Diputadas PPD aseguran que renuncia de  la ministra de la Mujer “se veía venir”

Renunciada ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices Cañas.

Las diputadas de la Bancada del PPD Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Cristina Girardi y Andrea Parra se refirieron a la renuncia de la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, señalando que «se veía venir».

“Desde que asumió el cargo, la ahora ex ministra demostró que no contaba con la capacidad para asumir dicha tarea, y hasta el último día se encargó de demostrar que las mujeres no eran su prioridad, al designar al ex productor general de La Cuarta, Jorge Ruz, como Jefe de División de Estudios de la cartera”, indicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “su renuncia es preocupante, es un nuevo show del Gobierno. La Moneda se demoró 50 días en designar una nueva ministra y en 34 días esta renuncia, lamentablemente un circo”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, señaló que «dentro del poco tiempo que alcanzó a estar en esta cartera, la renuncia de la Ministra Santelices, es lo único sensato que le podemos reconocer, pues queda en claro que es fundamental que como mujeres nos sintamos representadas por quien lidera la agenda en temas tan importantes, sobre todo en el contexto que vivimos”.

“Ella nunca nos representó, nuca empujó el posnatal de emergencia, que es una demanda de muchas mujeres de nuestro país y nunca planteó una agenda clara y contundente con los temas de mujeres y género que hoy día se están demandando. Necesitamos una ministra en sintonía, comprometida y con trayectoria en temas de género», aseguró la diputada Marzán.

Asimismo, la diputada Cristina Girardi sostuvo que “era un tema que se veía venir, ya que ella no representaba la visión de la mayoría de las mujeres de Chile. Además, no tenía claro cuales es la lucha que tiene que dar el Ministerio de la Mujer en defensa de la igualdad y equidad de género”.

“Tengo la mejor opinión de Mónica Zalaquett como persona, la conocí como parlamentaria. Creo que es una mujer honesta, donde será posible dialogar con ella, independientemente a que no tiene una trayectoria con lo que tiene que ver con la  defensa de los derechos de las mujeres, pero creo que está dispuesta a sentarse, comprender y aprender, lo que es muy importante en cualquier cargo político”, manifestó la legisladora.

Finalmente, la diputada Andrea Parra indicó que “la renuncia de la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, se produce en medio de una serie de decisiones desacertadas que le impidieron empoderarse del cargo. Designar personas sin expertise en temas de género, su cercanía con la dictadura, su lejanía con los movimientos feministas, daban cuenta que su nombramiento era la crónica de una muerte anunciada”.

Santiago de Chile, 9 de junio 2020
Crónica Digital

Compartir