Identifican más de dos mil protoestrellas por inteligencia artificial

Un algoritmo de inteligencia artificial que analiza los datos del telescopio espacial Gaia identificó más de dos mil grandes protoestrellas (estrellas jóvenes aún en formación), según un estudio divulgado.

Previamente, los científicos catalogaron 100 de esas protoestrellas y la investigación generó gran parte del conocimiento que sustenta los correspondientes estudios de formación, apuntaron reportes de prensa.

Los nuevos hallazgos, gracias a un proyecto dirigido por Miguel Vioque, investigador de la británica Universidad de Leeds, se publicaron en la revista europea Astronomy and Astrophysics.

Según Vioque, el estudio de las protoestrellas tiene el potencial de cambiar la comprensión de los expertos sobre su desarrollo y el enfoque para analizar la galaxia.

El sistema de inteligencia artificial tamizó los datos y generó una lista de dos mil 226 estrellas con alrededor de un 85 por ciento de posibilidades de ser del tipo Herbig Ae/Be, cuya masa es al menos el doble de la del sol.

Combinamos nuevas tecnologías en la forma en la cual los investigadores examinan y mapean la galaxia con maneras de interrogar la montaña de datos producidos por el telescopio Gaia, este enfoque está abriendo un nuevo y emocionante capítulo en astronomía, expuso Vioque.

A su juicio, los resultados de observatorios terrestres en España y Chile muestran que la herramienta de inteligencia artificial hizo predicciones muy precisas sobre las estrellas que probablemente pertenecerían a la mencionada clasificación.

Londres, 5 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestan en Chile por falta de ayuda del gobierno ante Covid-19

Vie Jun 5 , 2020
En una imagen recurrente desde hace semanas, vecinos de la municipalidad de La Pintana, salieron a las calles para reclamar ayuda del gobierno en medio de la Covid-19. Habitantes de la barriada de villa Nacimiento protestaron cerca del medio día con cacerolazos e incendiando barricadas en algunas vías, para reclamar la entrega de recursos y comida que les permitan subsistir ante la cuarentena imperante en toda la capital para enfrentar al nuevo coronavirus. Constanza Martínez, presidenta de la junta de vecinos, declaró a los medios que necesitan ayuda, no solo de la alcaldía de La Pintana sino también del gobierno, porque todavía no han recibido las cajas con alimentos que las autoridades nacionales comenzaron a distribuir hace dos semanas. La líder vecinal expresó indignada que «tenemos gente con hambre, gente cesante y con las cajas de alimentos apenas podremos subsistir». Añadió que se han puesto de acuerdo para hacer ollas comunes, «pero con eso no alcanza», pues según dijo en Villa Nacimiento viven más de mil personas. Martínez puntualizó que por iniciativa y donaciones de los propios vecinos, confeccionaron cajas de alimentos que entregaron a las familias que lo están pasando peor, y cuestionó que el gobierno, que dispone de todos los recursos, demore tanto en entregarles la ayuda que anunció. La pandemia de Covid-19 agudizó las dificultades económicas de muchas empresas que cerraron sus puertas dejando sin empleo a cientos de miles de trabajadores en el país, lo que provocó un aumento exponencial de la pobreza hasta convertirse en algo cotidiano en las últimas semanas las protestas de muchos por falta de comida. Santiago de Chile, 5 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg