Protestan en Chile por falta de ayuda del gobierno ante Covid-19

Fotografía: ARCHIVO DE RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

En una imagen recurrente desde hace semanas, vecinos de la municipalidad de La Pintana, salieron a las calles para reclamar ayuda del gobierno en medio de la Covid-19.

Habitantes de la barriada de villa Nacimiento protestaron cerca del medio día con cacerolazos e incendiando barricadas en algunas vías, para reclamar la entrega de recursos y comida que les permitan subsistir ante la cuarentena imperante en toda la capital para enfrentar al nuevo coronavirus.

Constanza Martínez, presidenta de la junta de vecinos, declaró a los medios que necesitan ayuda, no solo de la alcaldía de La Pintana sino también del gobierno, porque todavía no han recibido las cajas con alimentos que las autoridades nacionales comenzaron a distribuir hace dos semanas.

La líder vecinal expresó indignada que «tenemos gente con hambre, gente cesante y con las cajas de alimentos apenas podremos subsistir».

Añadió que se han puesto de acuerdo para hacer ollas comunes, «pero con eso no alcanza», pues según dijo en Villa Nacimiento viven más de mil personas.

Martínez puntualizó que por iniciativa y donaciones de los propios vecinos, confeccionaron cajas de alimentos que entregaron a las familias que lo están pasando peor, y cuestionó que el gobierno, que dispone de todos los recursos, demore tanto en entregarles la ayuda que anunció.

La pandemia de Covid-19 agudizó las dificultades económicas de muchas empresas que cerraron sus puertas dejando sin empleo a cientos de miles de trabajadores en el país, lo que provocó un aumento exponencial de la pobreza hasta convertirse en algo cotidiano en las últimas semanas las protestas de muchos por falta de comida.

Santiago de Chile, 5 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir