Mié Jun 3 , 2020
América se acerca a la cifra de tres millones de casos confirmados de Covid-19, según el reporte oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la ratifica como epicentro de esa enfermedad a nivel internacional. De acuerdo con esa entidad de Naciones Unidas, el continente acumula más de 2,9 millones de contagios del coronavirus SARS-Cov-2, mientras Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, Canadá y México se mantienen como los países más afectados. Con más de 1,7 millones de enfermos y más de 104 mil decesos, Estados Unidos permanece como la nación más afectada en el orbe y en la región, y le sigue Brasil, con más de medio millón de personas positivas al padecimiento y casi 30 mil muertos. Perú se ubica en el décimo lugar mundial y tercero continental con más de 164 mil casos, en tanto Chile acumula más de 105 mil y México y Canadá más de 90 mil. Este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los gobiernos a «pensar dos veces» antes de levantar las medidas de distanciamiento social dirigidas a frenar la Covid-19. De lo contrario, alertó, la enfermedad puede tomar más fuerza y borrar los esfuerzos realizados en los últimos meses para controlarla. A nivel internacional, ya se contabilizan más de seis millones de casos del nuevo coronavirus y más de 376 mil fallecimientos, en una pandemia que alcanza a 185 países. Por otro lado, aunque África se mantiene como el continente menos impactado con más de 152 mil personas positivas y más de cuatro mil muertos, la situación en ese territorio genera preocupaciones pues existe la percepción de que las estadísticas no reflejan la realidad. La desconfianza de los especialistas respecto la exactitud de los números se basa en que hasta el presente la pandemia cobra sus víctimas en las áreas urbanas e ignora los posibles casos en zonas rurales apartadas, en las cuales no existen servicios sanitarios. En otros sitios, los conflictos armados impiden hacer trabajo de campo para conocer la situación. Facultativos de entidades sanitarias alertaron que el desbordamiento de la enfermedad a las zonas rurales podría causar una explosión incontrolable de la dolencia y cobrar hasta 190 mil vidas entre los más de mil millones de personas que pueblan los 55 países del continente. Ginebra, 3 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg