Prensa Latina: 61 años de información contrahegemónica

En junio de 1959, cuando nace Prensa Latina, la manipulación y los silencios de los medios informativos hegemónicos ya eran una realidad. Hoy, el 85% de los medios de comunicación en el mundo pertenecen a cinco grandes cadenas en manos de EE.UU y sus aliados europeos. Su objetivo principal es diseñar, influenciar y construir matrices de opinión pública para justificar sus feroces acciones en contra de la cultura y soberanía de los países opuestos a su sistema mundo.

Atilio Borón, el politólogo argentino, sostiene que existe una organización denominada “Grupo de Editores de Miami”. Su propuesta implica una sola fuente informativa para el continente americano. Bajo ese diseño estratégico, cualquier gobierno progresista puede ser condenado.

En Chile, si tomamos en cuenta la investigación de Adolfo Breull del año 2015 para CNTV, la concentración de los medios de comunicación es escandalosa. El duopolio El Mercurio-La Tercera concentran el 80% de los lectores y el 84% de la publicidad. La relación de La Banca y los medios televisivos Luksic (canal 13); Heller Solari (Mega); la trasnacional Time Warner (Chilevisión) nos habla de una construcción uniformada de la realidad. En las radios se llega a un 78% de concentración, siendo relevantes el grupo español Prisa, además de la influencia de Saieh y Luksic, con sus respectivos consorcios.

Los porfiados hechos nos indican que resulta imprescindible contar con medios de prensa que defiendan el derecho a informar, para que las personas puedan edificar un criterio propio y no ser sujeto de operaciones que distorsionan la realidad, con el fin de defender intereses empresariales a cualquier costo -o de potencias- que pretenden ordenar el orbe a su imagen y semejanza: ello es un peligro latente.

El Colegio de Periodistas denunciaba ayer la restricción de permisos de circulación que afectarían a medios alternativos, independientes y comunicadores sociales, extendiendo aún más el cerco informativo ya existente. No se pueden olvidar los resquicios legales a los que recurrió el fallecido Agustín Edwards, cuando pretendió reclamar derechos sobre el nombre de nuestro medio.

De ahí entonces que los 61 años de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, sean una buena noticia para el debate de las ideas, por su visión latinoamericana, por su propuesta contrahegemónica. Su perspectiva fue recogida en su momento por plumas de la talla de Rodolfo Walsh o Gabriel García Márquez, entre muchos.

Pablo Neruda dirá a propósito de su puesta en marcha en 1959: «Monopolizar cobre es malo. Monopolizar petróleo, café, barcos, trigo, peor. Monopolizar noticias es crimen. Ya hemos sufrido bastante. Nos han informado a la fuerza de la manera de vivir norteamericana, chicles, divorcios, cohetes que no suben, embajadoras frívolas que aun odian a Lincoln. Queremos noticias del mundo entero sobre todo de nuestros hermanos países de América india y latina. Ustedes son la primera ventana que dejará entrar aire. ¡Respiremos!» .

Los integrantes de Crónica Digital festejamos junto a Prensa Latina este cumpleaños y nos unimos al abrazo fraternal y solidario que muchos en distintas partes del orbe les han extendido.

Desde Santiago de Chile, bajo cuarentena.

Marcel Garcés, periodista. Director Crónica Digital
Omar Cid, escritor. Subdirector Crónica Digital
Iván Gutiérrez, periodista. Representante Legal
Miguel Alvarado, periodista. Editor de Cultura
Florencia Lagos, analista internacional. Corresponsal en La Habana
Juan Andrés Lagos, periodista. Consejo Editorial
Víctor Osorio, periodista. Consejo Editorial
Manuel Riesco, economista. Consejo Editorial
Alfredo Lavergne, escritor. Consejo Editorial
Miguel Ángel González. Columnista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancadas de oposición piden al CNTV velar por el “pluralismo político” en televisión

Mié Jun 17 , 2020
Los Jefes de bancada desde la DC hasta el Frente Amplio solicitaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), liderado por la ex Ministra Catalina Parot, velar por el pluralismo político, en vista de una evidente sobreexposición de dirigentes de Chile Vamos, durante los últimos meses en que el país se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. “Como sabemos, el pluralismo político, así como la tolerancia, son elementos esenciales de toda sociedad democrática, ya que por medio de ellos se reconoce la participación de una multiplicidad de grupos y sectores sociales en la vida política y, además, se asegura el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes e incluso contrarias a las propias”, se afirma en la carta. El texto agrega que “por ello, creemos que la participación en los distintos programas de televisión de personas que pertenecen al ámbito de la política, debe ser equilibrado entre los distintos sectores que participan de la vida nacional a fin de velar por el pluralismo que la ley exige a los servicios televisivos en sus emisiones y programación». “Decimos esto, porque durante el período que ha transcurrido de la presente pandemia, hemos visto que diferentes programas, especialmente los matinales de los distintos canales de la televisión abierta, han invitado a funcionarios de gobierno, alcaldes, parlamentarios y dirigentes políticos. No obstante, diversos estudios que se han divulgado a la opinión pública, demuestran que los representantes de los partidos que pertenecen a la coalición llamada “Chile Vamos”, superan al resto de los sectores políticos en una relación de 2/3 a 1/3, con lo cual, creemos que se está afectando gravemente al pluralismo que debe existir en la televisión chilena, más aun cuando, ese sector político es minoritario en distintas instancias representativas de la vida nacional, como es en ambas cámaras del Congreso y en los municipios de Chile”, afirmaron quienes suscriben el oficio. Finalmente se señala que “el CNTV debe en su rol de regulador de los servicios de televisión, tomar cartas en el asunto y velar porque efectivamente en nuestra televisión se cumpla con los principios del pluralismo político, con una participación adecuada y equilibrada de todos los sectores políticos que participan de la vida nacional en los diversos programas que emitan los canales de televisión”. Los Jefes de Bancada que firman esta iniciativa son Raúl Soto (PPD), Camila Vallejo (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Daniel Verdessi (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Claudia Mix (Comité Mixto Liberal, Comunes e Independientes), Luis Rocafull (PS) y Giorgio Jackson (RD). Santiago de Chile, 17 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg