Exceso de confianza y sensación de impunidad explicarían incumplimientos de la cuarentena en Chile

Mientras el académico de la Escuela de Psicología de la Usach, Dr. Sergio González, sostuvo que el escaso respeto a las medidas restrictivas se debe, entre otros factores, a un “lento proceso de toma de conciencia” y un discurso ambivalente por parte de las autoridades, el experto en derecho penal del mismo plantel, Jorge Boldt, señaló que para que los jueces puedan establecer penas como prisión preventiva, se requerirían agravantes como la reincidencia en circunstancias similares. No obstante, la pandemia del COVID-19 sería una circunstancia excepcional.

Con firma mensual y arraigo nacional quedaron tres personas detenidas por organizar una fiesta clandestina en Santiago, lo que provocó críticas por lo bajo de las penas. Para la alcaldesa Evelyn Matthei, los jueces “están siendo indolentes, totalmente irresponsables y, además, ignorantes”.

A juicio del antropólogo y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dr. Sergio González, el bajo nivel de cumplimiento de la cuarentena y toque de queda, se explica por factores como el exceso de confianza por parte de la población y el discurso poco claro de las autoridades.

“Uno de los motivos tiene que ver con el lento proceso de toma de conciencia ante el nivel de gravedad de la situación. Hubo una especie de negación inicial respecto a la fuerza de la epidemia y el impacto que iba a tener. Existió un exceso de confianza y una baja capacidad de asimilar los impactos, a pesar de las noticias que teníamos desde países como Italia o España, donde el escenario era de una gravedad extrema», señaló el doctor en psicología y especialista en psicología social.

Como segundo aspecto, el psicólogo apunta que, mientras en los sectores más acomodados se produce un sentimiento de estar “por sobre las normas y por sobre el resto de la población”, cuando el contagio comienza a propagarse hacia la población más vulnerables «que sufre pobreza y hacinamiento, claramente se hace muy difícil decirles quédense en casa cuando no tienen fuentes de trabajo o de generación de ingresos».

Un tercer factor que explica el bajo respeto a las restricciones, a juicio de González, “fue la comunicación y respuesta errática de las autoridades que, por un lado, llamaban a quedarse en casa y, al mismo tiempo, invitaban a una nueva normalidad y a una recuperación de los espacios laborales, por ejemplo, para los trabajadores de la administración pública».

En opinión del experto, en Chile “tenemos una población bastante responsable y disciplinada. Somos un país que está acostumbrado a cumplir cierta normativa, siempre y cuando la información que emerge desde las autoridades tenga credibilidad”.

“Claramente el manejo que ha habido aquí ha sido paradojal y lo que se le ha informado a la población ha sido muy ambivalente. Hoy estamos viendo los resultados de ese tipo de comunicación”, subrayó.

¿Qué dice la ley?

Para el abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Jorge Boldt, el problema no radica en el criterio con que los jueces aplican las sanciones, sino en lo que establece la ley misma.

De acuerdo al máster en derecho penal de la Universidad de Barcelona, para aplicar una prisión preventiva se requiere determinar con pruebas que la persona acusada seguirá cometiendo el mismo delito mientras es procesado.

Sin embargo, explicó que, en infracciones asociadas a la cuarentena, “los delitos son  excepcionales”, debido a que no se puede acreditar otro comportamiento similar durante otra pandemia, ya que esta es la única que ha vivido.

Además, agregó que “si tuviéramos un caso en el cual el organizador de la fiesta lo hace por tercera vez, se produce un contagiado y esa persona muere, veríamos al menos formalizaciones por delitos distintos, de lesiones u homicidios”.

“Este es un delito de peligro, de riesgo potencial de afectación a la salud de las personas, pero no, concretamente, una afectación dirigida de parte del autor. Por eso, la pena debe ser más baja”, enfatizó en alusión al caso.

Finalmente, reconoció que los atenuantes generan una “sensación de impunidad”, pero indicó que la ley establece penas en abstracto y para un amplio espectro de delitos. “Si es disuasiva, depende de cada persona”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Califican cambio ministerial en Chile como solo un acomodo de fuerzas

Vie Jun 5 , 2020
Como un reacomodo de la derecha dentro del gobierno más que como una efectiva rectificación para enfrentar la crisis del país calificaron medios de oposición los cambios ministeriales efectuados hoy en Chile. Este jueves el presiente Sebastián Piñera realizó un sorpresivo movimiento de ministros en el cual la cartera de la Secretaría General de la Presidencia pasó a Claudio Alvarado con la salida de Felipe Ward, y en la de Desarrollo Social entró Cristián Monckeberg, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este organismo ocupa desde ahora la silla principal Ward, mientras que Sichel, que se desempeñaba en Desarrollo Social desde octubre de 2019, salió del gabinete para ocupar la presidencia de Banco Estado. Muchos recuerdan que Monkeberg hace poco dijo ante el Congreso que  «un altísimo porcentaje de los chilenos tiene una casa, un departamento, una casa en la playa». Y advierten que una persona que piensa así tendrá ahora la misión de erradicar la pobreza y brindar protección a las personas vulnerables desde el Ministerio de Desarrollo Social. En tanto, analistas se aventuran a señalar que los movimientos propiciaron también sacar del juego a Sebastián Sichel, luego que este desmintiera a Piñera al señalar que la campaña Alimentos para Chile, lanzada por el mandatario, solo cubriría «al 70 por ciento del 40 por ciento» de los necesitados. Al respecto, bibio.cl señaló que en una encuesta conocida el lunes último, Sichel era el ministro mejor evaluado del Gabinete, con 50 por ciento de aprobación. El mandatario recibió una lluvia de críticas de la oposición, que le señala haber desperdiciado la oportunidad para plantear un cambio encaminado a enfrentar con efectividad la crisis sanitaria, económica y social que golpea al país a causa de la Covid-19. Álvaro Elizalde, presidente del PS, consideró que Piñera solo buscó «compensar a los partidos de la coalición de gobierno, sin hacerse cargo de las áreas críticas en que ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia». Desde la centrista Democracia Cristiana, su presidente, Fuad Chaín, coincidió que la real intención fue «resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los que está sufriendo el país, producto de la pandemia». Otra crítica reiterada obedece al mantenimiento en su cargo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya gestión de la crisis sanitara es ampliamente cuestionada, lo que según el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, resulta «inexplicable». Santiago de Chile, 5 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg