Diputadas PPD aseguran que renuncia de  la ministra de la Mujer “se veía venir”

Las diputadas de la Bancada del PPD Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Cristina Girardi y Andrea Parra se refirieron a la renuncia de la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, señalando que «se veía venir».

“Desde que asumió el cargo, la ahora ex ministra demostró que no contaba con la capacidad para asumir dicha tarea, y hasta el último día se encargó de demostrar que las mujeres no eran su prioridad, al designar al ex productor general de La Cuarta, Jorge Ruz, como Jefe de División de Estudios de la cartera”, indicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “su renuncia es preocupante, es un nuevo show del Gobierno. La Moneda se demoró 50 días en designar una nueva ministra y en 34 días esta renuncia, lamentablemente un circo”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, señaló que «dentro del poco tiempo que alcanzó a estar en esta cartera, la renuncia de la Ministra Santelices, es lo único sensato que le podemos reconocer, pues queda en claro que es fundamental que como mujeres nos sintamos representadas por quien lidera la agenda en temas tan importantes, sobre todo en el contexto que vivimos”.

“Ella nunca nos representó, nuca empujó el posnatal de emergencia, que es una demanda de muchas mujeres de nuestro país y nunca planteó una agenda clara y contundente con los temas de mujeres y género que hoy día se están demandando. Necesitamos una ministra en sintonía, comprometida y con trayectoria en temas de género», aseguró la diputada Marzán.

Asimismo, la diputada Cristina Girardi sostuvo que “era un tema que se veía venir, ya que ella no representaba la visión de la mayoría de las mujeres de Chile. Además, no tenía claro cuales es la lucha que tiene que dar el Ministerio de la Mujer en defensa de la igualdad y equidad de género”.

“Tengo la mejor opinión de Mónica Zalaquett como persona, la conocí como parlamentaria. Creo que es una mujer honesta, donde será posible dialogar con ella, independientemente a que no tiene una trayectoria con lo que tiene que ver con la  defensa de los derechos de las mujeres, pero creo que está dispuesta a sentarse, comprender y aprender, lo que es muy importante en cualquier cargo político”, manifestó la legisladora.

Finalmente, la diputada Andrea Parra indicó que “la renuncia de la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, se produce en medio de una serie de decisiones desacertadas que le impidieron empoderarse del cargo. Designar personas sin expertise en temas de género, su cercanía con la dictadura, su lejanía con los movimientos feministas, daban cuenta que su nombramiento era la crónica de una muerte anunciada”.

Santiago de Chile, 9 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Renuncia criticada ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile

Mié Jun 10 , 2020
Apenas un mes después de haber sido nombrada por el presidente de Chile Sebastián Piñera como ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices renunció a ese cargo. La propia Santelices se encargó de anunciar su inesperada decisión a través de su cuenta personal en Twitter, donde escribió que daba ese paso «por lealtad al presidente Sebastián Piñera, al país y a las chilenas». La ahora exministra había reemplazado a Isabel Plá en esa cartera, que asumió el 6 de mayo, pero desde el comienzo recibió un fuerte rechazo desde los partidos de oposición y de las organizaciones feministas y de derechos humanos del país. Ello obedeció a que Santelices, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, justificó en declaraciones anteriores las violaciones de los derechos humanos en Chile, y se le señalaba además falta de conocimiento de la problemática femenina en el país e insuficiente preparación para el ejercicio del cargo. En los últimos días fue centro de una polémica por un video elaborado por ese ministerio relativo a una campaña contra la violencia de género y en el cual un agresor pedía perdón por sus actos de violencia. Tras conocerse su decisión y un rápido movimiento, la Presidencia designó en su reemplazo a Mónica Zalaquett, quien hasta hoy mismo se desempeñó como subsecretaria de Turismo con una gestión calificada de positiva. Zalaquett fue diputada en el período 2010 y 2014 por el partido Unión Demócrata Independiente y en 2018 fue designada en la subsecretaría de Turismo. Santiago de Chile, 10 junio 2020 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg