Piden mantener cuarentenas en Chile para frenar la Covid-19

decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina

Expertos recomendaron mantener las cuarentenas en Chile a pesar de su instauración tardía por el gobierno, como vía para detener la creciente expansión de la Covid-19 en el país y especialmente en esta capital.

Ese miércoles tras una reunión en el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que hoy viernes continuarán en cuarentena total todas las ciudades donde se mantiene esa medida que a pesar de los inconvenientes que acarrean a las personas es la más adecuada para enfrentar la proliferación del SARS-Cov-2.

Al respecto, la exministra de Salud, Helia Molina, señaló que la cuarentena es la única medida eficiente para prevenir el contagio masivo del Coronavirus y llamó a implementarla también en regiones que siguen a la capital en el número de casos.

Molina criticó que la cuarentena en Santiago se decretó demasiado tarde y con tasas de contagio muy altas, y advirtió que si ocurre una segunda ola de casos en el país, la cuarentena total en Chile sería inevitable.

Explicó que el país está en una curva ascendente, por no haber prevenido anticipadamente con una cuarentena, con medidas de testeo masivo y de seguimiento de contactos, que era lo único que se podía hacer».

Pero al mismo tiempo consideró que ese confinamiento debe ir acompañado con medidas sociales rápidas que aseguren techo, comida y abrigo a quienes se vean obligados a salir de sus casas para conseguir ingresos diarios de lo contrario la mayoría no respetará la cuarentena.

Asimismo opinó que, a su juicio, junio y la primera quincena de julio serán los peores momentos de la crisis sanitaria en Chile, con un número alto de casos que podría ir  descendiendo en agosto.

Por su parte el ex secretario de Salud de la región Metropolitana, Mauricio Osorio, señaló que la extensión de la cuarentena puede acarrar seria dificultades a las familias de la capital, sobre todo a las más vulnerables, pero la calificó como la medida más prudente para mitigar la crisis sanitaria.

Aunque está prevista por una semana más a partir del viernes opinó que debiera extenderse más tiempo, porque el número de casos de coronavirus continúa en ascenso.

En tanto, para la exsubsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, la decisión de mantener la mayoría de las cuarentenas es correcta pero debieran extenderse a otras regiones como Valparaíso y consideró que una vez más  «la autoridad, está llegando tarde a todas sus decisiones».

Insistió en que en esta capital loos servicios de salud están colapsados porque las decisiones no se tomaron a tiempo a pesar de que muchas autoridades técnicas llamaban a hacerlo, pero el gobierno no las escuchó.

Santiago de Chile, 5 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir