Seguridad hídrica y crisis sanitaria: En día del Medio Ambiente relevarán glaciares como reservas estratégicas de agua

 Comentarán los senadores Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC), integrantes de la Comisión de Minería y Energía donde se encuentra estancado el proyecto de protección de glaciares que el senador PPD presentara en 2018

En el segundo bloque expondrán el secretario de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho Ignacio Verdugo, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo Marcela Mella y el director ejecutivo de la Fundación Glaciares Chilenos Felipe Espinosa.

La importancia de los glaciares para el abastecimiento actual y futuro de agua para enfrentar crisis sanitarias como la que hoy enfrenta el país será el foco de la actividad a la cual está convocando Chile Sustentable para el viernes 5 de junio en conmemoración del Día Mundial del Medio Amiente.  En la actividad se abordarán la calidad de los glaciares como reservas estratégicas para la seguridad hídrica de ecosistemas y comunidades, el impacto de la minería en éstos y el proyecto de ley que busca su protección, actualmente estancado en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

La videoconferencia, abierta al público vía las cuentas de Chile Sustentable en Youtube y Facebook, se iniciará a las 10,30 horas con una introducción de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien presentará una cartilla que da cuenta de cómo la minería ha destruido durante décadas los principales glaciares del país y la importancia de contar con una legislación que los salvaguarde.

Los senadores Guido Girardi (PPD), autor del proyecto que se tramita hoy en el parlamento, y Yasna Provoste (DC), quien junto a Girardi integra la Comisión de Minería y Energía, se referirán al estado actual de la iniciativa legal y cómo su paralización afecta la salud de las personas y los ecosistemas.

En el segundo bloque se mostrará un video animado alusivo y expondrán el secretario de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho Ignacio Verdugo, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo Marcela Mella y el director ejecutivo de la Fundación Glaciares Chilenos Felipe Espinosa, quienes plantearán los impactos y riesgos a los que se enfrentan los glaciares de Chile que, principalmente en la zona norte y centro del país, abastecen de agua a millones de chilenos y chilenas.

Al cierre de la actividad se difundirán los links de visualización y descarga de la cartilla, el video y una infografía de difusión.

Santiago de Chile, 3 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Afirman que Covid-19 está fuera de control en las cárceles de Chile

Mié Jun 3 , 2020
La situación sanitaria en las cárceles de Chile está fuera de control por el avance de la Covid-19, que amenaza con agravar el problema de salud pública ya existente, aseguró el Colegio Médico (Colmed). En un comunicado, el Departamento de Derechos Humanos de esa entidad profesional señaló que desde comienzos de abril, el Colmed publicó sus Recomendaciones de Salud para el manejo de la Pandemia Covid-19 en personas privadas de Libertad, y desde entonces han visitado cinco centros penitenciarios del país que reúnen al 25 por ciento de toda la población penal. En el comunicado, el Colmed señala que se han brindado a los ministerios de Justicia y de Salud, a la Gendarmería, la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, recomendaciones de Salud para disminuir los efectos de la pandemia y velar por la salud de reclusos y el personal de Gendarmería. Sin embargo, a pesar de todas estas gestiones y los esfuerzos de los funcionarios de Gendarmería, la propagación de la pandemia en esos recintos ha evolucionado en una situación sanitaria fuera de control, que amenaza con agravar el problema de salud pública y también de seguridad para toda la población. El Colmed denunció que el Ministerio de Salud no ha dado una respuesta a esa situación, cuando debe asumir su papel como autoridad sanitaria y no delegar en otro órgano del Estado esta responsabilidad. Advierte el gremio profesional que de no controlarse los brotes epidémicos, habrá pérdida de más vidas de reclusos y personal de Gendarmería, y una amplificación de la trasmisión de casos a las ciudades donde se ubican esos recintos y mayor saturación de la Red de Salud. Igualmente alertó que tal situación puede propiciar en los recintos penitenciarios  motines, toma de rehenes, intentos de fuga, entre otros hechos de protesta. Según el comunicado, esta semana fallecieron dos reclusos de la exPenitenciaría de Santiago que se encontraban hospitalizados por la Covid-19. El Colmed llamó a las autoridades a actuar con eficacia ante esa grave situación, pues el Estado tiene la obligación de velar por la salud de los reclusos, servidores públicos y la comunidad en conjunto y su incumplimiento no lo exime de enfrentar las responsabilidades que se deriven de sus actos por acción u omisión. Santiago de Chile, 3 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg