EE.UU.: manifestantes se arrodillan en monumento a Martin Luther King

Participantes en las multitudinarias protestas que tienen lugar en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial se congregaron en el monumento al reverendo Martin Luther King en esta capital.

 

El grupo se arrodilló en el espacio dedicado al luchador por los derechos civiles durante ocho minutos y 46 segundos, el tiempo que un expolicía de la ciudad de Minneapolis colocó su rodilla sobre el cuello del afronorteamericano George Floyd mientras él decía que no podía respirar.

La muerte de Floyd el pasado 25 de mayo desató una ola de manifestaciones en más de 70 ciudades del país, en lo que ha sido descrito por medios locales de prensa como la expresión de una ira generada durante años de injusticia racial y vidas negras apagadas.

Según reportó el diario USA Today, mientras los asistentes al monumento a King permanecían arrodillados, a través de un sistema de altavoces se escucharon los nombres de personas que han muerto en el país bajo custodia policial.

Maya Taybron, una estudiante de secundaria de 15 años de Washington D.C., declaró al periódico que se unió a la concentración porque muchos afronorteamericanos han sido tratados ‘mal sin ninguna razón, solo por el color de nuestra piel’.

La continuación de las protestas en ese y muchos otros escenarios de Estados Unidos tiene lugar el mismo día en que se celebró en Minneapolis el primero de varios servicios funerarios en honor a Floyd, en el cual participaron familiares, activistas por los derechos civiles, legisladores y artistas, entre otras figuras.

Allí el reverendo Al Sharpton, uno de los oradores del funeral, anunció planes para realizar una marcha en esta capital el 28 de agosto, en el aniversario 57 de la Marcha sobre Washington encabezada por King en 1963, cuando pronunció su conocido discurso ‘Tengo un sueño’.

Volveremos este 28 de agosto para restaurar y volver a comprometer ese sueño, para ponernos de pie, porque al igual que en una época tuvimos que luchar contra la esclavitud y en otra tuvimos que luchar contra las leyes Jim Crow, esta es la era de lidiar con la policía y la justicia penal, expresó.

‘Tenemos que volver a Washington y ponernos de pie, negros, blancos, latinos, árabes, a la sombra de Lincoln y decirles: es el momento de detener esto’, sostuvo el activista por los derechos civiles ante una audiencia en la que estaba presente Martin Luther King III, hijo del merecedor del Premio Nobel de la Paz asesinado en 1968.

Además de la demostración en el monumento a King, la cadena CNN reportó que cientos de miles de manifestantes pacíficos salieron nuevamente hoy a las calles en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Atlanta para exigir justicia para Floyd y otros afronorteamericanos muertos por la violencia policial.

Washington, 5 junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir