Brasil supera a Italia como tercer país con más muertes por COVID-19

Después de 100 días de confirmar su primer caso de Covid-19, Brasil supera hoy a Italia en número de muertes con mil 473 en las últimas 24 horas (récord diario) y alcanza las 34 mil 21 vidas perdidas.

 

Estados Unidos lidera el nefasto ranking con 110 mil 173 fallecidos y le sigue Reino Unido (39 mil 987). Italia, que hasta entonces era la tercera nación con más defunciones por la enfermedad, registra 33 mil 689.

Durante tres días consecutivos, el gigante suramericano contabilizó más de mil óbitos y más de 28 mil nuevos casos positivos de la dolencia en el período de 24 horas.

Tal aumento ocurre en medio de anuncios de relajación de las medidas de aislamiento social, la principal para frenar la expansión del nuevo coronavirus, en estados que ven crecer los dígitos de víctimas mortales como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país, reconoció ocho mil 560 fallecidos y 129 mil 200 casos positivos.

Después se ubica Río de Janeiro, con seis mil 327 perecidos y 60 mil 932 contaminados.

Brasil cumple este viernes 100 días desde el primer caso de coronavirus, registrado oficialmente el 26 de febrero, y 20 días sin un ministro en la cartera sanitaria, desde que el oncólogo Nelson Teich renunció por desavenencias con el presidente Jair Bolonaro.

En esta etapa, el gabinete está a cargo del general Eduardo Pazuello, nombrado ministro interino por Bolsonaro.

Teniendo en cuenta los crecientes guarismos, la Covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte de los brasileños, pues diariamente mata más que los ataques cardíacos.

Tales conclusiones emergieron de la comparación entre la cantidad diaria de expiraciones por el patógeno y el promedio de las principales causas de muerte en el país, según el ministerio.

Pese a estas alarmantes cifras, Bolsonaro se resiste al confinamiento, compara a la Covid-19 con un resfriado o gripecita y despiadadamente se atrevió a decir que llora por todos los muertos, pero que este es el destino de todos.

Brasilia, 5 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir