Experto califica como “tardía” la decisión de decretar cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar

El especialista en políticas públicas de salud  y académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, reconoció que la medida es “necesaria”, pero lamentó que se haya adoptado cuando la situación ya es crítica en estas comunas de la quinta región.

Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se sumarán a la cuarentena total que se mantendrá y ampliará en la Región Metropolitana a partir del viernes a las 22.00 horas. Así lo informó este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El experto en políticas públicas en el área de la salud y académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, valoró la determinación de la autoridad sanitaria, pero señaló que esta no llega a tiempo.

“La decisión del Gobierno de decretar cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, y ampliarla en la Región Metropolitana, es una decisión que se estaba pidiendo hace mucho tiempo. Es tardía, vamos detrás del virus, pero es necesaria”, afirmó.

Cerca de nueve millones de personas se mantendrán en confinamiento desde el 12 de junio, aplicándose, también, en la totalidad de la comuna de Peñaflor y en las zonas urbanas de Curacaví, San José de Maipo, Til Til y Melipilla.

“Un estudio reciente acaba de demostrar que esta medida implementada en Europa salvó millones de vidas”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, en alusión a la investigación ‘Estimating the effects of non pharmaceutical interventions on COVID-19 in Europe’, publicada por la revista Nature.

Finalmente, enfatizó en medidas complementarias para que las personas puedan permanecer efectivamente en sus casas, como aumentar el ingreso familiar de emergencia y otras medidas sociales de apoyo.

“Las residencias sanitarias son fundamentales. Si no hay condiciones al interior de los hogares para que se mantenga la distancia física y para que las personas puedan estar aisladas, se debe acudir a las residencias sanitarias. Las personas deben usar este mecanismo y el Gobierno, ampliar su capacidad”, concluyó.

Santiago de Chile, 11 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Califican de acto de guerra medidas propuestas en EE.UU. contra Rusia

Jue Jun 11 , 2020
Rusia consideró hoy que la aplicación de medidas punitivas propuestas por un grupo de congresistas estadounidenses sería visto como acto de guerra, mientras rechazó el intento de acusar a este país de promover el terrorismo.   El presidente del comité senatorial ruso sobre política informativa, Alexander Pushkov, estimó que la aplicación de fuertes medidas restrictivas se vería aquí como el inicio de una guerra económica total contra Rusia. Es un acto de guerra, afirmó el senador. De su lado, la vocera de la Cancillería, María Zajarova, afirmó que constituye una absoluta desverguenza de Washington acusar a Rusia de promover el terrorismo por personas que, al parecer, en medio de una ola de rusofobia, buscan darse a conocer, comentó. Medios de prensa locales recuerdan que en Siria, Rusia participa con su aviación de combate desde septiembre de 2015, a petición de Damasco, en el combate a formaciones terroristas, tras más de un año de acciones de la aviación dirigida por Estados Unidos contra esos extremistas. Rusia en varias ocasiones denunció la protección que le ofrece el Pentágono a grupos armados extremistas en el país levantino, cuyo gobierno acusa a Occidente de entrenar, pertrechar y financiar a las agrupaciones terroristas. Al respecto, la miembro del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja) Elena Panina consideró irrisoria la acusación aparecida en el informe. Esa formulación de promover el terrorismo es más bien para Estados Unidos, afirmó. Washington apoya a los extremistas en Siria y hace poco intentó realizar un desembarco de un grupo mercenario de sabotaje en Venezuela, declaró Panina. Estados Unidos es único en la habilidad para poner todo al revés. Sin embargo, ante la cercanía de las presidenciales norteamericanas se superaron a sí mismos en la lucha por el poder, afirmó por su lado la senadora Olga Kavitidi. Al respecto, el también senador Leonid Krutakov estimó que Washington intenta evitar el descalabro del viejo sistema global mundial y la redistribución de los centros de poder en el orbe y, al mismo tiempo, obligar a otras naciones a comportarse según sus reglas. Moscú, 11 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg