Chile continúa con altos índices de contagios por Covid-19

Otros cuatro mil 664 nuevos contagios y 81 fallecidos se reportaron en Chile en la última jornada lo que mantiene al alza las cifras de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, detalló en conferencia de prensa que con los datos recopilados hasta las 21:00 hora local del miércoles, el total de infectados reportados desde el inicio de la pandemia hace tres meses, se eleva a 118 mil 292, y la de muertes a causa del SARS-Cov-2 a mil 356.

Asimismo señaló que la cantidad de enfermos activos hoy es de 21 mil 305.
Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que del total de enfermos activos se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) mil 496, de los cuales mil 261 están conectados a ventilación mecánica y los partes médicos señalan en situación muy crítica de salud a 354.

Zúñiga insistió en que en los últimos días llegaron al país más equipos de ventilación, lo que permite que a pesar del aumento de los hospitalizados, se cuente a nivel nacional al día de hoy con poco más de 300 artefactos de ese tipo disponibles para ser trasladados a cualquier lugar de la nación donde se requieran.

No obstante, personal médico así como la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, insisten en que en esta capital, centro de la pandemia en Chile, el servicio hospitalario se encuentra saturado, lo que se evidencia en que aumentan los reportes de personas fallecidas en las salas de urgencia, a la espera de tener acceso a los cuidados intensivos.

Especialistas también insisten en que además de medidas como incrementar el número de camas UCI y de equipos de ventilación y el aumento de los exámenes de las pruebas para detectar la enfermedad se debe aplicar una política más agresiva de control de los casos positivos o sospechosos a través de la atención primaria para poner freno a los nuevos contagios.

En ese sentido plantean que mientras más demore la aplicación de esta medida en gran escala será más difícil llegar a controlar la Covid-19.

Santiago de Chile, 5 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir