EE.UU.: manifestantes se arrodillan en monumento a Martin Luther King

Participantes en las multitudinarias protestas que tienen lugar en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial se congregaron en el monumento al reverendo Martin Luther King en esta capital.

 

El grupo se arrodilló en el espacio dedicado al luchador por los derechos civiles durante ocho minutos y 46 segundos, el tiempo que un expolicía de la ciudad de Minneapolis colocó su rodilla sobre el cuello del afronorteamericano George Floyd mientras él decía que no podía respirar.

La muerte de Floyd el pasado 25 de mayo desató una ola de manifestaciones en más de 70 ciudades del país, en lo que ha sido descrito por medios locales de prensa como la expresión de una ira generada durante años de injusticia racial y vidas negras apagadas.

Según reportó el diario USA Today, mientras los asistentes al monumento a King permanecían arrodillados, a través de un sistema de altavoces se escucharon los nombres de personas que han muerto en el país bajo custodia policial.

Maya Taybron, una estudiante de secundaria de 15 años de Washington D.C., declaró al periódico que se unió a la concentración porque muchos afronorteamericanos han sido tratados ‘mal sin ninguna razón, solo por el color de nuestra piel’.

La continuación de las protestas en ese y muchos otros escenarios de Estados Unidos tiene lugar el mismo día en que se celebró en Minneapolis el primero de varios servicios funerarios en honor a Floyd, en el cual participaron familiares, activistas por los derechos civiles, legisladores y artistas, entre otras figuras.

Allí el reverendo Al Sharpton, uno de los oradores del funeral, anunció planes para realizar una marcha en esta capital el 28 de agosto, en el aniversario 57 de la Marcha sobre Washington encabezada por King en 1963, cuando pronunció su conocido discurso ‘Tengo un sueño’.

Volveremos este 28 de agosto para restaurar y volver a comprometer ese sueño, para ponernos de pie, porque al igual que en una época tuvimos que luchar contra la esclavitud y en otra tuvimos que luchar contra las leyes Jim Crow, esta es la era de lidiar con la policía y la justicia penal, expresó.

‘Tenemos que volver a Washington y ponernos de pie, negros, blancos, latinos, árabes, a la sombra de Lincoln y decirles: es el momento de detener esto’, sostuvo el activista por los derechos civiles ante una audiencia en la que estaba presente Martin Luther King III, hijo del merecedor del Premio Nobel de la Paz asesinado en 1968.

Además de la demostración en el monumento a King, la cadena CNN reportó que cientos de miles de manifestantes pacíficos salieron nuevamente hoy a las calles en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Atlanta para exigir justicia para Floyd y otros afronorteamericanos muertos por la violencia policial.

Washington, 5 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden mantener cuarentenas en Chile para frenar la Covid-19

Vie Jun 5 , 2020
Expertos recomendaron mantener las cuarentenas en Chile a pesar de su instauración tardía por el gobierno, como vía para detener la creciente expansión de la Covid-19 en el país y especialmente en esta capital. Ese miércoles tras una reunión en el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que hoy viernes continuarán en cuarentena total todas las ciudades donde se mantiene esa medida que a pesar de los inconvenientes que acarrean a las personas es la más adecuada para enfrentar la proliferación del SARS-Cov-2. Al respecto, la exministra de Salud, Helia Molina, señaló que la cuarentena es la única medida eficiente para prevenir el contagio masivo del Coronavirus y llamó a implementarla también en regiones que siguen a la capital en el número de casos. Molina criticó que la cuarentena en Santiago se decretó demasiado tarde y con tasas de contagio muy altas, y advirtió que si ocurre una segunda ola de casos en el país, la cuarentena total en Chile sería inevitable. Explicó que el país está en una curva ascendente, por no haber prevenido anticipadamente con una cuarentena, con medidas de testeo masivo y de seguimiento de contactos, que era lo único que se podía hacer». Pero al mismo tiempo consideró que ese confinamiento debe ir acompañado con medidas sociales rápidas que aseguren techo, comida y abrigo a quienes se vean obligados a salir de sus casas para conseguir ingresos diarios de lo contrario la mayoría no respetará la cuarentena. Asimismo opinó que, a su juicio, junio y la primera quincena de julio serán los peores momentos de la crisis sanitaria en Chile, con un número alto de casos que podría ir  descendiendo en agosto. Por su parte el ex secretario de Salud de la región Metropolitana, Mauricio Osorio, señaló que la extensión de la cuarentena puede acarrar seria dificultades a las familias de la capital, sobre todo a las más vulnerables, pero la calificó como la medida más prudente para mitigar la crisis sanitaria. Aunque está prevista por una semana más a partir del viernes opinó que debiera extenderse más tiempo, porque el número de casos de coronavirus continúa en ascenso. En tanto, para la exsubsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, la decisión de mantener la mayoría de las cuarentenas es correcta pero debieran extenderse a otras regiones como Valparaíso y consideró que una vez más  «la autoridad, está llegando tarde a todas sus decisiones». Insistió en que en esta capital loos servicios de salud están colapsados porque las decisiones no se tomaron a tiempo a pesar de que muchas autoridades técnicas llamaban a hacerlo, pero el gobierno no las escuchó. Santiago de Chile, 5 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg