Identifican más de dos mil protoestrellas por inteligencia artificial

Fotografía: https://www.almaobservatory.org/

Un algoritmo de inteligencia artificial que analiza los datos del telescopio espacial Gaia identificó más de dos mil grandes protoestrellas (estrellas jóvenes aún en formación), según un estudio divulgado.

Previamente, los científicos catalogaron 100 de esas protoestrellas y la investigación generó gran parte del conocimiento que sustenta los correspondientes estudios de formación, apuntaron reportes de prensa.

Los nuevos hallazgos, gracias a un proyecto dirigido por Miguel Vioque, investigador de la británica Universidad de Leeds, se publicaron en la revista europea Astronomy and Astrophysics.

Según Vioque, el estudio de las protoestrellas tiene el potencial de cambiar la comprensión de los expertos sobre su desarrollo y el enfoque para analizar la galaxia.

El sistema de inteligencia artificial tamizó los datos y generó una lista de dos mil 226 estrellas con alrededor de un 85 por ciento de posibilidades de ser del tipo Herbig Ae/Be, cuya masa es al menos el doble de la del sol.

Combinamos nuevas tecnologías en la forma en la cual los investigadores examinan y mapean la galaxia con maneras de interrogar la montaña de datos producidos por el telescopio Gaia, este enfoque está abriendo un nuevo y emocionante capítulo en astronomía, expuso Vioque.

A su juicio, los resultados de observatorios terrestres en España y Chile muestran que la herramienta de inteligencia artificial hizo predicciones muy precisas sobre las estrellas que probablemente pertenecerían a la mencionada clasificación.

Londres, 5 junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir