Protestas muestran alcance de discriminación en EE.UU.

Las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroestadounidense George Floyd que se extienden a un segundo fin de semana muestran hoy apenas el alcance de la discriminación en este país.

 

La segunda minoría de la nación es la más afectada por la Covid-19 y la pérdida de empleos, según estadísticas oficiales, a lo que se une más de un siglo de exclusión y manipulación de la justicia que especialmente contra ellos, según indican informes del diario The New York Times.

Con monumentos y manifestaciones planificadas en todo el país por segundo fin de semana consecutivo, los estadounidenses volverán a reunirse hombro con hombro por cientos y miles, mientras la nación se enfrenta a una crisis económica y de salud pública que se cierne sobre las protestas multitudinarias, reseña el Times.

El riesgo de que el coronavirus se extienda en las reuniones masivas sigue siendo una preocupación real, dicen los expertos en salud pública, pero el viernes hubo señales de ligeras mejoras en el mercado laboral, añade la publicación.

La tasa de desempleo cayó al 13,3 por ciento en mayo y la economía añadió 2,5 millones de puestos de trabajo, según anunció sorprendentemente el Departamento de Trabajo, en una mejora inesperada que reflejó la limitada reapertura de empresas en todo el país, precisa el Times.

Los economistas esperaban que la tasa de desempleo aumentara hasta el 20 por ciento, después de que alcanzara el 14,7 por ciento en abril, que era la más alta desde que el gobierno comenzó a llevar estadísticas oficiales después de la Segunda Guerra Mundial.

Subraya el diario neoyorquino que la crisis económica convergió con una crisis de salud pública y años de racismo sistémico que cobró un precio desproporcionadamente alto a los afroamericanos.

‘No fue la pandemia del coronavirus lo que mató a George Floyd’, dijo Benjamín Crump, el abogado de derechos civiles que representa a la familia Floyd. ‘Fue esa otra pandemia con la que estamos muy familiarizados en América, fue esa pandemia de racismo y discriminación la que mató a George Floyd’, indicó la publicación.

La crisis en el país estalló luego que un video mostrara la brutalidad policial -un oficial de policía presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos- y cientos de otros incidentes y videos están documentando casos de tácticas policiales violentas en los Estados Unidos, en especial contra la población negra.

Como dijo recientemente el exvicepresidente y virtual candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre 2020, el odio en Estados Unidos, en especial contra la población negra, ‘ha sido un constante empujar y tirar durante los últimos 200 años.’

Washington, 5 junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir