Chile atento a cifras y medidas contra la Covid-19

Por Rafael Calcines Armas

Con la pandemia de Covid-19 fuera de control, Chile permanece expectante hoy ante las cifras de nuevos contagios y fallecidos que brinden las autoridades y las posibles medidas para enfrentar la expansión galopante de la enfermedad.

Al final de la mañana se conocerá el nuevo parte diario, pero ya se sabe que la cifra de infectados sufrirá una fuerte alza, de 184 mil 849 reportados ayer, a más de 215 mil, pues según precisó el jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, se añadirán 31 mil 412 que no estaban informados.

Araos explicó que se hicieron revisiones en el sistema de vigilancia epidemiológica y las fuentes de datos, por demoras causadas por la presión a la que ha sido sometido el sistema sanitario y se detectó un número importante de personas que no han sido notificadas.

Igualmente deberá elevarse la cantidad de muertes por Covid-19, luego que las autoridades informaran durante lunes y martes muy pocos decesos en comparación con días anteriores cuando sobrepasaban los 200.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que esas bajas cifras no marcan una tendencia favorable, sino que obedecen a que el Registro Civil no inscribe fallecimientos los fines de semana, y a partir de este miércoles se deberá contar con toda la información.

Tal como ocurre desde hace semanas, la mayoría de los casos nuevos sigue concentrándose en la región Metropolitana, con más del 80 por ciento de los contagios y fallecidos, pero con una tendencia creciente en otras regiones como Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta y OHiggins.

El aumento incesante de los contagios y la presión sobre el sistema hospitalario con cada vez más enfermos que requieren cuidados intensivos, obligó a poner en cuarentena total a alrededor de la tercera parte de las comunas (municipios) del país, que concentran casi la mitad de la población.

Este miércoles se conocerá qué otras medidas se aplicarán, toda vez que las cuarentenas totales no están dando los resultados esperados porque en muchas ciudades, sobre todo en la capital, las restricciones de movimiento apenas se cumplen al 30 por ciento según datos de las alcaldías.

En medio de esa situación el respetado centro de estudios independiente Espacio Público, propuso que en Santiago se vaya más allá y entre en «hibernación» a causa de su angustiosa situación, por ser el principal foco de coronavirus y tener al límite los hospitales.

El estudio de 16 páginas plantea reducir casi a cero la movilidad en la ciudad incluso con una ampliación del horario del toque de queda, suspensión del transporte público, restringir aún más los permisos para salir a la calle y reforzar todos los controles policiales.

Al mismo tiempo reclama, para garantizar esa medida, que el gobierno brinde un apoyo
económico directo y urgente a las familias, para que puedan subsistir.

La propuesta causó tal impacto que el gobierno debió desmentir rumores que inundaron las redes sociales y daban cuenta de que ya estaría previsto imponer la «hibernación» desde el próximo domingo.

Santiago de Chile, 17 de junio 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Harboe: “Me temo que haya una estrategia destinada a cerrar TVN”

Mié Jun 17 , 2020
Luego de conocerse la solicitud de la Cámara de Diputados del proceso de licitación que involucra las dependencias del canal público del país, el senador Felipe Harboe manifestó su preocupación sobre que “TVN tenga que recurrir a vender sus activos fijos para poder ser viable financieramente». El hecho conocido tras 2 oficios remitidos desde la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, donde se pidió información sobre un proceso de licitación que involucra las dependencias del canal público del país, y donde la presidenta del directorio de Televisión Nacional, Ana Holuigue Barros, indicó que efectivamente se ha convocado un proceso de licitación para recibir ofertas tanto para la compra como para el arriendo total o parcial de las dependencias encendió las alarmas de quienes abogan por una tv pública y de calidad. «Esto es muy delicado, aquí puede haber una estrategia soterrada del Gobierno de debilitar Televisión Nacional de Chile para poder plantear su privatización o cierre. Eso sería muy delicado”, afirmó el senador Harboe. El parlamentario también hizo un enfático llamado a la defensa de la televisión pública. «Lo que se requiere, evidentemente, es que la televisión pública cumpla la función pública, con programación que aporte a las políticas públicas y no sólo con farándula», concluyó. Santiago de Chile, 17 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg