Banco Central de Chile estima fuerte caída de la economía en 2020

El Banco Central de Chile (BC) corrigió hoy con fuerza a la baja sus previsiones de crecimiento económico del país para este año, en lo que calificó como la mayor contracción en los últimos 35 años.

En su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM)  de este año, publicado este miércoles, el BC prevé que el producto interno bruto (PIB) se contraerá entre 5,5 y 7,5 por ciento, muy por debajo de lo pronosticado en su publicación de marzo, que estuvo entre 1,5 y 2,5.

Sin embargo, pronostica una fuerte recuperación de la economía para el próximo año, ubicándola entre 4,75 y 6,25 por ciento, por encima de los cálculos presentados en su primer informe, que eran de entre 3,75 y 4,75, mientras que para 2022 el BC mantiene sus proyecciones de cuatro por ciento como máximo.

El ente financiero explicó que «lo inédito de la situación actual (en referencia a la crisis mundial provocada por la Covid-19)  hace particularmente difícil realizar proyecciones, pues dependen en gran parte de factores que escapan del análisis económico».

Asimismo pronosticó que en el trimestre que cierra en este mes de junio, la contracción de la economía será «significativamente mayor» a la de los primeros tres meses de 2020.

El estudio señala además que la economía comenzará a recuperarse en la segunda parte de 2020, aunque sin alcanzar niveles de actividad comparables a los de principios de año, y calcula que «solo hacia mediados del 2022 se equipararán los niveles de actividad del tercer trimestre del 2019».

En abril último la economía de Chile sufrió una caída de 14 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, calificada sin precedentes, pero para el Banco Central «la implementación de cuarentenas más estrictas implica que los registros de actividad de mayo y junio serán probablemente más negativos que el de abril».

Santiago de Chile, 17 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La nueva batalla de Pardo, el defensor del monopolio de las radiodifusión chilena

Mié Jun 17 , 2020
La solicitud de inhabilidad del diputado de Renovación Nacional  Luis Pardo, hecha por el Sindicato de Músicos y Artistas de Chile en la sesión de la comisión de cultura del jueves 12 de junio pasado, fue más que una reacción visceral de este sector, la evidencia de una histórica diferencia con los empresarios de la radiodifusión chilena y los creadores nacionales. Fue precisamente Luis Pardo, en su calidad de presidente de Archi (Asociación de Radios de Chile) desde el 2005, quién encabezó el rechazo a la ley que fijó un mínimo de 20% de música nacional en las radios, promulgada el 10 de abril de 2015 después de permanecer 8 años en el parlamento. Hoy el legislador asume, en reemplazo Cristóbal Urruticoechea en la Comisión de Cultura, la oposición al proyecto presentado por el diputado Boris Barrera que busca crear un fondo solidario de emergencia para ir en ayuda de los y las trabajadoras de la música chilena en el período de pandemia. Esta iniciativa propone aumentar a un 50% la presencia de la música nacional en las radios y a un 20 por ciento en la TV abierta. Este fondo se creará, según establece la moción, con el 30% de la diferencia entre lo que actualmente se recauda por el 20% y el nuevo tope de 50%. Cuando se promulgó la ley del 20%, la Archi emitió una declaración en la que señaló que ésta normativa «vulnera las libertades de expresión y programación que históricamente habían caracterizado a este medio de comunicación social» Lo curioso es que el gremio de los empresarios vuelve con el mismo argumento para rechazar este nuevo proyecto. Así se vio a Pardo repitiendo el discurso, pese a que previamente aclara que ya no tiene intereses que lo vinculan a la Archi o a alguna empresa de radiodifusión nacional. El diputado, incluso sostiene que el proyecto del 50% vulnera el artículo 19 de la Constitución Política, que establece la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa. Otra conocida estrategia de la derecha que invoca el derecho a la libertad de expresión, cada vez que sienten que sus intereses económicos se ven amenazados. Pero el derecho humano a acceder a la información en nuestro país está restringido dada la fuerte concentración monopólica de los medios de comunicación social. El poder inquisidor La posición de Archi y de su hoy diputado Luis Pardo, no debería sorprender. Entre los comunicadores sociales es bien conocido el carácter inquisidor del organismo empresarial que durante años se dedicó a combatir a las radios comunitarias, a las que llamaba “piratas”, antes que la ley “legalizara” a las radios de mínima cobertura. Fue en el período de Pardo, cuando Archi se lanzó contra las “radios piratas”. El 30 de julio de 2009 en los cerros de Valparaíso se llevó a cabo un procedimiento de la Policía de Investigaciones de Chile,  que tenía como objetivo desbalijar a las emisoras que operaban al margen de la ley, una de ellas Radio […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg